Programas bicicleteros generan frutos en la Ciudad de México

Los estudios revelan que la implementación de “Muévete en Bici” y “Ecobici” ha cambiado la forma de transitar en las calles y avenidas del Distrito Federal y sus alrededores.

El gobierno de Marcelo Ebrard trajo consigo diversos avances en cuestión de movilidad en la ciudad de México. El ex mandatario puso en boga un sistema de transporte que en América, en comparación de Europa, no era reconocido como tal.

Alejandra Crail / Revista Teorema Ambiental

Así, el uso de la bicicleta en el Distrito Federal se convirtió en una alternativa al tráfico, al estrés, al tiempo, a la contaminación, a la salud.

Estudios realizados por El Colegio de México, CTS Embarq México y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal determinaron que los programas gubernamentales “Muévete en Bici” y el “Sistema de Transporte Individual Ecobici”, han generado grandes cambios sociales, culturales y ambientales entre los habitantes del Distrito Federal.

De acuerdo con la licenciada Humaya Hernández, de El Colegio de México, y a su análisis de Muévete en Bici, el apoyo al uso de la bicicleta en la ciudad creó una “nueva comunidad de ciudadanos que ocupan, redefinen y cuidan el espacio público”.

Humaya realizó con su equipo encuestas a 610 personas que utilizan el programa dominical de la ciudad, de los cuales, 68 por ciento reconocieron que antes de que el circuito fuera implementado rara vez visitaban el Centro, y más de 80 por ciento ha recomendado la experiencia a familiares y conocidos.

Cultura vial

Crear una correcta cultura vial está de moda. El Distrito Federal se está transformando en una ciudad ejemplo para el resto de la República. El camino no es fácil, pero poco a poco el respeto al peatón, al ciclista, al transporte y al automovilista se va incrementando.

El conocimiento de los derechos de tránsito en esta ciudad se está esparciendo. Día con día somos más los que sabemos que jerárquicamente tienen preferencia los peatones, después los ciclistas, le sigue el transporte público y al final los automóviles.

Awen Sowtern, coordinadora del estudio sobre Hábitos de Movilidad del Programa Muévete en Bici, señaló que el proyecto les hizo concluir que este programa “sí tiene un gran potencial para cambiar los hábitos de movilidad en la ciudad; lo está haciendo”.

La también secretaria de la Red de Ciclovías de las Américas, aseguró que el perfil de usuarios también ha cambiado pues más de la mitad tienen licenciatura y 77 por ciento trabaja.

Sowtern recalcó que un índice que resalta la importancia de estos programas es que 85 por ciento de los mil entrevistados en este estudio saben manejar autos y que 13 por ciento de ellos comenzaron a usar la bicicleta como medio de transporte después de probar con Muévete en Bici.

Perfiles

ECOBICI DF“Hombre de 37 años con licenciatura, trabaja, no tiene hijos, tiene bicicleta. Entre semana sí usa auto y tiene amigos, colegas o familiares que usan la bicicleta como medio de transporte.”

Éste es el perfil de los usuarios del programa Muévete en Bici; sin embargo, las estadísticas revelan que no es exclusivo de este programa. Ecobici y usuarios ajenos a ellos también entran en estas estadísticas.

De los usuarios de Ecobici, más de la mitad son hombres, la media de la edad es de 34.7 años, 60 por ciento tienen licenciatura y 17 por ciento posgrado; 83 por ciento trabajan y 5 por ciento estudian, la mayoría solteros y aunque -por ubicación- 47 por ciento son de la delegación Cuauhtémoc, 16 por ciento viven en el Estado de México.

Acciones pequeñas que generan grandes cambios

De acuerdo con la doctora Ruth Pérez López, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) de la Embajada de Francia en México, quien presentó los resultados de la encuesta de Ecobici, la mayor parte de los entrevistados (mil) notaron cambios en su calidad de vida desde que comenzaron a hacer uso del servicio. Principalmente en su condición física, menos estrés y más tiempo libre.

El medio ambiente también ha presentado avances a partir de estas políticas públicas. Según el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, su estudio sobre la reducción de emisiones y los beneficios generados con base en Ecobici, el número de emisiones evitadas por Ecobici en 2010 y 2011 fue de 105.19 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a plantar 293 árboles.

En cuestión de tiempo se ahorraron 833 días, equivalente a 2.3 años, tomando en cuenta que el tiempo tiene valor social en calidad de vida.

El organismo también hizo una predicción futura que señala que a 2015 la reducción de CO2 sería de 269 toneladas y a 2020 de 624. El ahorro de tiempo de traslado proyectado 2010-2020 resulta en una reducción global de 63.31 años.

Nueva administración, nuevo reto

CICLISTA MUJERLas instituciones antes mencionadas han concluido que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, deberá expandir la infraestructura ciclista a toda la ciudad para mejorar la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

“Ése es su reto en cuestión de movilidad, dejar de invertir en infraestructura para automóviles y mirar hacia nuevos métodos de transporte, menos contaminantes y más sanos,” apuntó.

Y sí, la infraestructura es clave para incrementar el número de usuarios de este medio de transporte, pues uno de los principales obstáculos que ven los usuarios dominicales de la bicicleta es la falta de ciclovías a lo largo de la ciudad, que aunado a la falta de cultura entre automovilistas, se crea una gran preocupación al momento de circular por la vialidad.

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta en la ciudad de México ha sido una política pública que ha logrado posicionar la bicicleta como forma de transporte y que ha cambiado la dinámica de la ciudad al impactar en la forma de sociabilización al momento de transitar, así como del aprovechamiento y uso del espacio público de forma más respetuosa.