Elba Esther, un golpe a tres bandas con dos ganadores claros: AMLO y EPN.

Juan Pérez Cuzcate / 4Vientos

pactoEPN, con la ayuda de los medios, ha hecho un buen trabajo para lograr su principal objetivo: posicionarse como el líder de las burocracias partidistas y de los empresarios. Sabe que no se comunica bien con el pueblo y por lo tanto no puede ser su líder; pero también conoce el impacto que tienen los medios. En primer lugar, creó el Pacto por México, que ayuda a dos partidos en desgracia, y los presenta en la pantalla cada vez que se le antoja; de esa manera se convierte en el líder de las burocracias partidistas, lo que ha sido festejado por los empresarios.

En segundo lugar, promovió la reforma educativa y detuvo a Elba Esther por delitos que el PAN no quiso consignar. Nuevamente es reconocido por los empresarios y los medios. Sin embargo, con ese golpe a tres bandas, expuso tanto al PAN como al PRD frente a la opinión pública: demostró la complicidad del PAN con la corrupción de Elba Esther y la del PRD y el PAN en sus coaliciones con el PANAL. Por lo tanto, al empequeñecer moralmente al PRD y al PAN, y  lanzarles un salvavidas (Pacto por México), se convierte en su principal líder, mecenas y azote.

epn_elba_estherPor otro lado, quien no sale en la televisión, ni en la mayoría de medios, es ratificado como el líder de oposición. AMLO, criticó la detención de Elba Esther, pero también ha sido el único que ha rechazado aliarse con ella. Con esa posición crítica hacia el gobierno, AMLO resalta su  preeminencia como único líder de la oposición (papel que deben hacer los lideres de la oposición en las democracias modernas).

Los mismos medios, empresarios y partidos que elogiaron la absurda guerra del PAN y de Calderón, ahora lo hacen con el nuevo líder de las burocracias partidistas y de los empresarios, como resultado del Pacto por México y sus reformitas; mientras que el líder del pueblo que criticó la guerra de Calderón, nuevamente lo hace con los pretendidos golpes a los poderes fácticos. Mientras tanto los poderes fácticos (Azcarraga, Slim, Romero Deschamps) agradecen y felicitan al gobierno por los duros golpes que se les propina. ¿Tu crees que el Pacto por México los está golpeando? Yo tampoco.

AMLO y MORENA son también los únicos que criticaron la reforma de telecomunicaciones. Tanto esta reformita como la detención de Elba Esther, para ellos no tienen como objetivo acabar con los poderes fácticos o el de mejorar la educación. Han sido simplemente acciones mediáticas o de gatopardismo, como AMLO lo llama, para que todo siga igual y  para legitimar el liderazgo de EPN en el gobierno. Pero al mismo tiempo, y a pesar de él, confirma  a AMLO como el único líder de la izquierda y de la oposición en México.