Feria para detectar cáncer y campaña antirrábica, acciones del Instituto de la Salud de BC

El Instituto de la Salud del Estado Realizará la Feria de Detección Oportuna de Cáncer en la mujer este sábado 9 de marzo en Hospital General

Poner el ejemplo, es nuestra prioridad

ISESALUD Ensenada

Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama y cervico-uterino en mujeres que laboran en el lsesalud de Ensenada, la Jurisdicción de Servicios de Salud se encuentra organizando y convocando a su personal en general para que asistan e inviten a familiares y amistades de sexo femenino a la primera Feria de detección oportuna 2013.

La jornada médica se desarrollará el próximo sábado 9 de marzo en las instalaciones del Hospital General de Ensenada, a partir de las 8:00 horas.

El acto está dirigido al personal de Isesalud (enfermeras, doctoras y personal administrativo) de los centros de salud y el Hospital General; sin embargo, si pueden asisten usuarias regulares de los servicios de salud ya que durante ese día también se les van a ofrecer los servicios de detección oportuna de manera gratuita, ya que lo que se pretende lograr es hacer más conciencia del auto-cuidado en la salud ginecológica.

La Coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva, doctora Claudia Huerta Domínguez, comentó que la campaña iniciará con el personal de la institución y teniendo como lema: “Porque también a nosotras nos puede pasar”, lo cual representa un gran esfuerzo y ejemplo ya que “al iniciar con nosotras estaremos impulsando hacia la comunidad en general la atención integral que ofrecen nuestros servicios, así como reiterar a la población el compromiso que tenemos con la atención oportuna”.

Reiteró que los varones deben llevar a sus esposas, hermanas o hijas, ya que es fundamental realizarse exámenes de Papanicolaou y Mastografías de forma periódica para evitar consecuencias que puedan poner en peligro la salud y el bienestar familiar.

Para prevenir el cáncer de mama, la especialista recomendó la autoexploración de los senos cada mes y un examen clínico cada año. Y para el cáncer cervico-uterino, realizarse el Papanicolaou también cada año.

“Debemos considerar como factores de riesgo los siguientes puntos: tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, haber menstruado por primera vez antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, utilizar hormonas en la menopausia sin prescripción médica, obesidad, primer embarazo tardío (después de los 35 años”, apuntó.

Destacó finalmente que si alguna mujer en edad reproductiva presenta uno o más de estos factores, debe acudir con su médico a la brevedad.

Lleva a cabo el Isesalud campaña antirrábica

* Vacunarán perros y gatos mayores de 3 meses de edad

* Del 10 al 16 de marzo se aplicarán 32 mil dosis para mantener erradicada la enfermedad

VACUNA ANTIRABIACon más de 30 años cumplidos en Baja California libre de rabia, la Secretara de Salud del Estado llevará a cabo la Primera Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina-Felina 2013.

Del 10 al 16 de marzo se aplicarán 32 mil dosis a perros y gatos mayores de tres meses de edad con el fin de mantener erradicada esa mortal enfermedad.

Daniel Luna Rubio, responsable Estatal del Programa de Zoonosis, explicó que la rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, y es la zoopatología de mayor importancia en México.

La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus, explicó.

La campaña 2013 tiene el fin de continuar con las acciones preventivas de vacunación, ya que la Entidad ha logrado mantenerse en el primer lugar en el país sin casos de rabia en mascotas y humanos.

Luna Rubio agregó que estas acciones permiten acercar los Servicios de Salud a quienes poseen un animal de compañía que requiere ser vacunado y con ello promover el lema: «Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia», lo que contribuye a mantener sin casos de rabia los estados de la República Mexicana.

Informó que en la actualidad, la Secretaría de Salud Federal en sus campañas masivas aplica más de 17 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, siendo la principal estrategia de control en los animales de compañía (perros y gatos), considerados muchas veces como un miembro más de la familia.

Durante esta campaña 2013 a celebrarse durante la próxima semana, la Secretaria de Salud del Estado aplicará más de 199 mil dosis a mascotas mayores de 3 meses de edad; la meta para Ensenada es de 32 mil mascotas y más de 9 mil dosis que se aplicarán en San Quintín, precisó.

Estas cifras se relacionan como principal actividad masiva, intensiva y gratuita, que facilitan a los propietarios de perros y gatos el acceso a este servicio, al mismo tiempo de reconocer y posicionar a éstos como “dueños responsables de animales de compañía”.

Los puntos de vacunación estarán en cada unidad médica de Isesalud en los 5 municipios, con un horario de 8:00 a 13:00 horas, por lo que se invita a todo dueño de mascotas, acudir al centro más cercano.

Estas jornadas de salud –dijo- representan un ejemplo de participación comunitaria con gran aceptación tanto de la población demandante del servicio como entre las Instituciones públicas y privadas que colaboran.

Las semanas nacionales contra la rabia se realizan durante el primer trimestre del año para aplicar el 80% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia y contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de esa enfermedad canina en México.

Así mismo ha contribuido a incrementar el número de dosis aplicadas gratuitamente año con año, de 7.1 millones durante 1990; 13.7 millones en 2000 y 17.9 millones en 2012.

Finalmente, la estrategia de la Semana Nacional ha significado a México ser líder a nivel internacional y quizá en otros continentes en donde aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública.