Ensenada será sede de la Universiada Regional del Noroeste 2013

La inauguración se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en el Gimnasio Universitario de la Unidad Valle Dorado.

Universidad Autónoma de Baja California

Del 17 al 23 de marzo del presente año, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, será sede de la Universiada Regional 2013, en donde participarán alrededor de mil 500 deportistas procedentes de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

En rueda de prensa, el Director de la Escuela de Deportes, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, explicó que esta es la primera vez que el puerto ensenadense se convierte en sede de esta importante justa deportiva que encabeza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDEE), en la que se desarrollarán competencias de 15 diferentes disciplinas, más 3 que se ejecutarán en Mexicali.

La inversión requerida para llevar a cabo el evento supera los seis millones de pesos, de los cuales tres se han destinado a la rehabilitación y mejora de los espacios deportivos del Campus Ensenada.

El doctor Edgar Alarcón enfatizó que la Universiada Regional 2013 dio inicio con una etapa interinstitucional donde participaron selecciones representativas estatales de nivel superior de Ensenada, Tijuana y Mexicali; posteriormente se promueve la segunda etapa, que tiene como motivo seleccionar a todos los equipos representativos  de las universidades que pertenecen a la región 3 del CONDEE  que involucra a los  estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Después de la etapa regional, se realizará en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UNISON) la Universiada Nacional, en la que participarán las selecciones representativas de las ocho regiones que agrupan las instituciones afiliadas al CONDDE. Una vez concluida, se realizará en Rusia la Universiada Mundial.

Así mismo, el Director de la Escuela de Deportes anunció que la UABC participará con 300 deportistas, con quienes se espera superar el medallero obtenido en la edición 2012.

Las disciplinas a realizar  son fútbol asociación, handball, béisbol, baloncesto, fútbol de bardas, karate do, atletismo, tiro con arco, triatlón, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, ajedrez, judo, voleibol de playa, gimnasia, tae kwon do y halterofilia.

Es importante mencionar que las actividades de esta justa deportiva iniciarán a partir del 17 de marzo con el arribo de todas las delegaciones; para el día 18 comenzarán las competencias y el día 19 se hará la inauguración oficial de la Universiada Regional 2013 a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Universitario de Valle Dorado.