El Departamento de Estados Unidos confirmó a “Spring Breakers” alerta de inseguridad para BC

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado dirigido a los “spring breakers”, en el que los invita a informarse acerca de los destinos que visitarán en este periodo de vacaciones.

Rubén Vela / Monitor Económico

Además de los requisitos migratorios y lo referente a reservaciones y agencias de viajes, el Departamento recordó que existen alertas por inseguridad para varios países, entre ellos México, donde destacan Acapulco, así como las norteñas Reynosa, Tijuana, Mexicali, Torreón, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En el caso de Mexicali señala la alerta que de acuerdo con el último reporte los asesinatos se incrementaron en 43 por ciento y en Tijuana en un porcentaje similar.

Informes desde Acapulco dieron a conocer que las cancelaciones alcanzaron el 70 por ciento y se estima que para la frontera norte habría un porcentaje similar.

En Baja California el gobierno ha dicho que la incidencia delictiva ha bajado; sin embargo, sus registros al parecer no son checan con los que tienen las autoridades norteamericanas que están cuidando la seguridad de los miles de estudiantes que hacen planes para vacacionar en ese país, donde aparentemente la alternativa más confiable está en la llamada Riviera Maya que incluye las ya famosa playas de Cancún.

Mientras tanto, el gobierno de Guerrero desmintió que los springbreakers hayan cancelado sus reservaciones en el puerto de Acapulco porque, aseguró, ni siquiera existieron dichas reservaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR) dijo que desde 2009 los springbreakers dejaron de ir a Acapulco, y que el año pasado se acercó a la Agencia Student City, experta en el segmento de springbreakers, para incentivar el mercado y buscar que este grupo de vacacionistas vuelvan a este municipio guerrerense “con la atención y seguridad que se merecen”.

Además, SEFOTUR aseguró que Acapulco “está en franca recuperación” y que con el Operativo Guerrero Seguro en la pasada temporada decembrina los actos delictivos se redujeron en más del 50%.

Ayer, la secretaria de la Comisión de Turismo del congreso de Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, informó que acuerdo con los datos de los empresarios hoteleros del estado, más del 80% de los springbreakers han cancelado sus reservaciones previstas para visitar el puerto de Acapulco.