Presidente de Ayala cerca con Policía a campesinos de Apatlaco que decidirán en asamblea sobre el acueducto Morelos.

El pasado domingo 10 de marzo, en el municipio de Ayala, la tierra donde nació y murió Emiliano Zapata, el Presidente Municipal José Manuel Tablas Pimentel, cercó con la policía municipal y empleados de Protección Civil la entrada a la asamblea pública de Apatlaco que se había convocado para informar y decidir sobre la construcción del acueducto que pretende atravesar este municipio, Cuatla y Yecapixtla para llegar a la termoeléctrica en Huexca.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

 Desde las nueve de la mañana, personal del municipio y policías amedrentaron a vecinos que buscaban instalar un equipo de sonido para la realización de la asamblea, debido a que la asamblea anterior del 3 de marzo, el Presidente y empleados públicos se negaron a dar la palabra a los vecinos afectados por el acueducto.

Después del descontento que causó el cerco policiaco, la policía dejó entrar a la gente que asistía a la asamblea, sin embargo cuatro policías municipales le pidieron a dos miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua que salieran de la asamblea “por órdenes superiores”; los compañeros Jaime Domínguez y Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos, fueron respaldados por los vecinos y permanecieron en la asamblea, poco después un señor de estatura media y complexión robusta, se acercó al compañero Juan Carlos para decirle que “se anduviera con cuidado”. Posteriormente fotógrafos instruidos por personal de gobernación, comenzaron a fotografiar insistentemente a los compañeros.

Iniciando la asamblea, el moderador del Presidente Municipal preguntó a los presentes, antes de dar cualquier información, si estaban de acuerdo en que la asamblea fuera resolutiva, ante lo cual la mayoría del pueblo argumentó que primero se discutiera la información del proyecto, era evidente que el Presidente llevó a un grupo incondicional que le aplaudía y levantó la mano, pero al mirar que eran minoría (50 personas de un total de 600), el Presidente Municipal dio por terminada la asamblea argumentando que no era la mayoría del pueblo de Apatlaco la que estaba presente (ya que son 25 mil habitantes) y que convocaría a una segunda asamblea en 15 días, impidiendo nuevamente que los vecinos afectados hablaran y poniendo música a todo volumen para evitar cualquier intervención.

Frente a esta simulación de consulta y hostigamiento…

DENUNCIAMOS:

1.      La tecnología de las termoeléctricas en México ha implicado la contaminación y desperdicio de millones de litros de agua al día. En el caso de la termoeléctrica en Huexca el Manifiesto de Impacto Ambiental señalaba un uso de 216 litros por segundo, después manifiestan que serán 280 litros por segundo y finalmente la solicitud de permiso de la CFE expedido a la Conagua habla de 580 litros por segundo, esto es más de 50 millones de litros de agua diariamente. El problema del acueducto, no es solo un problema de excavación de zanjas y afectación de calles, es un grave problema de agua, que afecta a más de 5000 campesinos, usuarios del Río Cuautla, principalmente del Municipio de Ayala.

2.      El Presidente de Ayala está violando flagrantemente el derecho a la consulta de los pueblos, pues una consulta debe ser libre, previa e informada, y la presencia de la policía, el impedir en dos asambleas que los vecinos tomen la palabra, y pretender comenzar a votar decisiones sin siquiera dar o permitir la exposición de información, son intentos de manipular y montar una aparente asamblea que solo será reconocida por la autoridad si se manifiestan a favor del proyecto.

3.      Es la tercera comunidad y municipio del Estado de Morelos que utiliza el amedrentamiento y presencia policiaca para buscar imponer el Proyecto Integral Morelos, consistente en la construcción de la termoeléctrica en Huexa, el gasoducto y acueducto. Así mismo persiste el hostigamiento hacia compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, criminalizando el derecho a la información y organización de los pueblos. Esto sin que las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional, realicen recomendación alguna o una investigación seria del caso, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos mencionó que el problema no era grave ya que en diciembre fueron a Huexca a visitar la termoeléctrica y la construcción no era significativa.

LLAMAMOS

Hacemos un llamado a todas las organizaciones civiles, de derechos humanos y pueblos a acompañarnos el próximo 22 de marzo, día mundial del agua, a las 9 horas en la comunidad de Apatlaco para llevar a cabo una caravana en defensa del agua por el Municipio de Ayala, Morelos.

No vamos a permitir que la desinformación, la mentira y la amenaza acaben con la vida campesina de nuestros pueblos. El agua es nuestra vida, un recurso no renovable y no permitiremos que se la lleven para termoeléctricas innecesarias, de capital extranjero, promotoras de las altas tarifas de luz, de la privatización de la energía eléctrica, contaminantes, violatorias de todo principio de protección civil y derechos de los pueblos.

11 de marzo de 2013

EL AGUA ES DEL CAMPO NO DE LA TERMO

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala