Entorno informativo: madrugada martes 26 de marzo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Como su abuela, los dos nietos de Elba Esther Gordillo Morales: el actual diputado René Fujiwara Montelongo y Othón Sanchez Arriola, legislador por el estado de Morelos, también adquirieron lujosas propiedades en San Diego y, además, con dinero en efectivo, lo que ha levantado sospechas en esa región sobre las autoridades y empresas relacionadas con el negocio inmobiliario. De acuerdo con una investigación del diario The San Diego Union Tribune (U-T San Diego), sustentada en los registros públicos de esa ciudad que han sido base de las investigaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de “La Maestra” Gordillo, Othón Sánchez adquirió en 2011 una casa en el área de Otay Ranch, en Chula Vista, por 300 mil dólares, que pagó en efectivo. La casa tiene como agente registrado a Héctor Ávila Rivera, de la misma compañía que el año pasado emitió cheques por impuestos de las dos residencias que la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene en la zona de Coronado, también en San Diego. Casi al mismo tiempo, plantea el U-T San Diego, el otro nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara, legislador federal por el Partido Nuevo Alianza (Panal), compró una casa cercana a la de su primo Othón, por 310 mil dólares y lo hizo también en efectivo. De acuerdo con las reporteras del diario, Sandra Dibble & Lily Leung, en ambas propiedades nadie responde al llamado de la puerta y, al parecer, están desiertas.

2.- El Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, busca ser el gran elector y controlar todo. No sólo en su partido, sino incluso en otros partidos, asegura Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad. Esa actitud del gobernante, propia del viejo PRI, se refleja en “cómo Duarte ha destapado a algunos candidatos priístas; pero no sólo eso, también se ve en cómo coloca a amigos suyos en algunos de los puestos más importantes del estado”, dice. “Ha maquinado una estrategia política que tiene que ver con controlar todo el estado. Tiene a su hermano (Ricardo Duarte Jéquez) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a su compadre (Jesús Enríquez Seáñez) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, controla y lleva al Tribunal Superior de Justicia a gente sin ningún rubor. En los poderes Legislativo y Judicial, en todo Chihuahua hay una presencia suya que todo lo retiene. La única institución que se salva de su control es el Partido Acción Nacional”.

3.- El gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el cual se pondría fin al conflicto magisterial iniciado el pasado 25 de febrero. Las órdenes de aprehensión en su contra serán negociadas, y ya les pagaron el mes que no han trabajado por andar en huelgas y plantones. El Gobierno de Guerrero retuvo el salario de 200 profesores, pero tras el bloqueo de la Autopista del Sol fue negociado el pago de sus quincenas. Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno, dijo que se atenderán por separado las órdenes de aprehensión, unas locales y otras federales.

4.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien lleva 110 días (menos de cuatro meses) en el cargo después de haber sido Procurador de Justicia de la Ciudad, dijo en una entrevista con La Opinión de Los Ángeles que quiere ser Presidente de México. Miguel Mancera, de 47 años, es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría por la Universidad de Salamanca. No está afiliado a ningún partido aunque ganó por la izquierda, y recientemente ha sido tocado por las columnas políticas por un supuesto enfrentamiento con Marcelo Ebrard, su mentor y, en teoría, amigo.

5.- Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, dijo ayer que las 11 muertes ocurridas en el fin de semana en la entidad son “ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado”. El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue ampliamente criticado durante su mandato por afirmar que las personas muertas (entre 60 mil y 90 mil) en actos violentos eran individuos ligados al crimen organizado. También se refirió a la muerte de civiles como “daños colaterales” y llegó a afirmar, sin mostrar una sola averiguación, que “el 90 por ciento de los muertos se trata de ajustes de cuentas entre narcotraficantes”. Lo mismo hizo ayer el Gobernador perredista, Graco Ramírez.

6.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a sus aspirantes a 147 presidencias municipales de Oaxaca, entre ellos a Jacinto Pineda Casimirio, alias “El Diablo”, presunto asesino del profesor Serafín García Contreras en 2004. De acuerdo con reportes de la prensa local, la selección del abanderado priista para Huautla, Pineda Casimirio, se complicó en las últimas semanas ante el choque de las cúpulas lideradas por Carlos Torres Avilés, ahora dirigente estatal del PRI y el ex Diputado Elpidio Concha Arellano, quien también es acusado de encabezar al grupo que le quitó la vida a Serafín García. Nunca se discutieron sus antecedentes; Pineda fue acusado de homicidio y el testimonio de sus actos quedó registrado en fotografía.

7.- La violencia, recrudecida el fin de semana pasado, no ha parado en las últimas horas. De acuerdo con un nuevo recuento de Aristegui Noticias -con base en diferentes medios de comunicación locales y nacionales- desde la tarde del domingo hasta la tarde de este lunes, han sido reportadas al menos 23 ejecuciones en diferentes partes de país. En un registro previo, en el que se contabilizaron eventos violentos desde el viernes hasta la tarde del domingo, se reportaron al menos 65 asesinatos; en suma, han ocurrido al menos 88 ejecuciones en 4 días.

ACCIDENTE TRÁNSITO8.- México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes. Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), también estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, indicó. Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir. Si bien ha habido algunos avances, todavía resultan insuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad que ocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.

9.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga la muerte de un niño de nueve meses de edad reportada en el hospital del ISSSTE de Piedras Negras. El delegado de la dependencia, Santos Vázquez, dijo que el menor ingresó anoche al nosocomio para recibir atención médica y minutos más tarde falleció. Posteriormente, se solicitó la presencia del Ministerio Público para que diera fe de su deceso. El funcionario explicó que la necropsia practicada al cuerpo arrojó que el bebé presentaba signos de abuso sexual. Por tal motivo se abrió una investigación y el padre del niño fue puesto bajo arraigo.

10.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló un registro de las ciudades más violentas del mundo, dato que obtienen por un promedio del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópoli. Entre las primeras 50 urbes del ranking, para el que se tomaron en cuenta 189 países del mundo, se encuentran nueve ciudades mexicanas. La primera de ellas –y la segunda más peligrosa a nivel mundial- es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Las otras ciudades, conforme su aparición en el registro, son Torreón (5), Nuevo Laredo (8), Culiacán (15), Cuernavaca (18), Ciudad Juárez (19), Chihuahua (32), Victoria (36) y Monterrey (47). Brasil es el país que figura con más ciudades peligrosas entre los 50 primeros lugares, con 15. Es el único que está por encima de México.

11.- De enero a la fecha se dañaron por incendios forestales alrededor de 51 mil hectáreas, la segunda superficie más alta desde 1998, año en que se registró un número récord histórico de siniestros que en el mismo periodo afectaron 98 mil hectáreas. En estos tres meses se presentaron 2 mil 995 incendios, 200 por ciento más que el año pasado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Informó que en lo que va del año, el 96 por ciento de la superficie siniestrada corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, y el 3.32 por ciento a árboles. Los estados con la mayor superficie afectada son Baja California Sur, con 16 mil 474 hectáreas dañadas; Oaxaca, con 4 mil 781; Guerrero, con 4 mil 632; Puebla, con 3 mil 86; y México, con 2 mil 341.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Periódico New York Times: La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales. Casi la mitad de ellos permanecen aislados durante 15 días o más, rebasando el periodo de tiempo que expertos psiquiátricos consideran que la persona puede caer en riesgo de daño mental severo. El ICE mantiene un promedio de 35 detenidos segregados por 75 días o más. Estados Unidos ha sido severamente criticado por activistas en el país y en el extranjero por utilizar, más que ninguna otra nación democrática en el mundo, el régimen de aislamiento en sus prisiones. El conocer ahora que esta práctica es utilizada también por el ICE, en los más grandes de sus 50 centros de detención en el país, es más sorprendente porque los detenidos están recluidos por cargos civiles y no penales. Como tales, los cargos civiles no deben ser castigados, sino simplemente limitados a asegurar que los inmigrantes comparezcan en las audiencias administrativas. Asesores externos dicen que en dos tercios de los casos se trataba de infracciones disciplinarias como romper las reglas para los detenidos. Dichas reglas se refieren a responder o agredir verbalmente a los guardias y protagonizar peleas. Los inmigrantes también pueden ser aislados cuando se cree que pudieran ser una amenaza para otros detenidos o para el personal o con fines de protección al mismo en los casos en que estos son homosexuales o enfermos mentales.

2.- El Gobierno de Ecuador calificó como una actitud “maliciosa” de desconocidos, la impregnación de “partículas de clorhidrato de cocaína” en una estatuilla de promoción cultural que iba a ser enviada a Canadá a través de la valija diplomática. Así lo afirmó hoy el ministro del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa en la que, conjuntamente con el canciller en funciones, Marco Albuja, explicó sobre el hallazgo de restos de cocaína en una caja que iba a formar parte de la valija diplomática. “Esto va más allá de una situación de tráfico de drogas, aquí hay, definitivamente, malicia con relación a nuestro Gobierno, con nuestra Cancillería y eso lo denunciamos”, dijo Serrano.

3.- El presidente Barak Obama citó la investigación cerebral como un ejemplo de que el gobierno debería «invertir en las mejores ideas». El NYT dice que en marzo el gobierno de EE.UU. desvelará un plan para invertir hasta 3 mil millones de dólares en la investigación del cerebro en la próxima década. Hace unos días era conocido el lanzamiento europeo del Human Brain Project con un presupuesto de mil millones de euros para los próximos diez años. ¿Algún parecido? Desde luego los proyectos europeo y americano se parecen en muchos aspectos. La inmensa relevancia que ambos conceden a la investigación del cerebro. Los frutos económicos y sociales que se esperan conseguir. El plazo de una década. La astronómica cifra invertida. El enfoque multidisciplinar. La implicación de muchos pequeños proyectos e institutos de investigación. Tanto que probablemente muchos actores participen en ambos proyectos. No parece posible que prospere uno sin el otro.