La agricultura mundial necesita con urgencia una inversión millonaria: FAO

El dinero se debe destinar al impulso de la producción y la reducción del impacto ambiental. El financiamiento actual, insuficiente para las actuales necesidades de alimentación de la población mundial

La agricultura necesita de 30 mil a 100 mil milllones de dólares al año desde 2010 a 2050, dijo el organismo.

Agencia REUTERS

El sector agrícola mundial necesita con urgencia miles de millones de dólares en inversión anual adicional para impulsar la producción y reducir su impacto negativo en el medio ambiente, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los agricultores requieren incrementar la producción en 70 por ciento para 2050, cuando se prevé que la población mundial aumente a nueve mil millones desde los actuales seis mil 700 millones, y al mismo tiempo reducir su impacto medioambiental.

La agricultura, especialmente en países emergentes, necesita de 30 mil a 100 mil millones de dólares al año desde 2010 a 2050 para cumplir con estos desafíos, afirmó la FAO, citando varios estimados.

Aunque los recursos disponibles son estimados en dos mil 200 y dos mil 500 millones de dólares al año de 2010 a 2012, excluyendo financiamiento privado que podría sumar 15 mil millones de dólares al año si los acuerdos internacionales previos se cumplen, dijo la FAO.

“El financiamiento es (…) urgente”, afirmó la FAO en un reporte difundido antes de una conferencia mundial sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático en La Haya, Holanda.

“El financiamiento disponible, actual y proyectado, es sustancialmente insuficiente para cumplir con los desafíos de cambio climático y seguridad alimenticia que enfrenta el sector agrícola”, señaló.

Fondos privados y públicos incluyendo aquellos destinados a seguridad alimenticia y cambio climático deberían ser combinados para ayudar al sector agrícola a realizar una necesaria transformación en el rubro, dijo la agencia con base en Roma.

Los mecanismos de financiamiento existentes para combatir el cambio climático —como el Fondo de Desarrollo Limpio o el Esquema de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea— a menudo excluyen la agricultura, aseguró la FAO.