Entorno informativo: madrugada del martes 2 de abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Diario Milenio: En marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado en el país, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha. Por primera vez la violencia se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3 mil 919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco, agrega el periódico. El promedio diario de homicidios violentos en marzo fue de 33, cifra que solo es superada por la obtenida un mes antes, cuando se ubicó en 34, debido principalmente al menor número de días que tiene febrero.

2.- Portal Sin embargo.com: Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Consejo Rector de Pacto por México, dijo ayer que en reunión privada con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y de Acción NacionaL (PAN), Gustavo Madero, se acordaron formar audiencias públicas para que la sociedad civil discuta algunas de las reformas programadas. Uno de los puntos que se habrían discutido entre principales fuerzas políticas del país es la conformación de estas audiencias en donde podrán participar los sectores sociales interesados con las Reformas Educativa, de Derechos Humanos, Agraria y de pueblos indígenas.

3.- Periódico El Universal: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, Carlos Castillo Gutiérrez, estimó que unos 100 empresarios salieron de esa entidad en 2012, aunque no todos se llevaron sus inversiones. El líder empresarial refirió que los inversionistas que han salido de Tamaulipas a otras entidades del país o al extranjero, lo hicieron porque les ofrecieron mejores condiciones de seguridad y crecimiento económico.

4.- Agencia NOTIMEX: El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo el país, por lo que la población debe adelantar un hora los relojes con excepción de Baja California. La medida permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en México, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo -con excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte- modifica la hora de encendido de las luces en horas pico (de 19:00 a 22:00 horas), por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles.

5.- Portal Vanguardia: Las bancadas del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sumarán fuerzas y buscarán apoyo de otros partidos para rechazar por mayoría calificada al aspirante que sea propuesto al pleno como sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez. El argumento es que no hay prisa para elegir al nuevo consejero, proceso que podría darse hasta octubre cuando también se deberán elegir a otros cuatro que concluyen su periodo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

6.- Agencia NOTIMEX: El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito concedió la protección de la justicia federal para que sean retiradas las “fichas rojas” difundidas por la Interpol contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por órdenes de aprehensión giradas en su contra en Sonora y San Luis Potosí.

GABINETES ESPECIALIZADOS LOGO7.- Aristegui Noticias: La Presidencia de la República dio a conocer ayer el acuerdo por el cual quedan integrados los gabinetes especializados, que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores del gobierno federal. Los gabinetes especializados que serán presididos por el jefe del Ejecutivo, son los de México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero; y México con Responsabilidad Global. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esas instancias serán las encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones, competencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. El Gabinete Especializado de México en Paz estará integrado por las secretarías de Gobernación (Segob), a la cabeza; Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Función Pública (SFP).

9.- Agencia APRO: Enrique Peña Nieto afirmó que la nueva Ley de Amparo “es una muestra más de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones, que nos permitan consolidar el Estado Constitucional y democrático de derecho que todos anhelamos”. En la ceremonia de promulgación de esta ley realizada en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el titular del Ejecutivo federal destacó que esta nueva legislación “es un mérito de todo el Estado mexicano”.

10.- Portal Animal Político: Integrantes del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD) acordaron con Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, trabajar en una agenda estratégica para investigar y localizar a las personas desaparecidas a causa de la ola violencia que recorre el país. Ayer, Javier Sicilia dijo que el camino hacia la paz y reconciliación en México será un proceso largo y difícil, que pasa por encontrar a los 30 mil desaparecidos que se comprometió la PGR a localizar.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Agencia BBC Mundo: El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mencionado a Hugo Chávez un total de 5 mil 285 veces en apariciones públicas (Radio y TV), desde el anuncio de su desaparición física (hace 27 días). Sólo él. Porque además los medios oficiales y oficialistas hablan del ex mandatario venezolano día y noche en programas, en emisiones especiales, en noticieros, en barras de comentarios… y ahora en anuncios de tiempo comercial: Hugo Chávez, Che Guevara, Simón Bolívar y Salvador Allende, todos están en el cielo”, es el contenido de un anuncio televisivo, del que se ha hecho eco la estación ViVe, de Caracas, Venezuela. El spot está titulado “Hasta Siempre Comandante”, y el protagonista es el fallecido líder socialista venezolano, quien perdió la batalla contra el cáncer el pasado 5 de marzo.

2.- Agencia EFE: El que fuera durante años el principal negociador estadounidense con Corea del Norte, el exdiplomático Christopher Hill, recordó que las amenazas de ese país no son nuevas, pero sí la aparente intención de llevar su retórica beligerante “al límite del conflicto”. Desde la Universidad de Denver, donde es decano de la escuela de relaciones internacionales Josef Korbel, Hill aseguró que no es la primera vez que Corea del Norte amenaza con una guerra abierta a Corea del Sur y a EU, su aliado, por las maniobras militares conjuntas en la zona que se realizan anualmente en marzo y abril. “Lo que es nuevo es el hecho de que los norcoreanos han mantenido una retórica muy dura durante un período más largo de tiempo que en el pasado”, explicó Hill, responsable de las negociaciones a seis bandas para detener el programa nuclear norcoreano desde 2005 y hasta la interrupción de las conversaciones a finales de 2008.

3.- Agencia AFP: Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado el primer transistor biológico a partir de materiales genéticos: ADN y ARN. Bajo el nombre de «transcriptor», los científicos hablan de este transistor biológico como el componente final necesario para la construcción de computadoras biológicas que funcionen dentro de las células vivas. Un trabajo que nos acercaría a una tecnología que podría detectar cambios en el entorno de la célula, almacenar un registro de ese cambio en la memoria a través del ADN y finalmente desencadenar algún tipo de respuesta. Los investigadores ponen como ejemplo la posibilidad de que una célula deje de producir insulina o incluso destruir un cáncer si fuera detectado.