Cuentos e historias para la ternura: Bergoglio, el “entregador”

Comparto una historia que hace unas horas leí en un diario argentino. Cuando un conocido mío la leyó me dijo “Hay muchas calumnias, no se ha comprobado nada”.  Puede que sea una calumnia, puede que no. Ojala y esta historia nos conmueva.

Cuauhtémoc Rivera Godínez/ A los Cuatro Vientos

Bergoglio el entregador*

El cardenal Bergoglio, quien ahora es el Papa Francisco, aparece en esta foto muy sonriente al lado de su amigo el Gral Videla, dictador que masacró al pueblo argentino.
El cardenal Bergoglio, quien ahora es el Papa Francisco, aparece en esta foto muy sonriente al lado de su amigo el Gral Videla, dictador que masacró al pueblo argentino.

Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio fueron privados de su libertad el día 23 de mayo de 1976 cuando se encontraban cumpliendo su misión sacerdotal en una villa del Bajo Flores, Argentina.

Ambos sacerdotes, y otro grupo de gente, fueron detenidos por personal uniformado y civil armado, notando que varios contaban en su cinturón del uniforme con el ancla de la marina, apoyados por patrulleros de la Policía Federal. Se los encapuchó, se los ató y se los subió a un vehículo para trasladarlos.

Jalics y Yorio fueron mantenidos clandestinamente en cautiverio en la ESMA – Escuela Mecánica de la Armada- donde fueron sometidos a distintos malos tratos, a distinto tipos de agresiones y drogados para ser interrogados.

El 22 de octubre de 1976 los dos recuperaron su libertad luego de ser drogados, obligados a subir a un helicóptero y cuando despertaron aparecieron en medio de un campo por la zona de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

El sacerdote Alejandro Dausa, quien fuera secuestrado y torturado en Córdoba en el año 1976, -que hoy vive en Bolivia- contó hace poco que cuando estuvo en Cleveland, Estados Unidos, -año 1977- Jalics le dijo que el cardenal Mario Jorge Bergoglio había sido quien lo entregó y en un retiro en Carlos Paz, Córdoba, Yorio realizó la misma declaración sobre quien había sido el que lo había denunciado. Bergoglio es desde hace muchos años alguien involucrado a los años más oscuros de Argentina, fue el entregador de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics.

 *Historia publicada originalmente en este sitio: http://elairelibre.wordpress.com/2010/04/20/bergoglio-el-entregador/

CUAUHTÉMOC RIVERA*Licenciado en Sociología con estudios en maestría (Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM). Director del Centro de Estudios de la sociedad mexicana “José María Rivera Álvarez”. Consultor en Desarrollo Político y Social. Analista político, escritor, cronista, fotógrafo y promotor cultural. Narrador Oral y recolector de historias, cuentos y cosmovisiones. Director de IMAGINA, Compañía de Historias, Cuentos, Música y Canto. México – Cuba.