Ensenada registra un 80% de ocupación hotelera.Reconocen mal momento del sector turístico en BC

– Miles de turistas gozan de la gran oferta turística que ofrece Ensenada

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Marzo 27, 2013.- Más de 50 mil turistas entre nacionales y extranjeros, es el estimado que se espera visiten Ensenada este fin de semana, para el que hasta el momento se reporta una ocupación hotelera del 80%.

El Director de Proturismo, Óscar Kawanishi Otaki informó que con base a información proporcionada por los Comités de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Rosarito y Mexicali, se espera una afluencia a nivel estatal de más de 50 mil estadounidenses, de los que alrededor de 20 mil visitarán distintos atractivos turísticos de Ensenada.

Resaltó que de acuerdo a una muestra de 18 hoteles con mil 300 habitaciones, ubicados en distintos puntos de la ciudad, a mitad de semana se registra ya una ocupación del 80 por ciento lo que abre la posibilidad de que el fin de semana se alcancen llenos totales.

“Es difícil calcular la derrama económica que van a dejar los turistas que nos visitarán en los días mayores de Semana Santa, lo que si podemos asegurar es que los hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, comercios y carretas ubicadas en las esquinas van a tener buenas ganancias, ya que muchas personas vienen a disfrutar de la oferta gastronómica de la localidad”, afirmó.

Óscar Kawanishi indicó que para la zona de playas se estima una afluencia de más de 30 mil personas, principalmente población local y residente de Mexicali, San Felipe, Tecate y Tijuana, que eligen a Ensenada como el mejor lugar de la entidad para vacacionar.

El funcionario municipal recordó que Proturismo cuenta con dos ubicaciones -Plaza Cívica de la Patria y oficina central ubicada en la entrada del Blvd. Costero- que en este período vacacional prestan sus servicios de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Acordamos con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Florencio Raúl Cuevas Salgado que en nuestras sedes instalen bases de operación, para que la atención a cualquier emergencia sea de manera inmediata”, puntualizó.

El Director de Proturismo apuntó que a fin de evitar conglomeraciones en el tráfico vehicular, se está gestionando con las autoridades correspondientes que el semáforo ubicado en el plantel del CETMAR No. 11 se programe con luces intermitentes, aprovechando que el alumnado está de vacaciones.

De igual manera, agregó que aunque el retén ubicado en la caseta de San Miguel está a cargo de las fuerzas armadas, se les sugirió que las revisiones sean aleatorias, que tengan una logística específica con los camiones de carga y autobuses, y que se facilite el acceso a las familias.

Lugares que visitar en Ensenada: La Bufadora, Centro Social, Cívico, Cultural Rivera de Ensenada, Playas. Rutas del Vino, Ruta del Queso, Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra San Pedro Mártir, Avistamiento de Ballenas.

La Bufadora lista para recibir a miles de visitantes

– Turistas locales y extranjeros disfrutarán de este atractivo en un ambiente seguro

Ayuntamiento de Ensenada

LA BUFADORAEnsenada, B.C., Marzo 27, 2013.- Todo está listo para que miles de visitantes locales y extranjeros disfruten durante los días de Semana Santa, de uno de los atractivos turísticos más importantes de Baja California y Ensenada: La Bufadora.

Alfonso García Camarena, Administrador del Fideicomiso La Bufadora, informó que a fin de que el turismo goce de espacios limpios y adecuados, el pasado martes se realizó un lavado de pisos a presión y trabajos de pintura, especialmente en los espacios destinados a personas con discapacidad.

Resaltó que gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, se consiguieron 10 metros cúbicos de mezcla asfáltica para bacheo en el tramo que comprende del kilómetro 3 al 3+300 de la Carretera hacia La Bufadora, e indicó que además con un remanente se taparon hoyancos ubicados en otros tramos de la vialidad.

El Administrador precisó que como parte de las acciones del Operativo Semana Santa Segura Para Ti, se contará con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y Auxiliar, quienes realizarán recorridos a pie por la zona turística; además de que habrá una ambulancia atendida por dos integrantes del Escuadrón Técnico de Rescate.

“Este fin de semana tendremos el apoyo de alrededor de 20 jóvenes adscritos al IMJUVENS, quienes realizarán encuestas, contarán a los visitantes a fin de tener una estadística de afluencia y apoyarán en la zona donde se ubica este atractivo natural; asimismo el Gobierno Municipal instalará un Módulo de Información Turística que será atendido por personal del Fideicomiso”, explicó.

Finalmente, Alfonso García destacó que la meta establecida es superar el número de visitantes que en períodos vacacionales anteriores han visitado La Bufadora.

Reconoce funcionario mal desempeño del Turismo en BC

El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dijo que Baja California se encuentra inmersa en un proceso de reactivación de su actividad turística, requiriéndose que esta tendencia se vea fortalecida a través de propuestas relacionadas con la desregulación, equipamiento e infraestructura, promoción, planeación y capacitación de impacto en el turismo.

Monitor Económico

CRUCERODe acuerdo al titular de la SECTURE e su propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo se planteó la necesidad de agilizar los trámites migratorios para la pesca deportiva y demás variantes de turismo, se solicitó apoyo para proyectos como un Aeropuerto Internacional en Ensenada y el Boulevard en Los Algodones así como la rehabilitación de la vía férrea Tijuana-Tecate y los paradores carreteros de “El Mirador” y El Chinero”.

Así mismo se planteó la necesidad de ejecutar y aplicar programas de ordenamiento ecológico y territorial en zonas turísticas como el Valle de Guadalupe, así como mayores recursos para la promoción turística, incluyendo un programa de manejo de imagen y para las MIPyMES Turísticas así como para programas de capacitación para servidores turísticos.

Finalmente el funcionario estatal incluyó en sus planteamientos el tema del «uso de tiempos oficiales en la radio y la televisión para promoción turística, especialmente en el Sur de California» (sic), así como la solicitud de agilizar la firma de un acuerdo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el cual entren en vigor las primeras modificaciones en materia de transporte turístico para la internación de vehículos tipo “van” para 15 pasajeros y limosinas, y para continuar con las modificaciones adicionales para la internación de microbuses menores a 30 pasajeros en capacidad y para agilizar la internación de autobuses en general. (Redacción Monitor).