Cuentos e historias para la ternura: Cuauhtémoc

«De la rama de una antigua ceiba se balancea, colgado de los tobillos, el cuerpo del último rey de los aztecas» (Galeano)

Cuauhtémoc Rivera Godínez/ A los Cuatro Vientos

El día de ayer, 28 de febrero de 2013, se conmemoró el 487 aniversario del asesinato de nuestro abuelo Cuauhtémoc. Los de abajo lo recordamos siempre. Los de arriba ni se acuerdan, y si se acuerdan es para hacer que los de abajo no lo recordemos o para distorsionar su historia. Cuauhtémoc, el  AGUILA QUE DESCIENDE PARA ATACAR, no como lo han difundido los invasores, “el águila que cae”.

Espero que les guste este escrito de Galeano.

¡Abajo el invasor…. Viva Cuauhtémoc!

 Cuauhtémoc

28 de febrero de 1525, Tuxkahá

 Eduardo Galeano

De la rama de una antigua ceiba se balancea, colgado de los tobillos, el cuerpo del último rey de los aztecas.

Cortés le ha cortado la cabeza.

Había llegado al mundo en cuna rodeada de escudos y dardos, y estos fueron los primeros ruidos que oyó:

–Tu propia tierra es otra. A otra tierra estás prometido. Tu verdadero lugar es el campo de batalla. Tu oficio es dar de beber al sol con la sangre de tu enemigo y dar de comer a la tierra con el cuerpo de tu enemigo.

Hace veintinueve años, los magos derramaron agua sobre su cabeza y pronunciaron palabras rituales:

–¿En qué lugar te escondes, desgracia? ¿En qué miembro te ocultas? ¡Apártate de este niño!

Lo llamaron Cuauhtémoc, águila que cae. Su padre había extendido el imperio de mar a mar. Cuando el príncipe llegó al trono, ya los invasores habían venido y vencido. Cuauhtémoc se alzó y resistió. Fue el jefe de los bravos. Cuatro años después de la derrota de Tenochtitlán, todavía resuenan, desde el fondo de la selva, los cantares que claman por la vuelta del guerrero.

¿Quién hamaca ahora su cuerpo mutilado? ¿El viento o la ceiba? ¿No es la ceiba quien lo mece, desde su vasta copa? ¿No acepta la ceiba esta rama rota, como un brazo más de los mil que nacen de su tronco majestuoso? ¿Le brotarán flores rojas?

La vida sigue. La vida y la muerte siguen.

 

CUAUHTÉMOC RIVERALicenciado en Sociología con estudios en maestría en esta especialidad por la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM. Director del Centro de Estudios de la sociedad mexicana “José María Rivera Álvarez”. Consultor en Desarrollo Político y Social. Analista político, escritor, cronista, fotógrafo y promotor cultural. Narrador Oral y recolector de historias, cuentos y cosmovisiones. Director de IMAGINA, Compañía de Historias, Cuentos, Música y Canto. México – Cuba. Publicaciones más recientes:  Palabra de Clouthier (Edit. AndraVal. Septiembre 2008);  La Voces del Dolor, la valentía y la esperanza. De la Marcha Estamos Hasta La Madre a la Caravana del Consuelo ( CESM Ediciones. Noviembre 2011); Palabra  antigua, historias y cuentos. El valor social  de la narración oral (Editorial La Feria de los Sueños. Agosto 2012);  El Cacheo. Ocho. Ocho Historias en la cárcel de Santa María Chiconautla (Editorial La Feria de los Sueños. Noviembre 2012). Audiograbaciones recientes:  Allá, donde la Tierra termina.  Historias de Nicolás Buenaventura (Grabaciones La Feria de los Sueños. Septiembre 2009);  Raíces Okán Tutu. Cuentos afrocubanos. (Grabaciones La Feria de los Sueños. Febrero 2013).
Facebook:  elhumoenelespejo@facebook.com/ Blog:  http://laferiadelashistorias.blogspot.mx/ http://mujeresquecuentanparalalibertad.blogspot.mx/ http://www.myspace.com/imaginahistorias
.