Jorge Humberto Chávez, poeta juarense, gana el premio de Poesía Aguascalientes 2013

El poeta juarense obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 con su obra ‘Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto’

 Uriel Ornelas/ NorteDigital/ Olga Aragón/ A los Cuatro Vientos

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes otorgaron de manera unánime  al escritor Jorge Humberto Chávez el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 por su poemario ‘Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto’.

«…Con un lenguaje seco y de alta densidad poética, nos da una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México” mencionaron los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, miembros del jurado al dar a conocer su opinión en torno a la obra literaria.

Este reconocimiento es considerado como el de mayor prestigio y tradición en México que otorga al ganador un premio en efectivo de 500 mil pesos y un diploma, los cuales serán entregados en la Feria Nacional de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes.

chavez-jorge-humbertoJorge Humberto Chávez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1959. Estudió ciencias sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) y la Escuela Normal Superior de Chihuahua en las materias de sociología, estética, semiótica y literatura.

Fue representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez y coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro, del Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez y del Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo.

Entre sus obra destacan: De 5 a 7 p. m. (1981), La otra cara del vidrio (1984), Nunca será la medianoche (1987), El libro de los poemas (1996), La lluvia desde el puente (1999), La ciudad y el viaje interminable, antología personal 1980-2000 (2003), Bar Papillón y el poema triste/Bar Papillon et le poéme triste (edición en francés y español, 2004), Agenda de Morelia (edición especial de cien ejemplares para el Encuentro Internacional de Escritores del Mundo Latino de 2006) y Ángel (2009).

Al enterarse de que el poeta juarense fue el ganador de la valiosa presea, el también escritor y poeta chihuahuense Enrique Servín escribió en su muro de Facebook:

Muchas felicidades al amigo, promotor cultural y gran poeta que es Jorge Humberto Chávez.

Hoy recibió el Premio Nacional de Poesía «Aguascalientes», el más prestigioso de México y uno de los más importantes en las Américas.

Autor de una poesía siempre honda y poderosa, pero que, además, ha ido concentrando una transparencia y una solidez difíciles de comparar, Jorge Humberto ha sido también un notable formador de nuevas generaciones de escritores y un promotor de innegable importancia en el contexto regional del Norte de México.

Detrás de las máscaras del personaje público que desde hace tiempo es, Jorge Humberto Chavez esconde, además de sus méritos intelectuales, a un hombre solidario y muy generoso, como todos los que lo hemos tratado podríamos constatar.

Felicidades también al jurado del Premio Aguascalientes 2013, que supo otorgar este premio a una obra poética incuestionable.