Por mayoría y con el voto en contra del alcalde de Ensenada, el cabildo impone a la ciudadanía desaladora y privatización del alumbrado público

En contra de lo que recomendaron y solicitaron organizaciones ambientales, colegios de profesionales, comunidad académica y científica, organismos del sector privado y ciudadanos de Ensenada, el cabildo del XX Ayuntamiento aprobó, por mayoría y con el rechazo del alcalde Enrique Pelayo Torres:

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

1.-, El cambio de uso de suelo en un predio urbano -manzana 73 de la colonia Carlos Pacheco, en las inmediaciones del humedal La Lagunita-El Naranjo- para que en él se instale y opere una planta desaladora de agua marina.

2.- La concesión a una empresa privada -Led Lumina Leasing, S A de C V Sofom Enr, filial de la compañía estadunidense Led Lumina USA, LLC, y de Led Lumina Europa SL-, del sistema de alumbrado público del municipio ensenadense.

Al razonar su voto en contra de ambas propuestas, el alcalde Pelayo denunció en la reunión del cabildo donde se aprobaron los controversiales temas, que el asunto del cambio de uso de suelo en el predio de la colonia Carlos Pacheco no se iba a tratar en la sesión del cabildo porque no estaba en el orden del día de la reunión.

«Sin embargo aquí mayoritearon y ustedes (los regidores que integran el cabildo de Ensenada) tienen la decisión y se puso en el orden del día, pero yo no estoy de acuerdo en ese procedimiento. Que quede bien claro».

Asimismo denunció que el gobierno del estado, aparentemente a cambio del voto del cabildo a favor de la permuta en el uso de suelo de la manzana 73, informó en el momento de la votación en el cabildo que entregaría inmediatamente a Ensenada los 25 millones de pesos del Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN) que el ayuntamiento destinará para trabajos de bacheo de vialidades en la ciudad.puerto.

«Con eso es la zanahoria para aprobar esto (el cambio de uso de suelo). Yo estoy en contra de ello. Definitivamente mi voto es en contra», anunció el edil para de inmediato solicitar que no exista aumentos en las tarifas de agua potable para la población una vez que inicie operaciones la planta desaladora de la empresa Aguas de Ensenada S. A. de C. V., filial mexicana del consorcio español Obrascon Huarte Lain (OHL),

Lo que siguió fue una votación en donde 12 regidores votaron a favor del cambio de uso de suelo y tres en contra, siendo éstos los de los regidores  Ricardo Bolio y Armando Reyes, y del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres.

En este tema, A los Cuatro Vientos presenta la siguiente liga en internet en donde se observa un video, proporcionado por el Ayuntamiento de Ensenada, en donde Pelayo Torres expresa su rechazo a la aprobación del polémico cambio de uso de suelo:

https://www.dropbox.com/s/corbq14uhhbjrcd/EPT%20DESALADORTA.mpg

Posteriormente, el cabildo aprobó el tema de la concesión de luminarias con 13 votos a favor y dos en contra, siendo estos el del Regidor Anibal Santana y el del Presidente Municipal Pelayo.

En la siguiente dirección cibernética se ubica el video en donde el alcalde razona su voto en contra de la concesión del servicio de alumbrado público:

https://www.dropbox.com/s/31z5ib5owg96z0x/EPT%20CABILDO%208%20MARZO.mpg