Balean instalaciones de El Diario de Juárez y del Canal 44

Las instalaciones del periódico El Diario fueron blanco de un ataque a balazos en las primeras horas de este miércoles. Ninguna persona resultó lesionada. Minutos después ,también baleadas atacadas las oficinas del canal 44. No hubo heridos.

Coincidentemente, un día después del asesinato del periodista de Ojinaga, Jaime Domínguez, el pasado 4 de marzo, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, criticó la  ética de “algunos medios de comunicación” de quienes dijo son “un punto negro” y advirtió que esas acciones “lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba” .

 Olga Alicia Aragón/ A los Cuatro Vientos/ El Diario

Las instalaciones del periódico El Diario fueron blanco de un ataque a balazos en las primeras horas de este miércoles. Ninguna persona resultó lesionada. Minutos después de que fueran baleadas las instalaciones de El Diario, las oficinas del canal 44 también fueron atacadas. No hubo heridos.

Alrededor de las 01:05 horas una camioneta Caravan de color gris con vidrios polarizados llegó hasta el estacionamiento frontal de este rotativo, abrieron la puerta corrediza para disparar en unas siete ocasiones al parecer con un arma de fuego calibre .45 contra las puertas principales de El Diario.

Los proyectiles pegaron en los vidrios de las puertas, donde se observaron los agujeros, y quedaron en la recepción.

El hecho fue reportado al número de emergencia 066 y quedó registrado bajo el folio 4937. Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) acudieron al lugar. No se reportan personas detenidas.

El ataque contra la fachada de canal 44 se registró a la 1:30 de la mañana, en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Gómez Morín, antes de llegar a la calle San Antonio. De acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos, las oficinas fueron baleadas con un arma calibre 45 milímetros.

Al menos 10 balas alcanzaron a impactar las ventanas de la caseta de seguridad, así como un portón que resguarda el lugar.

Los atentados contra Diario de Juárez y Canal 44 ocurren a escasos tres días del asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director del periódico digital electrónico OjinagaNoticias.com, quien fue ultimado en en la ciudad de Ojinaga, del estado de Chihuahua, la tarde del 3 de marzo por un grupo armado.

Jaime Domínguez, de 38 años, recibió 18 tiros con balas calibre 5.77 x 38, conocidas como «matapolicías», informó el Diario de Juárez. Los asesinos se llevaron la cámara fotográfica del periodista.

En breve sobre este crimen, OjinagaNoticias.com anunció que dejaría de existir a partir del homicidio de su director.

“Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo,” dijo el medio.

“El portal de noticias más joven de Ojinaga”, como se promocionaba este medio lanzado el ciberespacio el l 18 de febrero de este año, fue suspendido un día después del asesinato de Jaime Domínguez.

El Diario de Juárez publicó que el periodista de OjinagaNoticias.com, fue asesinado casi inmeditamente de que anunciara su decisión de hacer de este medio un periódico impreso.

De acuerdo con la nota publicada por El Diario, Jaime Domínguez había escrito en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:

“Con la novedad de que si Dios quiere para la próxima semana ya sale la primera edición del periódico impreso de ojinaganews con el favor de dios y gracias a ustedes que Lo (sic) han hecho posible esto porque son los que me dan las energías ‘PARA SEGUIR’ adelante con la información y para tenerlos informándoos de los acontecimientos de Ojinaga su bella región Presidio y hasta Midland donde llegara para su comodidad ‘GRACIAS MIL’ POR ESTE APOYO Y AL IGUAL LO ESPERO EN EL PERIODICO IMPRESO PARA PODERLES OFRECER LO MEJOR DE LA INFORMACION Y DE MI”.

Chihuahua con un alto número de periodistas asesinados

Apenas ayer, la diputada federal Crystal Tovar Aragón, al expresar su solidaridad con la familia de Jaime Guadalupe González Domínguez y demandar que este crimen no quedara impune, dio a conocer la larga lista de periodistas que han sido asesinados en Chihuahua.

Crystal Tovar señaló que el artero asesinato del director de OjinagaNoticias.com, constituye el último de una larga cadena de eventos similares escenificados en Chihuahua que sin duda en nada abona al clima de tranquilidad que las y los habitantes de dicha entidad merecen.

Recordó que de los más de 100 asesinatos de comunicadores que se tienen contabilizados en nuestro país desde el año 2000, varios han sido perpetrados en dicho estado, entre ellos el de José Ramírez Puente, de Radio Net; el de José Luis Ortega Mata, del semanario Ojinaga; el de José Barbosa Bejarano, de la revista Alarma; el de Enrique Perea Quintanilla, de la revista Dos Caras, una Verdad; el de Gerardo Guevara Domínguez, del semanario Siglo 21; el de José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Juárez.

También el de Guillermo Alcaraz, encargado de la edición de la TV Web de la CEDH; el de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico del El Diario de Juárez; el de Francisco Javier Moya, colaborador en comunicación social del municipio; el de Héctor Javier Salinas, director de la página de noticias futuro.mx; el de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director de la casa editorial Interdiario de Agua Prieta, Sonora, localizado en Chihuahua; y los de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde.

Ante ello, la diputada Tovar Aragón pidió al Gobierno del Estado y a la PGR ofrezcan información precisa sobre el estado que guardan dichos casos, a la vez que subrayó que mientras no se esclarezcan a plenitud los asesinatos de comunicadores nacionales y extranjeros en nuestro país no podremos hablar de un verdadero estado de derecho ni de la irrestricta aplicación de las leyes.

Finalmente, Crystal Tovar Aragón hizo un llamado al Presidente de la República, al Gobierno del Estado y a las fuerzas políticas del país para que de manera conjunta se encuentre la forma de evitar que sigan sucediendo este tipo de actos, pues “más allá de los colores los representantes populares deben velar por el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en el caso de los periodistas garantizar que puedan realizar su trabajo bajo condiciones mínimas de seguridad, pues sólo de esa forma se podrá garantizar una verdadera libertad de expresión en nuestro país”.

 Cavan su propia tumba

El pasado 4 de marzo, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, criticó la  ética de “algunos medios de comunicación” de quienes dijo son “un punto negro” y advirtió que esas acciones “lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba” .

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el teniente Julián Leyzaola, dijo lo anterior en su  discurso durante el evento de Guía de Prevención de Violencia y Delito, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).