Entorno informativo: madrugada del viernes 29 de marzo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Mediante una ceremonia civil privada, el pasado 22 de marzo finalmente se celebró en Oaxaca una boda entre personas del mismo sexo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la defensa legal de las contrayentes. Por decisión de las hoy cónyuges, “el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto”, explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz. Méndez Díaz destacó la concreción de este matrimonio entre dos mujeres celebrado un año y ocho meses después de presentar la primera solicitud de unión ante el Registro Civil del estado y luego del proceso legal realizado ante la SCJN. “Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición.

2.- Agencia Notiese: Por otra parte, la mañana del 26 de marzo el Registro Civil de Mérida, Yucatán, recibió la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, ante la negativa de este organismo administrativo, una pareja recurrirá a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la respuesta y abrir un procedimiento judicial. Ricardo y Javier presentaron toda la documentación requerida para contraer matrimonio, sin embargo, las autoridades del Registro Civil les dijeron que, de acuerdo con las leyes de Yucatán, en esa entidad no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Jorge Fernández Mendiburu, uno de los abogados defensores del caso, señaló que si bien las leyes locales son restrictivas para el matrimonio universal, no así las federales, que incluso prohíben la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual.

3.- Portal sin embargo.com: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo (CDHNL) y organizaciones civiles de Tamaulipas documentaron un caso que podría ser la primera ejecución extrajudicial de elementos del Ejército a un civil en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El pasado 18 de marzo Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y un estudiante de 15 conocido como “Chano” perdieron la vida. Según la versión de las fuerzas castrenses, el joven murió en un enfrentamiento. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH –con ayuda de un médico legista– argumenta que el parte oficial rendido por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no coincide con las heridas de los cuerpos y que se trató de “una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’. Amnistía Internacional llamó ayer a las autoridades “a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que está acompañando el caso. Así mismo la organización exige a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre las muertes, que incluya una exhaustiva investigación sobre las denuncias de tortura y ejecución ilegal de Alfredo Ruiz y del adolescente que le acompañaba”.

4.- Ocho de cada 10 habitantes en México son excluidos del sistema financiero, por lo cual no pueden tener acceso a un crédito, a productos para el ahorro y otro tipo de financiamiento que proveen las instituciones bancarias y no bancarias, destaca el Reporte sobre la Discriminación en México, 2012, capítulo Crédito. En el estudio, elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se advierte que el sistema financiero mexicano sólo está diseñado para atender a dos por ciento de la población con un ingreso de 13 mil dólares mensuales (cerca de 160 mil pesos). De acuerdo con datos del investigador León Bendesky, ofrecidos para la elaboración del estudio, están fuera de la atención del sistema financiero los más pobres del país. Es decir, 25 por cierto de la población con un ingreso de 200 dólares al mes (2 mil 460 pesos), así como otro 55 por ciento, el más numeroso del país, que obtiene ingresos mensuales entre 201 y mil 200 dólares (de 2 mil 472 a 14 mil 800 pesos).