México, tercer lugar mundial en el crimen de trata de personas.

México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, institución que ha encontrado que en la República Mexicana existen entidades con un fuerte vínculo entre desaparición de mujeres y niñas con el crimen de la trata de personas, lo cual en algunos casos puede acabar en otro crimen, como lo es la muerte violenta de mujeres, denominado feminicidio.

A los Cuatro Vientos

La diputada Crystal Tovar Aragón, durante la instalación de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, resaltó la importancia de que la cámara de diputados esté legislando para la trata de personas, considerada en el mundo como la esclavitud del siglo XXI.

En nuestro país, dijo la diputada perredista, la ley que contempla el delito de trata de personas es la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, la cual se promulgó en el año 2012.

En su artículo décimo define el delito de la Trata de Personas como:

“Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.

Además, establece que se entenderá por explotación de una persona: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de personas menores de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Crystal Tovar señaló que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre el 2007 y el 2010, la gran mayoría de víctimas son mujeres, las cuales representan entre el 55 y 60% del total; el número de niñas víctimas de trata detectadas aumentó entre el 15 y el 20% en este mismo periodo.

Por su parte, el número de hombres víctimas es entre el 15 y el 18%, y los niños entre el 8 y el 10% de las víctimas.

La presencia de la trata de personas, enfatizó la legisladora federal, sólo puede darse en contextos de un clima social de violencia, abuso, maltrato y discriminación en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes constituyen los grupos de población que en mayor medida son “enganchados y engañados” para ser convertidos en víctimas de los tratantes.

Crystal Tovar dijo que ante este contexto tan deshumanizado y por toda esta grave problemática que estamos viviendo que nos afecta a todas y todos, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados propone, entre otras medidas, las siguientes líneas generales de trabajo:

Elaborar un diagnóstico anual de la situación que guarda el delito de la trata de personas en el país para realizar una eficaz recopilación de datos.

Elaborar protocolos de investigación y atención a víctimas del delito de trata de personas.

Aumentar la colaboración de los diferentes niveles de gobierno con las ONG´s para prestar atención y asistencia a las víctimas y a sus familias.

Capacitación para la atención a víctimas de trata de personas para policías, agentes de inmigración, inspectores del trabajo, fiscales, jueces, asistentes sociales y demás empleados de gobierno.

Proponer las reformas y modificaciones legislativas pertinentes, para que en el país se garanticen los derechos humanos, la prevención, y atención de delitos que laceran a la sociedad.

Por último, concluyó la diputada del PRD, no podemos omitir las nuevas formas de trata de personas con el criminal uso de niñas, niños y adolescentes para fines del crimen organizado, lo cual muy lamentablemente es ya una triste realidad en nuestro país.