CETYS Universidad participa en programa de estadía profesional en India

– Se trata del primer programa en su tipo que una institución mexicana establece en el país asiático.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 07 de marzo de 2013. Melissa Valderrama Carrión, Licenciada en Diseño Gráfico de Campus Ensenada, es la primera participante del programa de estadía profesional que la Institución mantiene con Gandhi Research Foundation (GRF) en India.

La egresada en enero se incorporó a actividades propias de la Fundación, al tiempo que realiza proyectos especiales, como: el rediseño de la página web y la edición de un libro sobre Mahatma Gandhi.

Asimismo, participa en programas de servicio comunitario e imparte clases de español a niños en Maharashtra, India.

Así lo expresó el Dr. Scott Venezia Corral, Director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad.

Venezia Corral comentó que este es el primer programa de estadía profesional de su tipo que una institución mexicana establece en India, en esta ocasión con GRF, el cual se planea realizar año con año.

“La estadía profesional es un programa que fortalece la movilidad internacional de los alumnos, con el propósito de desarrollar en los jóvenes una sensibilidad multicultural que enriquezca su desarrollo profesional”, señaló.

En la estadía profesional los estudiantes del CETYS prestarán durante mínimo un mes sus servicios en GRF o en los proyectos que la Fundación considere importantes para beneficiar sus conocimientos como futuros profesionistas.

Asimismo recibirán cátedras sobre la filosofía y vida de Gandhi. En primera instancia, el programa se dirige  a alumnos de las carreras de Administración, Negocios Internacionales, Mercadotecnia o Diseño Gráfico del Sistema CETYS Universidad.

Por su parte Melissa Valderrama comentó que previo a su viaje preparó lecciones de español, pues durante su estancia ha impartido clases a niños de la Escuela Anubhuti, en Jalgaon, Maharashtra.

Además trabajó al lado del Departamento Editorial de CETYS Universidad, ya que colabora en el diseño editorial de un libro dedicado a la vida y filosofía de Mahatma Gandhi el cual editará CETYS en colaboración GRF.

“Creo que viajar estimula a cada uno de nosotros, pero tener la oportunidad de vivir en el séptimo país más grande del mundo, y en un país que no solo tiene gran cantidad de tradiciones, ceremonias, arte, arquitectura, comida y valores que son milenarios. Todo esto ha impactado de sobremanera mi vida”, compartió Melissa en entrevista.

La egresada considera que la madurez reside en la necesidad de un cambio, el cual puede representar crecer en conocimiento y como persona.

“Viajar a otra ciudad o país, o simplemente tomar clases en contra universidad o con estudiantes extranjeros puede hacer posible el cambio” señaló.

Melissa Valderrama culmina su estadía profesional en marzo, mientras tanto ha tenido la oportunidad de convivir con ingenieros, diseñadores, profesores y doctores de reconocimiento internacional, lo que brinda un enfoque interdisciplinario a su desarrollo como profesionista.

“La verdad es que todos han mostrado mucho interés por mi visita y han hecho el esfuerzo de discutir conmigo su cultura, sus tradiciones y preguntarme sobre mi país, mis costumbres”, comentó.

“Si me pidieran describir en un palabra la razón por la cual vine a India, elegiría conocimiento porque he llegado a conocer una cultura muy interesante y he descubierto el papel del Diseño Gráfico y el arte en una cultura colorida y hermosa. Llegué a conocer personas de diferentes partes del país, que hablan distintas lenguas y con tradiciones diversas, pero sobre todo creo que me he conocido a mí misma”, agregó Valderrama Carrión.

Para finalizar, el Dr. Venezia Corral comentó que el programa de movilidad se realiza como parte de la internacionalización en Asia que CETYS Universidad promueve a través del Instituto Asia-Pacífico, con la finalidad de servir como promotor del acercamiento y entendimiento entre instituciones educativas y los sectores empresariales y gubernamentales de Baja California, México y Asia.