El impresionante poder de los ritos de renovación

La mayoría cree que por haber cambiado de presidente, y además de partido en el poder, el país «cambió», «se renovó», «mejoró», y que las acciones y reformas que vengan «necesariamente habrán de ser para bien».

 Enrique Servín/ A los Cuatro Vientos

 Pero lo que cuenta no son los individuos «a la cabeza» ni los «partidos en el poder», sino la estructura general que se conoce como «el sistema» -que rebasa con mucho al gobierno, y que incluye a cualquier otra estructura importante de poder fáctico (el empresariado y sus medios masivos de comunicación, las transnacionales, la embajada estadounidense, la Iglesia Católica, etc.).

Mientras nada de eso cambie (es decir: mientras no cambie la relación de la ciudadanía para con esas estructuras), nada cambia.

El sistema no trabaja sino para el sistema.

enrique servín*Enrique Alberto Servín Herrera. Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1958. Poeta. Ha sido coordinador del taller de poesía Gilberto Owen y de talleres de poesía y narrativa; editor de la Editorial Flor de Arena (Universidad Autónoma de Chihuahua) y de Solar. Traductor del árabe, catalán, francés, inglés, polaco, portugués y ruso. Becario del FONCA, creadores con trayectoria, 1998. Premio Chihuahua de Literatura 1994 por Elogio para los dedos y otros poemas. Actualmente es el coordinador del “Programa Institucional de Atención a las Lenguas Indígenas” (PIALLI), del Instituto Chihuahuense de la Cultura.