Entorno informativo: madrugada del miércoles 27 de marzo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia NOTIMEX: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que decidió eliminar el Consejo de Participación Ciudadana porque “racionaliza el uso de recursos públicos” y para crear “órganos colegiados” de los cuales no dio detalles. Ayer, sin previo aviso y  aun cuando se trata de un mecanismo civil de rendición de cuentas y transparencia, fue eliminado el Consejo de Participación Ciudadana, una instancia creada en 2002 y que estaba destinada a transparentar la operación de las áreas más oscuras de la administración pública. Temas como la corrupción, por ejemplo; o los abusos de poder y las compras gubernamentales podían ser cuestionadas a partir de este organismo, que ahora ha desaparecido. La Procuraduría informó que la acción comprende una reorientación y recomposición de los órganos colegiados con el fin de que se creen unos nuevos que sean compatibles con la nueva estructura de la institución.

2.- Portal Aristegui Noticias: El analista de temas religiosos Bernardo Barranco sostuvo que la razón de fondo de su despido de Grupo Radio Centro fue que su postura editorial molestó a “sectores conservadores que me han estado hostigando”, como los Legionarios de Cristo y la Arquidiócesis Primada de México. Señaló ha sido presionado por los Legionarios de forma cíclica, la cual data de 1997, cuando en un programa del extinto CNI/Canal, 40 en un programa dirigido por Ciro Gómez Leyva se habló por primera vez de los abusos sexuales de Marcial Maciel contra menores de edad. A decir de Barranco, la congregación lo buscó para que diera una respuesta, a lo que él accedió con la condición de que se hiciera un programa en vivo y se contestaran las inquietudes de la audiencia. Una semana después, y a punto de hacerse el programa, éste fue cancelado pues la instrucción de Roma fue que “la estrategia era guardar silencio”. El especialista en temas religiosos, que desde hace 17 años conducía el programa “Religiones del Mundo” en Radio Red, también refirió que el director general de Grupo  Radio Centro, Carlos Aguirre, “es cercano” a los Legionarios, e incluso su hija “es o era miembro consagrada del Regnum Christi”, perteneciente a los Legionarios.

3.- Periódico Reforma: El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, aseguró que la producción de leche en el país está “herida de muerte”, ya que los 150 mil pequeños productores “están quebrados”, debido a que el precio que actualmente paga la industria, de 5.60 pesos por litro, es equivalente al que pagaba en 2011, aunque los costos rebasan los 7.30 pesos por litro. El representante de 92 por ciento de los pequeños productores (cuyos hatos no rebasan las 60 vacas), dijo que ante el bajo precio del producto, están optando por vender su ganado a los rastros. “Se estima que a la semana cierran entre 100 y 150 establos, circunstancias que afecta el número de empleos; a la fecha, los ganaderos generan unos 100 mil empleos directos, es decir, el 90 por ciento del ramo pecuario.

4.- Portal Animal Político: El gobierno federal incrementó el número de expedientes reservados con relación al sexenio anterior, pues de 8 millones registrados hasta 2012, al día de hoy existen 10 millones 659 mil 399 documentos que no pueden ser conocidos por los ciudadanos. En el Índice de Expedientes Reservados se  puede conocer el detalle de cada expediente reservado por las 243 dependencias  gubernamentales, siendo la Procuraduría General de la República (PGR) la que más información tiene clasificada, con 1 millón 538 mil 300 expedientes. Le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 1 millón 238 mil 686 expedientes reservados y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con 793 mil documentos. El alto índice de reserva se debe a que en la mayoría de los documentos existe información considerada como dato personal, pues por lo regular se tratan de averiguaciones previas, como es el caso de la PGR o de expedientes clínicos, en el caso del IMSS o de quejas presentadas por los ciudadanos, en el caso de la PROFECO.

5.- Periódico La Jornada: El uso de lenguaje agresivo, ejercer formas autoritarias de poder y consumo excesivo de alcohol son algunas de las estrategias de adaptación utilizadas por mujeres policías, sobre todo en puestos de mando, con el fin de estar cerca de lo que la “masculinidad” impone como forma de comportamiento normal dentro de las corporaciones de seguridad. Así lo revela el estudio El impacto del trabajo en el empoderamiento de las mujeres en el espacio laboral de la policía, el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de Olivia Tena Guerrero, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras tanto información dada a conocer ayer por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM detalla que algunos estudios revelan que las nuevas policías han establecido ciertos cambios como parte de esta adaptación a las instituciones, pues han generado una forma casi pura de masculinidad hegemónica, al enfatizar, primero, las acciones agresivas, luego un fuerte sentido de competitividad y después orientaciones heterosexuales exageradas, frecuentemente articuladas con fuertes actitudes misóginas y patriarcales.

6.- Agencia APRO: Organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Insyde, IMCO, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, DHP, entre otras, enviaron ayer una misiva a la opinión pública en la que piden un debate legislativo amplio previo a la aprobación de la gendarmería nacional propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto. La creación de la Gendarmería Nacional es un componente central de la propuesta de política de seguridad de la actual administración federal. Es también un compromiso incluido en el Pacto por México, el cual refiere que la presentación y aprobación de la legislación para otorgarle existencia jurídica se realizaría en el primer semestre de 2013. Las organizaciones afirmaron que “por declaraciones de diversos funcionarios, sabemos que sería un cuerpo con disciplina, estructura y formación militar, sujeto a un mando civil. Sus integrantes, al menos inicialmente, provendrían de las Fuerzas Armadas. Esas características supondrían una transformación de fondo del modelo policial en México e implicarían una redefinición de las prioridades administrativas y presupuestales en el sector de seguridad y justicia.”

ESTELA DE LUZ VERDADERA7.- Portal Animal Político: La Auditoría Superior de la Federación concluyó que tanto la Secretaría de la Función Pública como la Secretaría de Educación reportaron omisiones en el caso del sobreprecio y las irregularidades en la construcción del monumento conocido como Estela de Luz. En un  estudio publicado ayer, titulado “Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011″, la Auditoría señala que la Función Pública no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz. Agrega que la dependencia federal tampoco determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones, ni se entregaron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa.

8.- Portal Reporte Indigo: Periodistas de Michoacán podrían recibir del Gobierno estatal vehículos blindados, chalecos antibalas y protección para sus familias, de prosperar un proyecto de ley dado a conocer ayer. La iniciativa elaborada por Cristina Portillo Ayala, diputada local del Partido de la Revolución Democrática, pretende crear un mecanismo institucional de protección a periodistas ante la amenaza que representa para ellos la cobertura de temas del narcotráfico.

9.- Portal Aristegui Noticias: En los últimos cinco días, han sido ejecutadas al menos 119 personas en diferentes zonas del país, de acuerdo con una actualización del recuento de muertes en hechos violentos del país. En una consulta de diferentes medios de comunicación locales y nacionales, se detectó que los estados con más asesinatos desde el viernes hasta ayer martes son: 19 en Guerrero. 17 en Morelos. 13 en Sinaloa. 12 en Michoacán. 6 en Tamaulipas. 6 en Chihuahua- 5 en Nuevo León. 5 en Jalisco. 5 en Veracruz. 5 en Sonora. 4 en el Estado de México. 4 en Coahuila- 3 en Tijuana- 3 en el Distrito Federal. 3 en Oaxaca. 3 en Durango. 2 en Quintana Roo. 2 en Zacatecas. 1 en Nayarit. 1 en San Luis Potosí.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Agencia AFP: Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate y ordenó a las unidades de misiles «estratégicos» que estén preparadas para posibles disparos contra Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico. Corea del Norte ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadunidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadunidenses B-52 en Corea del Sur. Poco más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el gobierno estadunidense informó que había tomado «muy seriamente» las amenazas norcoreanas «Estamos listos para responder a cualquier contingencia», subrayó el portavoz del Departamento de Defensa.

2.- Agencia EFE: El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las féminas en el matrimonio. A diferencia de otros países, las casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.

3.- Portal sin embargo.com: No sólo la Tierra está expuesta a amenazas provenientes del espacio. Los planetas que integran el Sistema solar son blancos constantes de cuerpos celestes, como puede ser el caso de Marte, en donde el probablemente impacto de un cometa provocaría un cráter de 500 kilómetros de ancho en la superficie del Planeta rojo. Apenas unas semanas luego de su descubrimiento, científicos estiman que el cometa C/2013 A1 puede chocar contra Marte en octubre de 2014. El impacto sería tan violento que abriría un cráter de 500 kilómetros de diámetro sobre la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar, de acuerdo con científicos del observatorio ruso ISON-NM. El cometa también conocido como “Siding Spring” fue descubierto a principios de este año por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring, de donde tomó su nombre no oficial. Según cálculos de los expertos rusos –tras realizar observaciones durante 74 días– creen que el cometa se acercará a Marte a una distancia de 0.00073 unidades astronómicas que equivalen a 109 mil 200 kilómetros. Dicha aproximación tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2014. El cometa chocaría con el Planeta Rojo a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y la energía del impacto equivaldría a 20 mil millones de megatones. En el lugar de la colisión se formaría un cráter de 500 km de ancho y 2 kilómetros de profundidad.