Posible colaboración del CICESE con instituciones españolas y del Norte de Portugal

Con Campus do Mar, esperan colaboración en investigación, docencia y transferencia

En revisión, convenio para doctorado conjunto en Ciencias Marinas, Tecnología y Manejo

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Por ser el CICESE una de las cinco instituciones de referencia en México en estudios sobre oceanografía y ciencias marinas, el consorcio Campus do Mar, que aglutina 23 organismos públicos y privados de investigación asentadas en la región de Galicia, España, y el norte de Portugal –y que concentra más de 3 mil investigadores europeos en estos temas–, pretende incorporar a este centro en programas de investigación, docencia y transferencia de conocimiento.

Así lo dijo ayer el director de este consorcio, llamado campus de excelencia internacional, Dr. Emilio Fernández Suárez, durante una conferencia celebrada en el CICESE donde anunció que ya está prácticamente en revisión el convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones participar, a través de un programa de doble titulación, en un doctorado en Ciencias Marinas, Tecnología y Manejo.

Este programa, explicó el Dr. Fernández, se imparte exitosamente en la Escuela Internacional de Posgrado del Campus do Mar, con cursos en inglés, la mitad impartidos por personal académico ajeno al campus, y de manera presencial o por videoconferencia.

¿Y por qué el CICESE? En principio explicó que Campus do Mar tiene un programa de internacionalización que ha identificado a México, Chile y Brasil como los países con los que pretende establecer relaciones académicas, por afinidades culturales y nivel de desarrollo en investigación en temas relacionados con el mar, además de China.

Realizaron un estudio bibliométrico en cada uno de estos países para cuantificar el impacto de las instituciones que realizan investigación y forman recursos humanos en temas relacionados con el mar. De esta manera, identificaron al CICESE, la UABC, el CIBNOR, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional como las cinco instituciones mexicanas con las que desean establecer colaboraciones en los tres grandes ejes que maneja el campus: investigación, docencia y transferencia.

Definió al Campus do Mar como una agregación liderada por la Universidad de Vigo y promovida por las tres universidades asentadas en Galicia, así como por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Campus do Mar integra 23 instituciones públicas y privadas de la eurorregión de Galicia y el norte de Portugal.

Así, participan el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Español de Oceanografía, centros tecnológicos en conservación, comunicaciones, energía, toxinas marinas, de metales o de transferencia a la empresa, entre otros, la mayoría asentados en las inmediaciones de Vigo.

Respecto a investigación, se ordena alrededor de cuatro clusters temáticos: Observación del océano y cambio global; Gestión integradora de la zona costera; Uso y gestión sostenible de recursos marinos, y Competitividad: progreso tecnológico y gestión integral.

Tiene además tres programas de investigación emergentes: análisis y modelado de sistemas marinos complejos; energía marina, y tecnologías OMICS aplicadas a medio ambiente. En todas ellas se buscan resultados que puedan ser transferibles al sector productivo.