La minería de Baja California debe ser revisada porque no es tan importante como se cree: Investigador del CICESE

La minería en Baja California no es, tal y como lo pregona el gobierno en sus tres niveles, económicamente viable para las grandes compañías mundiales en virtud de que la mayoría de sus yacimientos están limitados en tamaño y no justifican grandes inversiones.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Lo anterior lo manifestó Luis Alberto Delgado Argote, ingeniero en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias (Geología) por la Universidad de Arizona y doctor en Geología por la UNAM.

En entrevista realizada en el programa radiofónico Voces, de 92.9 FM en Ensenada, Baja California, el ex director de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), también consideró que la Geología mexicana esta viviendo una buena racha.

Esto porque hoy es mucho mayor el número de egresados con estudios de postgrado, lo cual permite ampliar el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y su aplicación en beneficio de la nación y la humanidad.

De hecho, dijo, la tendencia de la Geología mundial -y México no es la excepción- tiene que ver con temas ambientales al consolidarse la certeza de que vivimos en un planeta finito, al cual no se le puede contaminar sin poner en riesgo la presencia de los seres humanos en la Tierra.

Durante la conversación, Delgado Argote habló sobre los «mitos» de la minería en Baja California, que no existen yacimientos importantes de uranio en el territorio bajacaliforniano y tampoco de petróleo, oro, platino y fierro, entre otros minerales, pero estimó importante avanzar en la confirmación de hipótesis y en el conocimiento de posibles e importantes recursos de agua en el subsuelo costero de la entidad, específicamente de Ensenada.

A continuación, el audio con la charla del científico, investigador del Departamento de Geología del CICESE, y editor de la revista GEOS que coedita el CICESE con la Unión Geofísica Mexicana:

http://www.4vientos.net/audio/LUIS%20DELGADO%20MINERIABC-MARZO2013.mp3