Concluye estancia investigativa doctor español en CETYS

Impartió clases en Maestría en Educación.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C., a 12 de marzo de 2013. Luego de dos meses de estadía investigativa en CETYS Universidad, el DOCTOr Eduardo Romero de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UM) en España, concluye su colaboración con la institución bajacaliforniana.

El maestro visitante se unió al proyecto de investigación “Educación Ciudadana” del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS;  también participó cinco fines de semana impartiendo la asignatura de Investigación Evaluativa en el Campus Ensenada, contemplada en el programa de la Maestría en Educación; y asesoró dos proyectos de Tesis Doctoral.

Sobre el proyecto investigativo, el Dr. Eduardo Romero comentó que en conjunto con los docentes del CETYS se consiguió armar un sólido marco teórico.

“Lo que se ha armado aquí es distinto. No estamos enfocados a la ciudadanía en términos legales, democráticos o como participación al derecho al voto, nuestro interés fue darle una dimensión axiológica, más ética y humanista. Nuestra población son los fraccionamientos emergentes en Mexicali: Misión del Ángel y Buenos Aires II”, aseguró.

El catedrático explicó que la investigación en Educación Ciudadana, la cual es coordinada por el Mtro. Luis Linares Borboa docente del CETYS, pretende fundamentalmente analizar cómo las personas se sienten arraigadas a su tierra, su comunidad o su barrio.

“Los resultados de este trabajo nos arrojará si los individuos colaboran con los vecinos o se organizan para solucionar problemáticas, si participan de voluntarios en alguna organización, si cuentan con el sentimiento de pertenencia, de ayuda al prójimo y de contribuir por tener un mejor lugar donde vivir”, señaló Romero.

En la segunda fase del proyecto, dijo el Dr. Romero, se planea realizar un trabajo de intervención pedagógica para intentar vincular a la escuela y comunidad.

“De esta manera queremos nosotros despertar esa necesidad en la gente de sentirse perteneciente a su ciudad, esto con la finalidad de que pueda contribuir para su bienestar, pero también al del otro. Se trata de hacer un cambio a nivel local para lograr un cambio más grande, partiendo de un cambio de actitud y valores”, señaló.

La estancia de Eduardo Romero se debió a los lazos de vinculación existentes entre la UM y CETYS Universidad, a través del Colegio de Cs. Sociales y Humanidades; además que el catedrático resultó beneficiado con una Beca del Banco Santander.

“A manera de cierre de mi presencia aquí, puedo decir que el crecimiento en todos los sentidos de mi persona ha sido muy grande. Como institución, el CETYS está muy preparado para recibir a doctores o becarios de investigación de todas partes. Estoy muy contento; me llevo muchos contactos pero sobretodo nuevos amigos. Mexicali ha sido una tierra muy acogedora, he estado muy a gusto y tengo muchas ganas de volver”, finalizó Romero.