Sin contrato y con bajo salario laboran en México millones en trabajo doméstico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el país hay dos millones 200,000 personas que se dedican al trabajo doméstico y reciben un salario, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres.

Baja California aporta el 3.3% de esa fuerza laboral, indica el Instituto

A los Cuatro Vientos

El INEGI informó que al cierre del año pasado, 4.5% de la población económicamente activa estaba desempeñando actividades clasificadas como trabajo doméstico, la mayoría sin contrato y con bajos salarios.

Al conmemorarse el Día del Trabajador Doméstico el instituto señaló los datos refieren que la distribución de los trabajadores domésticos remunerados según tipo de ocupación se concentra mayoritariamente en el grupo de empleados domésticos, esta categoría incluye a los trabajadores que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias.

Este grupo representa a 82.9% del universo de trabajadores domésticos remunerados y suma 1.8 millones de personas.

En los datos por entidades señala que Baja California aporta el 3.3 por ciento de esas trabajadoras y es uno de los estados con menor número de acuerdo con datos tomados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, el INEGI destacó que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 84.2% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5% cuida de personas y 6.2% es lavandera y/o planchadora en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman cerca de 100,000 personas, más de la mitad de ellos (54.1%) ocupados como empleados domésticos y cuatro de cada 10 como choferes en casas particulares.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012 indican que la edad promedio de los trabajadores domésticos es de 40.1 años, 40.5 para hombres y 40.1 para mujeres, además muestran que 75.3% de los trabajadores domésticos tiene 30 o más años.