Lanza el CICESE nueva versión de aplicación sísmica para usuarios del sistema operativo Android

Más de 8,300 usuarios han descargado la versión actual de la app para el sistema operativo iOS de Apple.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la empresa ensenadense Happy Discover dieron a conocer el lanzamiento de una nueva versión de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), aplicación de información sísmica del noroeste de México, disponible a partir de hoy para el sistema Android, que utilizan millones de usuarios de tablets y teléfonos móviles inteligentes (smarthphones) a nivel internacional.

RESNOM, aplicación que otorga al usuario alertas con información de actividad sísmica en tiempo real en el noroeste de México, fue lanzada en abril de 2012 para el sistema iOS que utilizan los usuarios de iPhones y iPads de la empresa Apple. Sin embargo, a partir de este fin de semana la versión para Android también estará disponible en Google Play.

El proyecto es resultado de la colaboración entre la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM) que opera el CICESE, la Dirección de Telemática de este centro académico y Happy Discover, como parte de una estrategia basada en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para compartir más eficientemente con la población la información sísmica reciente.

“Anteriormente, la información sísmica se compartía en forma pasiva a través del sitio web de RESNOM, pero había que estar consultando constantemente la página para consultar los datos. Esta aplicación, en cambio, te permite estar notificado de eventos sísmicos en tiempo real directo a tu celular, lo cual presupone una participación más activa de nuestra labor hacia la ciudadanía,” aseguró el Dr. Víctor Wong, jefe del Departamento de Sismología de CICESE.

Cabe destacar que desde su lanzamiento hasta el 3 de febrero de este año, RESNOM ha sido descargada por más de 8,320 usuarios únicamente en iOS, pero sus desarrolladores esperan que con la disponibilidad en Android el interés en la aplicación se incremente exponencialmente.

“La app ha sido recibida muy bien por el público en las plataformas móviles. RESNOM fue considerada como app destacada en el App Store México durante el mes de su lanzamiento, y las evaluaciones de usuarios nos marcan 4.5 de 5 estrellas posibles, por lo que consideramos hay buen potencial para esta nueva versión en Android,” dijo a su vez Octavio Velarde, director de Happy Discover.

La aplicación recibió también una serie de mejoras con el fin de que las alertas sólo se mandan cuando los sismos rebasan la intensidad de 4.0 en la escala de Richter, por recomendación del Departamento de Sismología y para evitar un exceso de notificaciones al usuario. También se mejoró el tiempo de descarga

y ahora se incluye información sobre eventos sísmicos a nivel internacional por recomendaciones de los

propios usuarios, con información proveniente de la United States Geological Society. La aplicación también incluye información sobre sismos, qué hacer en el caso de que ocurra uno cerca de la localidad y un directorio de teléfonos de emergencia en Baja California.

La información que alimenta la app proviene de RESNOM, red que comenzó a operar formalmente en 1977 con la instrumentación del valle de Mexicali, una de las zonas con mayor actividad sísmica a nivel nacional, y actualmente cuenta con 25 estaciones cuya información permite proporcionar la ubicación automática del evento con una magnitud preliminar, además de compartir datos con el Servicio Sismológico Nacional y con el California Institute of Technology (Cal Tech).

La aplicación ha sido promocionada en Facebook a través del perfil Resnom CICESE y en Twitter con el usuario @resnom1, y también, mediante previa suscripción, se pueden estar recibiendo mensajes de texto en teléfonos celulares con la información de sismos cuya magnitud sea superior a 4 en la escala de Richter.

RESNOM está disponible gratuitamente en los siguientes enlaces:

Google Play (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.happydiscover.resnom&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5oYXBweWRpc2NvdmVyLnJlc25vbSJd

RESNOM CICESE: http://resnom.cicese.mx/apps/

Apple iTunes: https://itunes.apple.com/mx/app/red-sismica-del-noroeste-mexico/id514130477?mt=8%20%20http://resnom.cicese.mx/apps/