Proliferan en BC las instituciones de educación superior "patito"

Para el director del Campus Ensenada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), maestro en ciencias Carlos Humberto García Alvarado, Baja California no esta exenta de la presencia efímera de instituciones de educación superior sin reconocimiento oficial.

A los Cuatro Vientos

«Son pequeños negocios o empresas lucrativas que están buscando en la educación un negocio, y que surgen al amparo de una incapacidad de la autoridad para regular, vigilar y sancionar a este tipo de instituciones, que surgen de la noche a la mañana», comentó.

Consideró que muchas veces las autoridades educativas se ven limitadas por su escasez de inspectores.

CETYS DIRECTOR ENSENADA
Preocupa el número de instituciones de educación superior sin reconocimiento oficial, dice el maestro en ciencias Carlos Humberto García, director del CETYS-Ensenada (Foto: Lic. Anahí Ornelas)

«Sabemos que están orientados a lograr la educación de calidad, pero muchas veces en esa inspección de institución por institución todavía tenemos mucho trecho por recorrer», apuntó.

Precisó que de hecho no es malo el afán de lucro de esos establecimientos, ya que la libertad de emprender en México está consagrada en su Constitución Política.

«Lo que es imperdonable es el engaño y que se aprovechen de esos vacíos de la autoridad y de la necesidad de la gente para ofrecer algo que simplemente no van a poder cumplir».

A continuación, el audio con la entrevista al maestro García Alvarado: