Entorno informativo: Madrugada del Lunes 4 de Marzo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia APRO: Al menos 10 jornaleros asesinados y dos más heridos fue el saldo de un ataque realizado por un comando en contra de trabajadores de una empresa agrícola en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la región de Tierra Caliente de la entidad. De acuerdo con reportes oficiales, la masacre se registró a las 13:00 horas de ayer domingo en un campo donde se produce melón, en las inmediaciones del poblado de San Pablo, ubicado en esta convulsionada región colindante con el estado de Michoacán, que se encuentra controlada por el narcotráfico. Las 10 personas asesinadas, nueve hombres y una mujer, así como los dos heridos son trabajadores de la empresa Legumbrera San Luis, originaria de Michoacán y con presencia en otros municipios de la región de Tierra Caliente donde se dedica a producir, principalmente, melón, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

2.- Agencia NOTIMEX: Luego de que el PRI aprobara que sus legisladores puedan discutir la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en medicinas y alimentos, el grupo parlamentario del PRD aseguró que el Pacto por México está prácticamente roto por esa decisión. A través de su vocero el diputado Carlos Reyes Gámiz, los diputados del PRD expresaron que “se mina el Pacto por México” con la desaparición de los candados para que los legisladores del PRI puedan aprobar el IVA en alimentos y medicinas. Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los partidos de izquierda a cerrar filas para frenar la pretensión de abrir el paso a la generalización del IVA en alimentos y medicinas y a la participación privada en Pemex. Tras la aprobación de las reformas a los documentos priistas, que abren esa posibilidad, urgió a crear el Frente Nacional de Defensa de Pemex y de la economía nacional, y convocó el perredista Alejandro Encinas, a impedir dichas pretensiones de la derecha.

3.- Aristegui Noticias: Al hacer cambios a sus estatutos, los 4 mil 148 delegados efectivos del PRI que asistieron a la XXI Asamblea Nacional de ese partido, decidieron acotar la “sana distancia” con el Presidente de la República. Y es que los priistas volvieron a incluir al Presidente en el Consejo Político Nacional del tricolor y, con ello, en la Comisión Política Permanente (CCP). Ambos órganos, de los que formará parte Enrique Peña Nieto, están encargados de dictar el funcionamiento interno del partido y aprueban a todos los candidatos a un puesto de elección popular (cada miembro tiene voz y voto). Es decir, el PRI devuelve al Presidente la facultad de ‘palomear’ a candidatos a cargos de elección popular de cualquier nivel. En 1995, durante el 66 aniversario del PRI, el presidente Ernesto Zedillo proclamó que su gobierno mantendría una “sana distancia con el partido”. Argumentó entonces que “la sana distancia entre el PRI y el gobierno no es renuncia, es, por el contrario, afirmación del compromiso democrático con México y de respeto a la vida interna del PRI”.

4.- Animal Político: Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo ayer que su responsabilidad es que México despliegue todo su potencial, y por ende “no hay intereses intocables”, por lo que el único interés que protegerá es el nacional. Durante su discurso en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  afirmó que ese partido entiende las circunstancias del país por lo que se ha renovado para estar a la altura para atender las necesidades de los mexicanos. Peña Nieto subrayó que acudió a la 21 Asamblea Nacional priista “en el ejercicio de mis derechos políticos”, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país pues “el éxito del PRI depende del éxito de México”, expresó.

5.- Diario Reforma: La Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que este lunes dará inicio un paro laboral de 48 horas en el estado de Oaxaca. La Delegación Sindical afirmó que 70 mil trabajadores detendrán sus labores en casi 13 mil centros escolares de nivel básico de la entidad. Asimismo, indicó que pedirán al Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, la entrega a los trabajadores de las cuotas sindicales decomisadas a su ex líder, Elba Esther Gordillo Morales y anunció que no reconocen a Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE.

6.- Diario La Jornada: En sesión extraordinaria el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, votó en contra de formar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN), con miras a los próximos comicios del 7 de julio. De acuerdo con el resultado final de la votación fueron 80 los consejeros que votaron en contra y 42 a favor, por lo que se eliminó la posibilidad formal de competir ambos partidos por las 212 alcaldías y 50 diputaciones que se disputan este año en la entidad. Ayer, en el municipio de Boca del Río, sesionó un distinto Consejo Político del PRD, mismo que además de votar en contra de la alianza con el PAN, destituyó al dirigente estatal del sol azteca, Juan Vergel Pacheco. Al respecto el dirigente del PRD señaló al gobierno de Javier Duarte de Ochoa de intentar designar otro líder estatal de este partido, por lo que dijo solicitará a la dirigencia nacional “ponga orden” en el partido en el estado de Veracruz. Y es que el Consejo Político Estatal del PRD que sesionó en Boca del Río, designó a Sergio Rodríguez Cortés, quien fungió como director general del Servicio Nacional del Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno de Veracruz.

Salinas Pliego (TV Azteca), Carlos Slim (Telmex) y Azcárraga (Televisa)
Salinas Pliego (TV Azteca), Carlos Slim (Telmex) y Azcárraga (Televisa)

7.- Diario The Wall Street: El diario The Wall Street informó ayer en un reportaje que gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD negocian amplias reformas constitucionales para acabar con los monopolios de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Esto porque los negociadores políticos ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos. Sin embargo, el gran acuerdo contra los monopolios en las telecomunicaciones “podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes”, indica el reportaje del periódico estadunidense.

8.- Aristegui Noticias: El  ex colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 afirmó que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cerró el paso al candidato presidencial de la izquierda. Vía Twitter, Costa Bonino, consultor político internacional, quien colaborara en la campaña presidencial de AMLO, rompió el silencio sobre el conflicto interno derivado de la exhibición pública del denominado “charolazo”, donde se le escucha a él pedir dinero a un empresario. Aseveró que Ebrard “no sólo le cerró el camino a la Presidencia a AMLO, sino que se lo cerró a sí mismo para el 2018“, tras advertirle que sería difícil ganar con el PRI en la presidencia. Refirió que “el adversario externo (de AMLO) era EPN (Enrique Peña Nieto) y el interno MEC (Marcelo Ebrard Casaubón). Los soldados de ambos habían infiltrado profundamente la campaña de AMLO”.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Diario The New York Times y Agencia REUTERS: Gran revuelo en el mundo científico generó el anuncio de un grupo de médicos estadunidenses que aseguran que una niña venció al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La niña nacida en el Mississippi rural fue diagnosticada a las pocas horas de haber nacido, hace dos años y medio. La madre no sabía que era portadora del virus y, según las primeras pruebas a las que fue sometida, la hija se habría infectado por vía intrauterina y no durante el parto. La menor fue enviada de inmediato al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, donde la doctora Hanna B. Gay le suministró -a las 30 horas de nacida- un tratamiento muy agresivo y poco convencional de tres anti retrovirales en lugar de los dos que se suelen dar en casos de recién nacidos. La niña permaneció en tratamiento y observación durante un periodo de 18 meses hasta que su madre dejó de ir al hospital por razones desconocidas. La pequeña de dos años y medio regresó apenas al nosocomio para una revisión y los exámenes arrojaron datos que no indican más la presencia del virus en su cuerpo. Una segunda prueba le fue realizada y el resultado fue el mismo. Se trata del segundo caso en el mundo -el primero en un recién nacido- que se cura de esta enfermedad. El primero es el conocido como el “paciente de Berlín”, Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

2.- Diario El País: El cardenal Keith O’Brien, quien recientemente dimitió como arzobispo de la diócesis de San Andrés y Edimburgo, en Escocia, pidió este domingo disculpas por su “conducta sexual” inadecuada. O’Brien no participará en el cónclave para elegir al nuevo Papa. “Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que ha habido momentos en los que mi conducta sexual ha estado por debajo de lo que se esperaba de mí como sacerdote, como arzobispo y como cardenal”, indica O’Brien en una nota oficial emitida por el área de Prensa de la Iglesia católica de Escocia, reproducida por Europa Press. El cardenal pide disculpas al pueblo escocés y a la Iglesia. “A quien haya ofendido, le pido disculpas y su perdón”, añadió, al tiempo que anunció que pasará el resto de su vida retirado de la vida pública. “No voy a desempeñar ninguna función en la vida pública de la Iglesia católica de Escocia”, afirmó.

3.- Diario La Jornada: Legisladores hispanos afirmaron que el recorte al presupuesto de Barack Obama por 85 mil millones de dólares afectará a los latinos, ya que los ajustes se concentran en los estados de California, Texas, Florida e Illinios. En dichas entidades residen grandes núcleos de personas de origen hispano, un sector que encabeza los mexicanos a cuatro rubros principalmente: ejército, salud, educación y empleo. California y Texas, estados con mayor población de origen mexicano, se verán afectados desde la contratación de profesores y atención de alumnos, hasta programas de vacunación infantil y atención de personas de edad avanzada, afirmaron. El presidente del Grupo de Congresistas Hispanos (CHC), Rubén Hinojosa, señaló que los recortes afectarán a 70 mil niños del programa de asistencia educacional y nutricional Head Start, 25 mil de los cuales son de origen latino.

4.- Agencia AP: La reina Isabel II fue hospitalizada ayer domingo al padecer aparentemente una infección estomacal, informó el Palacio de Buckingham. La monarca de 86 años mostraba síntomas de gastroenteritis y su inminente viaje a Roma ha sido suspendido, dijo el palacio en un comunicado. Añadió que los compromisos oficiales de la semana próxima serán cancelados o aplazados “por precaución”.