En abril se sabe si Pelayo Torres enfrenta Juicio Político por represión a manifestantes

Será máximo a mediados de abril de 2013 cuando el Congreso de Baja California determinará si abre un Juicio Político en contra del alcalde de Ensenada, contador público Enrique Pelayo Torres, a quien miembros del movimiento YoSoy132-Ensenada acusan de violar el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación, y cometier abusos de autoridad que incluyen lesiones, privación ilegal de la libertad, amenazas y secuestro.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Para ello, expresaron los activistas, el edil utilizó a elementos de la policía municipal (uniformada y encubierta con ropa de civil) y aún hoy él, su secretario de Seguridad Pública -general Florencio Raúl Cuevas Salgado- y el síndico procurador -Carlos Fidel Escobar Hernández- encubren a quienes la noche del 15 de septiembre de 2012 reprimieron a los integrantes de Yosoy132-Ensenada cuando se manifestaban pacíficamente en la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

En rueda de prensa que presidió la vocera del grupo –la estudiante universitaria Aura García-, el movimiento dio a conocer los avances de la petición de Juicio Político a Pelayo, que se formalizó en el Congreso de Baja California el pasado 5 de marzo.

Asimismo la activista Virginia Mora Mancilla, que sufrió la fractura de su rodilla izquierda cuando policías municipales, asistidos por presuntos agentes estatales y de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, detuvieron con violencia a los manifestantes de al menos tres organizaciones civiles que la noche del 15 de septiembre protestaban con mantas, cartulinas y consignas escritas y verbales, por los resultados del proceso electoral del 2012, manifestó que a seis meses de aquellos acontecimientos el ayuntamiento no cumple con su responsabilidad legal, moral y médica para con quienes resultaron heridos.

Mientras tanto la licenciada Marisol Pérez Prado, abogada de Yosoy132-Ensenada en el Juicio Político y la demanda penal en contra de Pelayo y varios de sus funcionarios, destacó que la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), burocratizó la pesquisa de los hechos y no ha citado a declarar a ningún jefe policiaco o del gobierno municipal, con lo que retrasa la consignación o cancelación de la demanda.

También dijo que la petición de Juicio Político a Pelayo ya se encuentra en la Comisión de Hacienda y Puntos Constitucionales.de la XX Legislatura estatal para su análisis, y que ésta misión tiene entre 15 a 45 días hábiles para determinar si el juicio  procede o se desecha.

En ese último caso, apuntó la profesional del Derecho, acudirá a la búsqueda de amparo federal para sus representados e incluso llegará a instancia internacionales de Derechos Humanos para lograr justicia para los demandantes y castigo para quienes cometieron acciones criminales en contra de un grupo pacífico de ciudadanos.

A continuación, el audio de la rueda de prensa de YoSoy132-Ensenada de este miércoles 20 de marzo (participan Aura García, Virginia Mora y Oscar Montaño, respectivamente).

Aquí, la entrevista con Virginia Mora, universitaria a quien policías le rompieron una rodilla la noche del 15 de septiembre de 2012.

Finalmente, la licenciada Pérez Prado revela detalles de las demandas de Juicio Político y Penal en contra del alcalde ensenadense: