Congreso eficaz y útil para Baja California, dice diputada petista

El congreso bajacaliforniano está en proceso de transformación para convertirse en un instrumento del poder público útil y  eficaz para los ciudadanos.

Poder Legislativo de Baja California

Lo anterior lo manifestó la presidente de la Comisión de Comunicación de la XX Legislatura, Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo

La legisladora desautorizó a un organismo (el Observatorio Ciudadano de Baja California) que tergiversó información respecto al presupuesto anual del congreso y la dieta que reciben los legisladores.

“No puede establecerse un costo de 24 millones de pesos por diputado porque el presupuesto sea de poco más de 600 millones; de la misma manera que tampoco podría decirse que el gobernador nos cuesta más de 30 mil millones de pesos al año”, afirmó.

Aun así la legisladora aprovechó para dar a conocer una nueva plataforma jurídica, legislativa, de estudios, opinión pública, transparencia y rendición de cuentas con la que ahora cuenta la cámara de diputados estatal.

En esta tarea de profesionalización, desapareció la Oficialía Mayor y en su lugar se creó la Secretaría de Servicios Administrativos; se creó la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Dirección de Consultoría Legislativa y se dos Institutos; el de Estudios de Opinión Ciudadana, y el de Estudios Legislativos.

A eso se debe el crecimiento presupuestal, a la organización efectiva del poder legislativo, que cuente con herramientas e instrumentos eficaces a la altura de los mejores del país y del mundo, anotó.

La diputada Agatón remarcó que esta Legislatura cumple con sus objetivos de dotar a la ciudadanía de un marco jurídico acorde a la realidad actual, sin descuidar sus otras metas consistentes en resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos a través de diversas gestiones y vigilar el correcto uso de los recursos públicos.

Además, el congreso no perdió su carácter social y humano, pues cumple un rol de apoyo a los ciudadanos como no hace ninguna otra entidad, agregó.

Es el único lugar, como casa del Pueblo, donde familias humildes acuden por copias gratuitas, tienen servicio de café en forma permanente y cuenta con una moderna y amplia sala de redacción para medios como no existe otra en el Estado.

En forma paralela, Agatón solicitó ante el pleno del congreso un informe respecto al manejo de los recursos que fueron asignados para el ejercicio fiscal de 2013, para dar respuesta puntual a un organismo que lo solicitó.

Sostuvo que con esta estructura el Congreso del Estado se ha ubicado entre los primeros del país en materia Legislativa, además de haber acabado con el rezago en materia de Iniciativas, lo que se ha reflejado en la gran cantidad de decretos enviados al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Respecto a la plantilla de personal, precisó que se cuenta con 440 empleados en nómina, además de 209 prestadores de servicios.