Arranca la Ciclovía de la ciudad de Ensenada en el verano del 2013

La directora de Infraestructura Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, ingeniero Edith Adriana Méndez Martínez, anunció para junio o julio de este año la puesta en marcha de la primera fase de la ciclovía de Ensenada. Ello para dar mayor movilidad vial a la ciudad-puerto y reducir la contaminación ocasionada por decenas de miles de vehículos automotores.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Asimismo dijo que el Ayuntamiento de Ensenada presentará una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsable del robo de las señales metálicas que se instalaron en el año 2009, con un costo de más de 400 mil pesos, en una ciclo ruta que fracasó por mala planeación técnica.

De acuerdo con versiones de las organizaciones civiles que se dedican a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Ensenada y la construcción de la ciclovía, existen más de 10 mil ciclistas que demandan con urgencia la obra vial que no sólo sería recreativa, sino también un sistema alterbativo de transporte para los trabajadores porteños.

Sin embargo, explicó la funcionaria municipal, es la falta de estacionamientos para vehículos en la zona centro de la ciudad, la que obstaculiza que se lleven algunas propuestas hechas por los ciclistas de Ensenada para crear una ciclovía recreativa en el bulevar costero de la metrópoli.

Méndez Martínez también se refirió a otros problemas viales de la ciudad de Ensenada como los baches que afectan al 70 por ciento de las calles de Ensenada, contrariedad que también comenzará a ceder en las próximas temporadas de primavera y verano.

A continuación, A los Cuatro Vientos presenta la entrevista con la directora de Infraestructura Urbana municipal, charla que se realizó el pasado martes 5 de marzo de 2013 en el programa radiofónico Voces, de la estación XS 92.9 FM de la ciudad de Ensenada, Baja California: