Gana Francisco Vega la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California

– En los cinco municipios de Baja California el ex Alcalde de Tijuana Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ganó en la jornada electoral.

– Horas antes de la elección se instaló en youtube un video en donde se acusa a Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de BC y principal aliado electoral de Osuna Jaime, de ser un delincuente asociado con los hermanos Arellano Félix. Esto en venganza al video de “las kikadas”, en donde se denosta al hoy candidato al gobierno de Baja California por el PAN.

Olga Ojeda Lajud / El Financiero / Frontera / A los Cuatro Vientos

10 de marzo de 2013.– Con el 75% de los votos a su favor, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, ganó la candidatura del PAN a Gobernador de Baja California para encabezar la alianza “Unidos por Baja California”, que contenderá en las elecciones del 7 de julio próximo contra Fernando Castro Trenti, este al frente de la Coalición “Compromiso por Baja California”, encabezada por el PRI.

La tercera fue la vencida para «Kiko» Vega, quien ya había sido pre-candidato a Gobernador de Baja California por el PAN en 2001 y en 2007.

En los cinco municipios de Baja California, el ex Alcalde de Tijuana ganó en la jornada electoral con 3 votos por 1 de su contrincante, el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, quien luego de dar su apoyo a Vega escribió lo siguiente en su cuenta en Facebook:

“Soy militante de Acción Nacional porque vivo la politica y sus causas de manera intensa, con entrega plena. Visité y dialogué personalmente con todos los panistas con que me fue posible, en un ejercicio entusiasta y gratificante.

“Hoy el panismo decidió en la persona de Francisco Vega de la Madrid en nuestra contienda interna. Agradezco infinitamente a todos los que creyeron y confiaron en nuestro proyecto. Que Viva Acción Nacional!!!”

De acuerdo a las cifras preliminares del conteo de votos interno del PAN, de los militantes y adherentes que participaron en las votación internas del blanquiazul, 6,432 , que representa el 75.65%, destinaron su voto a “Kiko” y 2,363, equivalente al 24.35% a Héctor Osuna Jaime.

Para diputados locales los candidatos son: por el 9no Distrito Gerardo Álvarez, por el 10mo Mario Osuna con 456 votos y por el 11vo Rosalba López Regalado con 217 votos.

En lo que corresponde a la elección panista en Ensenada se informó que participaron el 87.87% de los miembros activos del PAN, así como el 60% de los adherentes, quienes votaron únicamente por gobernador.

Resultaron ganadores: Para gobernador, Francisco Vega, con 527 votos. Héctor Osuna Jaime reunió 468.

Félix Ojeda Ortega, para síndico de Ensenada, con 416 votos. Thelma Castañeda para candidata a diputada por el XIV Distrito, con 112 votos.

Los tres puestos para regidurías por el PAN en Ensenada fueron para María de los Ángeles Zepeda Morán, con 151 votos; Arnoldo Moisés Dávalos López, con 145 votos y Lorenzo Ledezma González, con 119 votos.

Falta por definir quién ocupará, por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la candidatura al XV Distrito Electoral.

Cálculos iniciales hablaban de que serían 12,000 miembros activos y adherentes quienes decidan por los 2 únicos precandidatos a la gubernatura que se registraron: Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y Héctor Osuna Jaime.

Miembro activo del PAN desde 1989, Francisco Arturo Vega de la Madrid, ha ocupado diversas funciones dentro de su partido como Coordinador General de la Campaña para Senador de Héctor Terán en1992; Pre-candidato Suplente a Senador en 1992; Coordinador de la Campaña Presidencial en Tijuana de Diego Fernández de Cevallos en 1994; Coordinador General de la Campaña para Gobernador de Baja California de Héctor Terán en 1995; Vocal del Comité Directivo Estatal y Consejero Estatal del blanquiazul.

Fue Presidente Municipal de Tijuana por el PAN de 1998 a 2001 y también ha desempeñado diversos cargos en administraciones panistas como Director General Instituto de Vivienda del Estado de Baja California conErnesto Ruffo Appel, de 1989 a 1990; Director General Inmobiliaria del Estado de Baja California de 1990 a 1993 y Secretario de Finanzas del Estado de 1995 a 1997.

Este domingo, desde las 10 de la mañana se abrieron los módulos de votación en las sedes panistas, incluyendo los que se colocaron en zonas rurales y el cierre de las votaciones fue a las 6 de la tarde.

Sócrates Bastida, presidente del PAN en Baja California, indicó que “la elección de este día como una de las de mayor participación en los últimos años” y que se registraron incidentes menores, como el retraso de hasta 15 minutos en la apertura de casillas y algunos casos de personas que no aparecieron en el padrón, y que quizás no pudieron refrendarse o no presentaron su credencial para votar.

ANTES DE LA ELECCIÓN, SIGUIÓ LA GUERRA SUCIA EN EL PAN

Horas antes del proceso de elección interna del panismo bajacaliforniano, cu¿irculó el siguiente video, instalado en el portal youtube, en donde se acusa a Ernesto Ruffo Appel, aliado político-electoral de Osuna Jaime, de tener ligas con los integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El video a Ruffo Appel y Osuna Jaime fue una respuesta directa a los ataques que también por video, y en youtube, hicieron los simpatizantes del hoy precandidato perdedor de la contienda interna del PAN.

A continuación, el video en donde se afirma que Ruffo es un delincuente:

http://youtu.be/wsBy8rT8zZ8