Elaboran en IPN gelatina que favorece crecimiento de cabello y uñas

Con este producto, las estudiantes pretenden coadyuvar a la prevención de afecciones en las articulaciones, pues favorece la protección de los tejidos conectivos

Periódico La Jornada

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un alimento enriquecido con colágeno hidrolizado, tapioca y suero lácteo que pretende coadyuvar a la prevención de afecciones en las articulaciones, debido a que favorece la protección de los tejidos conectivos, mejora la digestión y estimula el crecimiento del cabello y las uñas.

El principal ingrediente del alimento, denominado Gely fit y desarrollado por estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es el colágeno hidrolizado, el cual evita problemas en las articulaciones porque participa en su regeneración y puede ser un apoyo para tratamientos médicos, según estudios científicos.

Las alumnas de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la ENCB indicaron que el colágeno está presente en algunos alimentos, pero es una proteína muy grande y difícil de digerir por el cuerpo humano, por lo que es mejor obtenerla hidrolizada, lo cual permite que se absorba mejor y de manera más rápida.

“En el cuerpo humano este nutriente comienza a disminuir alrededor de los 25 años, por lo que su inclusión en la dieta diaria es recomendable para tener una vida saludable.”

Cada porción de Gely fit contiene la dosis diaria necesaria de colágeno para mantener saludable el organismo, por lo que el consumo de un postre al día cubre los requerimientos necesarios; además contiene proteínas de buena calidad provenientes del suero lácteo, informó el IPN en un comunicado.

Por lo anterior las alumnas promoverán el consumo del colágeno hidrolizado a través de la gelatina elaborada en la ENCB del Politécnico. para ello pedirán el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Polincuba), de esa casa de estudios.

Respecto a la tapioca, refirieron que por su contenido en almidón le otorga al alimento una consistencia similar a la de una natilla, misma que, de acuerdo a las pruebas sensoriales, es agradable al paladar.

La tapioca es un alimento muy nutritivo que no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por personas intolerantes al mismo.

Entre sus nutrientes destaca el contenido de grasas beneficiosas para el organismo, aporta hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y C, minerales como el potasio, hierro y calcio, además de poseer propiedades digestivas, emolientes y astringentes.

Para lograr el producto final —elaborado con base en estrictas normas de calidad— las estudiantes tuvieron que realizar múltiples formulaciones hasta obtener la consistencia deseada, lo cual representó una tarea minuciosa, particularmente para lograr el sabor ideal con la adición de extractos naturales de naranja y limón.