Asesinan a reportero en Chihuahua; primer periodista abatido en el sexenio

El periodista Jaime Guadalupe Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias, fue asesinado la tarde del domingo.

Artículo 19 condena el asesinato y pide al gobierno mexicano que rompa con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de prensa.

Agencia APRO / Notimex

Un grupo armado acribilló al reportero alrededor de las 18:30 horas en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro.

Los sicarios robaron al reportero su cámara fotográfica. Domínguez iba acompañado de una mujer, quien resultó ilesa.

Jaime Guadalupe Domínguez sufrió 18 heridas de bala.

El portal Ojinaganoticias.com.mx advirtió que, con el asesinato de su reportero y director, “muy probablemente esta sea nuestra última nota”.

Dice el texto:

“La tarde de ayer un grupo armado atacó al director general de este medio, los hechos se registraron en las calles Trasviña y Retes y 13va, de la colonia Centro de esta ciudad de Ojinaga.

“Fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Posteriormente los agresores se apoderaron de la cámara fotográfica de González, quien en el momento del ataque estaba acompañado por una mujer, misma que resultó ilesa.

“Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo.

guadalupe domínguez

“Descanse en Paz Jaime Guadalupe González Domínguez”.

Junto al texto aparece una fotografía de la víctima, la primera del año en esa ciudad fronteriza.

Chihuahua es uno de los estados de más alto riesgo para el ejercicio del periodismo, según el último reporte de la organización Artículo 19.

La organización internacional condenó el asesinato del reportero y director del portal “Ojinaga Noticias”, Jaime Guadalupe González Domínguez, ocurrido la tarde de este domingo en el municipio de Ojinaga, Chihuahua.

En un comunicado señaló que con este suman 10 homicidios en aquella entidad entre 2000 y 2012, por lo que consideró que las autoridades deben brindar protección a los periodistas de la región, además de establecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión.

“Artículo 19 hace un llamado a las autoridades del estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de prensa”, expuso.

De acuerdo con la información oficial, Jaime Guadalupe González Domínguez fue asesinado alrededor de las 18:30 horas del domingo en la colonia Centro de Ojinaga, donde un grupo de sujetos armados lo atacó con armas de alto calibre hasta ocasionarle la muerte para después robarle la cámara fotográfica que portaba.