Las mujeres decimos sí a la defensa de la economía popular


“Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años”.

Elena Poniatowska

 En el marco de las acciones planteadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la defensa del petróleo y contra el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone el siguiente plan de acción para impulsar el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

1.- Realizar actos en cada estado con la participación de por lo menos 200 mujeres donde se clausure de manera simbólica la representación de las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

2.- Que todas las mujeres asistentes lleven rebozo y paliacate como símbolo de que estamos recuperando la lucha de las soldaderas de la Revolución Méxicana.

3.- En el Distrito Federal se impulsará un evento en el Hemiciclo a Juárez, a las 11:00 horas, para el cual se propone que cada Distrito de los 27 del Distrito Federal y los 20 de la zona conurbada del Estado de México convoquen y garanticen la asistencia de 50 mujeres cada uno.

4.- Al final del mitin, un grupo de mujeres ataviadas como soldaderas marchan hasta las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la Avenida Hidalgo número 77, col. Centro para realizar una clausura simbólica, no se obstruirá la entrada y salida de las oficinas, pero se colocarán tendederos en forma de X con imágenes de un recibo ampliado de los cobros excesivos de luz, cajas de medicinas, imágenes impresas de tanques de gas, además de instalar un periódico mural en el que las asistentes puedan pegar tickets de compra, recibos de luz, notas relacionadas con el incremento del precio del gas y la gasolina. También se colocarán 15 tanques de gas hechos de cartón.

Secretaría de Bienestar

5.- Se propone que cada participante del evento se marque en la mano izquierda un diseño con los lemas de la movilización.

6.- Se invitará a las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel y a una feminista para que dirijan un mensaje en el mítin.

7.- Se invitará a personalidades y a todas las mujeres del Consejo Consultivo de MORENA para que estén presentes en el templete.

8.- Se emitirá un volante para convocar al evento.

9.- Se presentará un documento con el posicionamiento de MORENA respecto al aumento del IVA.

10.- La propuesta se mandará a los Comités Estatales de Morena para que se repliquen acciones por estado.