El Estado no debe nada a Ensenada, precisa el secretario de Finanzas de BC

El Secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, Manuel Aguilar Bojórquez, aclaró el destino de los recursos que “supuestamente” el Gobierno del Estado adeuda al Ayuntamiento de Ensenada.

Monitor Económico / A los Cuatro Vientos

El funcionario explicó que dicho adeudo de 25 millones de pesos no existe, por lo que aclaró dicha situación para conocimiento de los ensenadenses y de los bajacalifornianos.

“En el 2012 el Congreso del Estado aprobó 60 millones para obra pública en el Ayuntamiento de Ensenada; el municipio hizo un convenio por 35 millones de pesos de los cuales hasta el día de hoy sólo han ejercido 15 millones, el resto (25 millones), a pesar de ser recursos del año pasado, todavía se está ejerciendo por parte del Ayuntamiento de Ensenada”, dijo Aguilar Bojórquez.

El Secretario de Finanzas dijo que estos recursos fueron etiquetados para obra pública y no pueden ser utilizados para otros rubros como el mantenimiento de vialidades.

El problema de bacheo es un problema municipal; es facultad de los ayuntamientos y es falso que los recursos en el Gobierno del Estado se entreguen a los ayuntamientos bajo un criterio discrecional o partidista.

“Al Gobierno del Estado lo más importante es la gente, por ellos se están buscando alternativas de solución para darle mantenimiento a las vialidades de Ensenada”, finalizó Aguilar Bojórquez..

Pelayo insiste: el gobierno de BC adeuda a Ensenada 25 millones de pesos

El alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, expresó su molestia por el retraso del Gobierno del Estado para entregar 25 millones de pesos que se adeudan al gobierno municipal desde el año pasado y que se destinarán a un programa emergente de bacheo.

Gerardo Sánchez / El Vigía

Dicho dinero, dijo el presidente municipal, debió entregarse desde el 2012 y agregó: “no quiero pensar que por motivos políticos electorales se esté retrasando”.

“No tenemos para cuándo lleguen. Ya me cansé de insistir con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en que quiero que me los dé, que se necesitan y lo único que me dijo es que una vez que el gobierno federal les entregue un apoyo adicional de ahí, dice me los va a dar”, indicó.

Añadió que aunque se tiene un presupuesto federal de 30 millones de pesos que podría usarse para reparación de vialidades, no podrá aplicarse sino hasta fines de junio.

“Como ya contamos con ese fondo buscamos la manera de contratar por adelantado a algunas empresas privadas y pagarles cuando llegue ese dinero, pero el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado nos advirtió que ese tipo de operaciones no pueden realizarse”, indicó Pelayo Torres.

Agregó que también se solicitó a los diputados locales una reasignación de recursos del crédito bancario de 200 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento, para destinar parte de ese fondo para bacheo y tampoco ha tenido respuesta al respecto.

“He estado insistiendo a través de los diputados de Ensenada, sin que hasta el momento haya habido respuesta”, comentó el alcalde.