Cuentos e historias para la ternura: Son nuestras hijas, no mercancía.*

Dentro del bloque de historias y cuentos por el Día Internacional de la Mujer, comparto esta historia sucedida este mismo año, al norte de este México nuestro. Estas madres y abuelas están acá en la Ciudad de México. Realizaron su “Caminata Son Nuestras Hijas No Mercancía”. Ojala esta historia les conmueva.

Cuauhtémoc Rivera Godínez/ A los Cuatro Vientos

  Mi nieta no aparece y nadie hace justicia.

Lunes 21 de Enero de 2013 09:08. Chihuahua. Avanzar esta misma noche representa un gran riesgo para su vida. Las recomendaciones del paramédico era que se le trasladara a un hospital.

La señora de 73 años lloró de impotencia; ella quería seguir caminando. Quería seguir exigiendo justicia por su nieta desaparecida.

Este es solo uno de los dramas que se viven entre los participantes de la marcha del Comité de Madres de Hijas Desaparecidas que están por llegar a la capital del estado, luego de que partieran de Ciudad Juárez.

Este domingo por la noche, después de caminar desde Sueco hasta llegar a una finca en el kilómetro 55, la señora Modesta Gómez de más de 73 años se sentó sobre una silla con la mirada perdida, sin hablar con nadie.

Una de las madres del Comité se le acercó y le preguntó cómo se sentía; a pesar de que la señora Modesta dijo que bien, era obvio que no lo estaba y la convenció para que se revisara en la ambulancia.

El paramédico de la ambulancia de la Policía Única le tomó la presión y confirmó el mal estado de la señora. Presentaba presión baja, deshidratación y cansancio extremo.

«Mija ¿me permites ayudarte?, estas muy malita y si no descansas y si no te atiendes, te vas a poner peor», expresó el paramédico.

La frustración de la señora ante la imposibilidad de continuar con su manifestación le arrancó las lágrimas de los ojos. «No, yo quiero ir y hablar con el Gobernador, mi nieta no aparece y nadie hace justicia», exclamó entre sollozos.

Modesta Gómez, permaneció durante tres horas en la ambulancia recibiendo suero y si su estado de salud no se mejora, se le trasladará a un hospital en Chihuahua, de lo contrario, su vida está en peligro.

La marcha que inició desde el pasado martes 15 de enero en Ciudad Juárez ya ha comenzado a hacer mella en su salud.

Su nieta, Claudia Antonia Núñez Gómez de 32 años de edad, desapareció desde el 27 de agosto del 2007 en el kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes.

* Historia transmitida al aire originalmente Noticieros Radiza. http://www.radiza.mx/php/index.php?option=com_content&view=article&id=34604:cae-abuela-de-desaparecida-en-km-55-deshidratada-y-con-presion-baja&catid=41:estatal&Itemid=71
CUAUHTÉMOC RIVERALicenciado en Sociología con estudios en maestría (Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM). Director del Centro de Estudios de la sociedad mexicana “José María Rivera Álvarez”. Consultor en Desarrollo Político y Social. Analista político, escritor, cronista, fotógrafo y promotor cultural. Narrador Oral y recolector de historias, cuentos y cosmovisiones. Director de IMAGINA, Compañía de Historias, Cuentos, Música y Canto. México – Cuba. Publicaciones recientes:  Palabra de Clouthier (Edit. AndraVal.  2008); Voces del Dolor, la valentía y la esperanza ( CESM Ediciones. 2011); Palabra  antigua, historias y cuentos (Editorial La Feria de los Sueños. 2012);  El Cacheo. (Editorial La Feria de los Sueños. 2012). Audiograbaciones:  Allá, donde la Tierra termina (Grabaciones La Feria de los Sueños. 2009);  Raíces Okán Tutu. (Grabaciones La Feria de los Sueños.  2013).