La industria lechera mexicana, en crisis. No le da para cumplir con la "Cruzada Nacional contra el Hambre"

Denuncian 100 % de aumento en los precios a granos e insumos para los lecheros mexicanos.

Piden apoyo al gobierno federal para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acusan despojo por 150 mil millones de pesos en 14 años.

Los productores de leche del país se reúnen con diputados.

Confederación Nacional Campesina

Más de 150 mil pequeños y medianos productores  de leche se encuentran en situación de emergencia frente a los altos precios de los granos y alzas constantes de los insumos, mientras que el precio del producto es insuficiente para recuperar los costos, denunció Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

“Los lecheros del país tenemos la más amplia disposición de trabajar a favor de la ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, pero necesitamos que el gobierno federal reconozca que los granos y demás insumos alimenticios para las vacas lecheras, han aumentado en más del 100 % en el breve periodo de dos años. Necesitamos que el apoyo se refleje en un mejor precio por el alimento”, apuntó el dirigente.

Agregó: “En los últimos 12 años no hubo forma de realizar nuevas inversiones ni para reponer las vacas que, por su edad, bajaron su productividad, en tanto que los apoyos de instancias gubernamentales llega a cuentagotas y a destiempo”.

Informó que recientemente la organización que dirige, junto con otras agrupaciones ganaderas, sostuvieron una reunión con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside  Salvador Barajas del Toro, a la cual se hizo una invitación al coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, a fin de  evaluar la magnitud de los problemas de la ganadería nacional y emprender acciones de inmediata aplicación.

Los legisladores de los diferentes partidos coincidieron en la necesidad de que las dependencias federales, estatales y municipales, movilicen programas para evitar que una gran cantidad de pequeños y medianos productores desaparezcan, frente a la pasividad de las autoridades.

González Muñoz explicó que, desde 1998 a la fecha, por “el castigo” al precio del litro de leche, la ganadería de esta rama ha sido impedida y despojada de cuantiosos recursos. Así, los industriales redujeron el pago en 30 centavos en promedio, en tanto que, del 2010 al 2012, la reducción se ubica entre 1.50 y 2 pesos.

LECHEROS BANCARROTA“Si sumamos esos descuentos durante el periodo de 14 años, a los productores de leche nos han despojado de 150 mil millones de pesos y seguimos peleando porque se nos pague un precio justo”, enfatizó dirigente.

Y no sólo eso, añadió. Ahora las cadenas comerciales aprovechan una Norma Oficial Mexicana hecha “ad hoc” para que puedan comercializar fórmulas lácteas, que no es otra cosa que engaño a los consumidores y adulteración de ese alimento, con permiso para denigrar a un producto genuino y puro producido a través de las vacas.

“Pedimos  que la Secretaría de Agricultura asigne de inmediato recursos para dotar a LICONSA de fondos con propósitos firmes de apoyo a la producción de más de 10 mil productores, que entregan su producto fluido a esta empresa”, reveló.

Además, dijo, esto se reflejaría inmediatamente en el país y abarcaría a todos los productores.

“Los lecheros estaríamos contribuyendo a la ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’ y sería de gran ayuda para los pequeños ganaderos que nos encontramos en el límite de ser o no ser, de seguir en la actividad o morir, dijo Álvaro González.

El dirigente de los productores de leche hizo un exhorto a los legisladores y a las autoridades de la SAGARPA, a “hacer un frente común, no solamente contra el hambre, sino en pro de la nutrición y de la producción de alimentos en México, dada la escasez de granos que se puede intensificar en los próximos meses.