Enrique Pelayo arremete: demanda penalmente a regidora y acepta diputación, pero condicionada

En cuestión de horas, el alcalde de Ensenada. Enrique Pelayo Torres, acaparó la atención de los medios cuando demandó penalmente por difamación, calumnias y lo que resulte a su antigua aliada política en el cabildo, Adriana Lencioni Ramonetti, y anunció que  tiene una propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) para ocupar una diputación estatal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

En el primer caso Pelayo Torres presentó el sábado 16 de marzo la denuncia en contra de la regidora con licencia luego que se difundió un video en youtube donde la edil lo llama “ladrón”.

En el escrito penal -averiguación previa 1351/13/311/AP del Ministerio Público del Fuero Común-, Pelayo afirma que el dicho de Lencioni afecta su vida personal y pública, por lo que aportó pruebas documentales y electrónicas de los presuntos delitos que cometió la regidora cuando lo acusó a él y al ex secretario de Desarrollo Social Municipal .Marco Antonio Novelo, de coludirse para realizar diversos actos de corrupción.

“(La) misma circunstancia afecta mi imagen pública, la cual siempre se ha conducido con decoro, además de que soy un comerciante con más de cuarenta años de trabajo honesto en la comunidad”, dice una parte de la denuncia que presentó el alcalde.

Posteriormente, el lunes 18 de marzo, Pelayo informó que aceptó la propuesta de su partido (el PRI) para ocupar una diputación estatal en la próxima legislatura de Baja California por la vía plurinominal, pero a cambio de que no se le obligue a renunciar a su cargo de Presidente Municipal de Ensenada.

El edil llegó incluso a comentar que pedirá un amparo federal si las instancias electorales del estado lo obligan a solicitar, a más tardar el próximo 6 de abril, una licencia para dejar la alcaldía y competir oficialmente en el proceso electoral vigente.

“La propuesta (ser diputado estatal plurinominal) existe, pero no acepto condicionamientos porque no me voy sin resolver los asuntos pendientes que tengo con Ensenada, principalmente tapar todos los baches, que es una prioridad y a ver de dónde saco dinero para hacerlo, pero tengo ese compromiso”, reveló-

Y agregó: «Que quede bien claro, y si el partido me condiciona a que debo separarme del cargo para ir por la diputación de lista, ahí que se queden con su diputación”.