Desde Irlanda llaman a actuar ante los asesinatos de mujeres y activistas de los DH en Chihuahua. Los migrantes siguen bajo riesgo en México

Llamado a actuar ante los asesinatos de mujeres y defensores/as de los derechos humanos en Chihuahua.

Grupo Frontline Defenders

Elia Escobedo García, defensora de los derechos humanos, está de visita esta semana en Irlanda para comentar “Blood Rising” el nuevo e impactante film que documenta y explora la temática que rodea los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua, México.

El documental de Mark McLoughlin, director irlandés, está basado en el libro de Brian Maguire, artista también irlandés, y analiza el impacto producido en las familias de las mujeres que fueron asesinadas, como es el caso de la hija de Elia, Erika, cuyo cuerpo fue hallado en las calles de Chihuahua en el 2002.

La visita de Elia a Irlanda constituye una oportunidad única para presionar al gobierno mexicano para que ponga fin al clima de impunidad que –desde el año 1993- condujo a la muerte de 1.248 mujeres. Haga clic aquí si desea leer más sobre los actos programados y Elia Escobar García.

Tanto las autoridades federales como estatales no han cumplido con su deber de llevar a los perpetradores de estos asesinatos ante la justicia ni han provisto protección adecuada a las mujeres o defensores/as de los derechos humanos, que como en el caso de Marisela Escobedo Ortiz, fueron atacadas o asesinadas en su búsqueda de justicia.

Actúa ahora

Brinde su apoyo a los/as defensores/as de los derechos humanos en México. Envíe un mensaje de protesta a la Embajada de México en Dublín.

Teléfono de la Embajada: + 353 (0) 1 667 3105, llame y exija que:

1) pongan fin al clima de impunidad que ha dado como resultado la muerte de 1.248 mujeres.

2) Las autoridades federales y estatales investiguen en detalle los asesinatos.

3) Se tomen acciones efectivas para proteger a las mujeres y prevenir nuevos ataques y asesinatos de defensores/as de los derechos humanos que trabajan solicitando justicia para las mujeres y sus familias.

O bien, envíe el siguiente correo electrónico a info@embamex.ie, atención Sr. Embajador Carlos García de Alba:

Su Excelencia:

Manifiesto a Usted que a mi entender es inaceptable el actual clima de impunidad en torno de las situaciones de violencia contra la mujer en el estado de Chihuahua, México; desde el año 1993 han sido asesinadas 1.248 de mujeres.

A mi entender, las autoridades federales y estatales deben investigar estos asesinados en detalle. Además de esto, deben tomarse acciones para prevenir nuevos ataques y asesinatos de mujeres y defensores/as de los derechos humanos que atienden estas situaciones.

Informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos de personas migrantes en México

Misión de Observación Internacional constata que defensoras y defensores de derechos humanos de personas migrantes en tránsito por México, siguen enfrentando riesgos en su lucha.

PCS Colombia / CDH Fray Matías de Córdoba / Casa del Migrante de Saltillo

MIGRANTES CENTROAMERICALa situación de la defensa de los derechos humanos en México ha sido documentada por el sistema internacional e interamericano de derechos humanos, los organismos públicos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil.

A través de distintos informes se ha dado cuenta de un problema sistemático y sistémico ocurrido a nivel nacional, el incremento de las violaciones a los derechos humanos y la clasificación de la defensa a esos derechos como una actividad de alto riesgo.

La labor de defender los derechos humanos se enfrenta a la falta de compromiso y voluntad de muchos actores dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los derechos humanos no se manifiestan como eje transversal en los marcos normativos, reformas legislativas, políticas públicas, estrategias para erradicar problemáticas de seguridad pública, acciones para atender fenómenos de carácter económico y social, o en el funcionamiento de los aparatos de procuración o impartición de justicia.

Esto implica que las actividades de los y las defensoras deban realizarse en entornos donde su función no es reconocida por las autoridades, se les vincule con grupos opositores y simplemente críticos a las decisiones gubernamentales, y no les garantizan condiciones de seguridad y protección.

La defensa de los derechos humanos de la población migrante extranjera o inmigrante, en situación irregular, que ingresa y transita por territorio mexicano, se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo.

Se trabaja en contextos de corrupción de autoridades, florecimiento de delitos contra migrantes cometidos por la delincuencia organizada, complicidad de autoridades con grupos fácticos, así como por la misma intolerancia de poblaciones por donde cruzan las personas migrantes y la comunidad los rechaza por su origen centroamericano o por vincularlos con pandilleros y delincuentes.

Esta situación que defensoras y defensores de personas migrantes en México enfrentan, ha sido constatada por la Misión Internacional de Observación; integrada por seis personas expertas en el tema de protección y defensa de defensores-as; impulsada por Consejería en Proyectos (PCS por sus siglas en Inglés) Colombia, y realizada en ambas fronteras norte y sur de México, en el marco de un proyecto de acompañamiento en el tema de derechos humanos, la protección y la defensa de defensores y defensoras.

La misión tuvo una duración de 4 días en ambas fronteras y dieron seguimiento a las siguientes recomendaciones.

  • Garantizar de manera inmediata la vida y la integridad personal de los migrantes en territorio mexicano mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro de todos los habitantes, por ejemplo, el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas migratorias, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes, campañas masivas de información sobre los derechos de los migrantes, entre otras;
  • Garantizar la seguridad en todas las terminales de transporte y albergues para migrantes;
  • Facilitar el acceso a las organizaciones de la sociedad civil para verificar la situación de los migrantes detenidos en las estaciones migratorias. La sola acreditación de la organización debe ser suficiente para que puedan acceder durante los horarios de visita;
  • Garantizar condiciones de seguridad para las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes;
  • Garantizar el acceso de los migrantes a la justicia mediante medidas que incluyan asesoramiento jurídico gratuito y el establecimiento de un programa de protección a víctimas y testigos de delitos cometidos contra migrantes.

De la información vertida por las organizaciones participantes en la Misión y los resultados encontrados, la Misión recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. Que en el marco de la nueva Ley de Migración y su Reglamento, se implementen de manera inmediata acciones de protección para migrantes en México y se ofrezcan garantías a las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de sus labores humanitarias y de protección de los derechos de las personas migrantes.
  2. Que el nuevo gobierno asuma como prioridad la ejecución de una política migratoria integral y garantice la seguridad y protección para defensoras y defensores de migrantes.
  3. Que el gobierno federal emita información pública sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones que los órganos de derechos humanos del sistema internacional e interamericano han emitido por el tema de migrantes en México.
  4. Que ante reiteradas denuncias de funcionarios públicos de colusión con el crimen organizado o de comisión de abusos contra defensores y defensoras de derechos de migrantes, las autoridades gubernamentales adopten decisiones de suspensión o separación del cargo de dichos funcionarios y agilicen las investigaciones iniciadas en su contra.
  5. Que el gobierno federal promueva activamente el compromiso de los gobiernos estatales con la aplicación de las medidas de protección de los defensores y las defensoras de migrantes en México.

Esperanza Moreno, Javier Gómez, Lissa Haugaard, Jennifer Johnson, Nicolás Castellanos, Jaime Priet Méndez, delegados y delegadas de Misión Internacional de Observación

Consulta, descarga, difunde: