Política y Moralidad

Con muy buena intención, un viejo amigo me recomendó no meterme en un partido o asociación política porque perdería mi (¿escaso?) prestigio moral.

Joaquín Bohigas Bosch* / A los Cuatro Vientos

Ciertamente, la inmundicia es prevalente en la política y entre los políticos mexicanos. Pero también hay artistas, empresarios, religiosos, obreros e investigadores (etcétera) inmorales. Y no son inmorales todos los políticos o personas que se involucran en actividades políticas.

Por otro lado, es fácil (más bien ilusorio), presumir de ser un dechado de virtudes cuando la moral no se pone a prueba. El poeta Gabriel Celaya escribió “Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.

Decidí mancharme, poner a prueba mi virginal moral, afiliándome a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con la finalidad de contribuir a la formación de un aparato político democrático, propositivo, abierto y de calidad para Ensenada y, con suerte, para el estado. Creo que eso buscamos los 400 mil bajacalifornianos, supongo que todos ustedes, votamos por la izquierda hace unos meses (y nos entregan unas infectas alianzas).

Va a haber una Asamblea abierta para elegir al primer Consejo Municipal de Morena. Ya hay vari@ candidat@ ciudadanos, buen@s ciudadan@s, que han decidido participar en estas elecciones. Ninguno de ell@s vive o ha vivido de la política.

Desde el punto de vista personal, lo más sencillo hubiera sido no participar en la contienda. Est@s generos@s y valientes poetas han tomado la difícil decisión de mancharse, arriesgar su prestigio moral por el bien de todos. Pueden ver una breve semblanza de algun@s de ell@s (hay otr@s, pero no tengo sus semblanzas) en el archivo CVs.pdf que adjunto a este escrito, abajo.

Siendo una institución política, es imaginable que en la asamblea haya malas personas interesadas en hacerse del control de esta naciente organización y muy probable próximo partido político. Si ganan, tendremos otro partido viviendo de nuestros recursos y fregando nuestra ciudad y municipio. Para seguir quejándonos.

La alternativa es que ustedes, l@s buen@s, sean más que l@s m@los y vayan y voten por l@s buen@s.

Es cosa de afiliarse, entrar a la Asamblea, ver y escuchar a l@s candidat@s y votar por quien crean que es mejor. La puerta está abierta.

Si los buenos somos pocos y perdemos … no quedará otra más que romper la hoja de afiliación y volver a lo de siempre … llorar y llorar.

Vayan. Participen, nos necesitamos.

PD1. La cita es el sábado 2 de marzo de 2013 a las 12.00 horas en la calle Obregón y Cuarta de la ciudad de Ensenada, en el Salón Mutualista Progreso.

PD2. Yo no soy candidato porque ya soy consejero estatal (si todo va bien seguiré siendo).

PD3. En el siguiente vínculo, haz click en CURRICULA y en la siguiente página de 4 Vientos, sin fotografía, repetir el click en el enlace CURRICULA

CURRICULA MORENA EDA

JOAQUIN BOHIGAS BOSCH* Doctor en Ciencias. Físico-astrónomo. Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM