Entorno informativo: Madrugada del 15 de marzo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia APRO: Los cadáveres de dos mujeres semidesnudas fueron localizados el día de ayer en el ejido Labor de Terrazas, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Los cuerpos tenían heridas en el cuello que parecen indicar que fueron degolladas, además de múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo. Ambas jóvenes, de 23 y 27 años de edad, eran estudiantes universitarias de enfermería y nutrición, y  fueron identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, reveló Carlos González, Procurador del estado.

2.- Aristegui Noticias: A la fecha se han cancelado o suspendido los códigos para venderle carbón a la Comisión Federal de Electricidad a 15 empresas mineras en Coahuila, informó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. El mandatario estatal comentó que se recibió un oficio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que se está acatando en los términos que viene. “Yo solamente tengo el conocimiento de que nos pidieron que canceláramos por el momento las compras, y nosotros vamos a acatar siempre lo que nos pida la Secretaría del Trabajo”, puntualizó.

3.- Agencia NOTIMEX: El Senado de la República devolverá a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de fuero a legisladores, ministros y otros servidores públicos, debido a que uno de sus párrafos, el relativo al fuero presidencial, no fue aprobado ya que ese fuero al mandatario queda prácticamente intacto. Sostiene que el Jefe del Poder Ejecutivo sólo puede ser sujeto de juicio político y no juzgado penalmente por la comisión de un delito. Dice: “Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”. Este párrafo obligó a los senadores a regresar la minuta a San Lázaro.

4.- Portal Animal Político: Ayer en la residencia oficial de Los Pinos, Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó a Enrique Peña Nieto el “Informe sobre Desarrollo Humano 2013”, que sitúa a México entre 61 países ejemplo del “ascenso del sur”. Este concepto la ONU lo establece para países con “un desarrollo humano alto”, en el que indicadores económicos, mejoras de vida y programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda son clave. Casi en paralelo, en una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el gobierno mexicano expresaba sus disculpas por el exceso de fuerza empleado por el cuerpo policiaco del Estado de México y las violaciones a mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

5.- (Portal sinembargo.mx: Ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas, así como usuarios de las redes sociales, reportaron ayer una serie de enfrentamientos a balazos entre sujetos armados; bloqueos y persecuciones en diversos puntos y una gran alarma generalizada que obligó a detener todas las actividades en amplias zonas de la ciudad. Los usuarios de las redes sociales se quejan de la falta de información de las autoridades. Ni siquiera las alertas lanzaron, dicen.

6.- Diario El Universal: Unos tres mil indígenas que habitan en la Sierra Tarahumara interpusieron una denuncia de despojo y respeto a sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy sesiona en Washington. El gobernador indígena Manuel Parra; María Morarco Mojotavo, Alma Chacón y Carla Herrera fungieron como peticionarios ante la comisión y expusieron ante la comisionada Rosa María Ortiz, en la sede internacional de la CIDH que la capital de Estados Unidos. Entre las peticiones de los indígenas a la CIDH destacaron las quejas en materia de inseguridad, despojo de tierras, sequía, hambruna y no acceso de educación, que son los principales problemas que sufren rarámuris y tepehuanos.

7.- Agencia NOTIMEX: Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó ayer en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. A excepción del diputado Ricardo Mejía Berdeja, los demás legisladores avalaron la propuesta emanada del Pacto Por México y suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas. El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno, afirmó que con esta propuesta se está a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en México.

8.- Periódico La Jornada: Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron la tarde del día de ayer a las 21 personas que permanecían detenidas por las guardias comunitarias de “La Ruana” en el Municipio de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán. Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que Juan Carlos Becerra Beltrán, director de Gobernación de la entidad, fue “el encargado de promover que las personas retenidas fueran entregadas de manera pacífica a los representantes del gobierno federal”.

NOTAS INTERNACIONALES

PRESIDENTE IRAN MADRE CHAVEZ1.- Diario Washington Post: El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se metió en un serio problema. Una foto captada durante el funeral de Hugo Chávez, en la que se le aprecia tocando a la madre del ex dirigente venezolano, le ha desatado una tormenta política. “El puritano régimen de Irán y los opositores de Ahmadineyad lo han bombardeado a críticas por sobrepasar los límites que impone el régimen salido de la revolución de 1979, que considera pecado cualquier contacto físico entre personas de distinto sexo sin parentesco”.

2.- Diario La Nación: “Exijo que abra todos los archivos del Episcopado. Que hable, que diga por qué calló” lo que sabía de los crímenes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), reclamó Estela de la Cuadra, familiar de desaparecidos que buscó apoyo del jesuita Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco, y no lo encontró. De la Cuadra es tía de una bebé que nació en un centro clandestino de detención durante el régimen militar y por la cual su familia se contactó sin éxito con Bergoglio, entonces provincial de la orden de los jesuitas en la Argentina.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

-Samsung presentó ayer jueves su nuevo teléfono Galaxy S4, “inspirado en la gente del mundo”, el cual será más delgado, ligero y sólido que su versión anterior, con una cámara de 13 megapixeles, un sistema que predice los deseos del usuario, y una pantalla Full HD de 5 pulgadas. La nueva versión del smartphone insignia de la empresa surcoreana tiene un grosor de 7,9 milímetros y un peso de 130 gramos, lo que promete ser uno de los teléfonos de alta gama más delgados y ligeros del mercado. Estará disponible en más de 100 países a partir de los últimos días de abril.

NOTAS ESPECTÁCULOS

Agencia NOTIMEX: El cantautor mexicano Fernando Delgadillo calificó de falsa, irresponsable y aventurada la información de que interpuso una demanda contra la cantante Thalía por haber grabado sin permiso su canción “Hoy ten miedo de mí”, pues afirmó que dichas aseveraciones le han traído represalias en las redes sociales. “No hay ninguna demanda. Se me hace muy irresponsable que se haya publicado una noticia que no se ha corroborado, que no tiene fundamento. Que me digan dónde está la demanda. No existe”, aseguró el cantante.

NOTAS DEPORTES

Las bromas pesadas, críticas, mentadas de madre y agresiones verbales que se dan en Twitter son situaciones comunes en estos días, más no por eso deben ser toleradas, situación que Curtis Woodhouse demostró. Fue el pasado lunes cuando Woodhouse, un ex futbolista y ahora boxeador inglés, se dio a la tarea de buscar a una persona (troll) que tenía meses agrediéndolo por medio de su cuenta en la red social. Según el diario Telegraph, el deportista se animó a afrontar al autor de las mentadas de madre y zanjar el asunto en vivo, lejos de las redes sociales.