Conflictos laborales, indemnizaciones: El informe que no dará el rector de la UABC

Este día (miércoles 27 de febrero) el doctor Felipe Cuamea Velázquez informará al Consejo Universitario que su gobierno de facto va muy bien.

Daniel Solorio Ramírez* / A los Cuatro Vientos

1. Hablará de los grandes logros y, por supuesto, algunos serán verdaderos. La gran universidad que nos hemos dado y que sostenemos los bajacalifornianos arroja valiosos frutos, inclusive cuando sufre de gobernantes ilegítimos.

2. El doctor Cuamea guardará silencio sobre temas que muchos consejeros quisieran conocer. No dirá los motivos por los que expulsó a Daniel Solorio Ramírez. Ni a él se lo ha dicho a pesar del tiempo transcurrido. En dos semanas cumplirá un año sin trabajar para la UABC y los abogados de Felipe se han dedicado a obstaculizar -“chicanear”, dicen los abogados y los jueces- la marcha del proceso en los tribunales.

3. ¿Estaba Solorio haciendo algo malo para los fines del conocimiento? ¿Habrá que pagarle salarios caídos una vez que la rectoría no pueda probar que lo expulsó por una causa legal? ¿Por qué el doctor Cuamea no ha contestado las múltiples solicitudes que le han dirigido centenares de universitarios sobre este tema? Las más recientes – que le dirigieron Ricardo Rodríguez Jacobo y Oscar Valenzuela Ávila, fundadores ambos de la Facultad de Derecho – también permanecen incontestadas. ¿Por qué no contesta Felipe?

4. No hablará el doctor Cuamea de las decenas de profesores que también han sido expulsados de las aulas a raíz del “Caso Solorio” y de los que muy poco se sabe porque ellos prefieren callar. También callará sobre su política de expulsión, de exterminio, de profesores no adictos al mungarayismo. ¿Hablará Felipe de ese personaje que -cual si fuera la profesora Elba Esther Gordillo- se ha vuelto omnipresente en todas las decisiones importantes de nuestra casa de estudios superiores? No lo creo.

5. Tampoco entrará en explicaciones respecto de los seis millones de pesos que, según anota la Comisión de Presupuestos del propio Consejo Universitario, nuestra Tesorería pagó durante el año inmediato anterior por indemnizaciones laborales. ¿Indemnizaciones? Indemnizar es reparar un daño injustamente causado. ¿Por qué y quiénes fueron indemnizados? ¿Quién hizo daño a quién? Es injusto para la UABC -siempre tan urgida de dinerito para sus fines legítimos- que su Tesorería sea sangrada por abusos de sus gobernantes contra los trabajadores universitarios. Tampoco de esto hablará el doctor Cuamea. Preferirá guardar silencio.

6. No informará que, sin prisa pero sin pausa, a través de los directores de unidades académicas, su gobierno ha venido entregando sendas cartas de despido a múltiples profesores interinos – sin nombramiento definitivo — a sabiendas de que sólo un 30 % del profesorado tiene nombramiento definitivo. El restante 70 por ciento está expuesto al retiro sin expresión de causa. No hablará Felipe de estos temas. Confiará – faltaba más – en que nadie le preguntará sobre estos temas.

DANIEL SOLORIO RAMIREZ* Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC (en exilio decretado por el rector Felipe Cuamea).

Presenta el Rector de UABC su Segundo Informe de actividades

Destaca los aspectos más relevantes de su gestión en el último año.

El pleno del Consejo Universitario aprueba por unanimidad los Estados Financieros presentados por el Patronato, correspondientes al ejercicio 2012, en el cual tuvo ingresos por tres mil 304 millones 309 mil pesos

Universidad Autónoma de Baja California

El doctor Cumea, al centro, de lentes, en el acto de su segundo informe de gobierno en la UABC (Foto: cortesía UABC)
El doctor Cumea, al centro, de lentes, en el acto de su segundo informe de gobierno en la UABC (Foto: cortesía UABC)

Tecate, B.C., a miércoles 27 de febrero de 2013.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Felipe Cuamea Velázquez, presentó su segundo informe de gestión en sesión celebrada ante el Consejo Universitario, en la que también fueron presentados los Estados Financieros de la institución correspondientes al periodo de enero a diciembre del 2012.

En su informe, el doctor Cuamea Velázquez destacó, entre otros logros, el inicio de las transmisiones en vivo de las sesiones del Consejo Universitario, así como el funcionamiento de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la Propiedad Intelectual y la vinculación con el sector empresarial.

Mencionó que mil 454 alumnos realizaron actividades de intercambio estudiantil y 2 mil 754 estudiantes efectuaron estancias cortas en otras universidades nacionales e internacionales; se otorgaron 433 laptop a profesores de asignatura y 174 a alumnos de nuevo ingreso en condición socioeconómica vulnerable. Se ofrecieron además 12 mil 236 becas y apoyos internos como externos.

Resaltó la creación del Departamento de Extensión de la Cultura y los Servicios, que coordina las actividades contempladas en el Programa Presencia Cultural UABC. Además, se logró la vinculación de la docencia e investigación con la divulgación, gracias al surgimiento del programa “Cimarrones en la ciencia, tecnología e innovación”. Agregó que el 70 por ciento de los posgrados de la UABC pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y 233 académicos ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores.

En el orden del día de la Sesión, se incluyó el informe de Estados Financieros por parte de la Comisión Permanente de Presupuestos, dictaminados por la contadora pública independiente, Maximina Estrada Ulloa, asociada de RSM Bojardín, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

El Patronato Universitario, a través del Tesorero de la UABC, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, señaló que los ingresos de la Universidad durante el citado periodo fueron de 3 mil 304 millones 309 mil pesos; mientras que los egresos fueron de 3 mil 061 millones 989 mil pesos, demostrando un equilibrio en las finanzas que permite el crecimiento y consolidación de la Universidad.

En lo que se refiere a egresos en 2012, para apoyo a la docencia se aplicó el 72.52 por ciento, para investigación el 11.62, para extensión el 6.53 y para administración el 9.33 por ciento. El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la rendición de cuentas presentadas por el Patronato.

Asimismo, se designó nuevamente a la contadora Estrada Ulloa como la contadora pública independiente que practique la auditoría a los movimientos de ingresos y egresos de la institución conforme a lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental para los años 2013 y 2014, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica, y Artículo 41, Fracción IV, del Estatuto General de la Máxima Casa de Estudios.

Por otro lado, fueron aprobados por unanimidad los dictámenes presentados por la Comisión de Honor y Justicia, el primero para nombrar al Foro de Cine Sound Stage de la Facultad de Artes, con el nombre Foro de Cine “Alejandro Parodi Montaño”, en honor a su generosa aportación académica durante 16 años a la Universidad y por su disponibilidad en la formación de profesionales de los medios audiovisuales, entre otros logros.

Y el segundo, para otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al Dr. José Manuel Valenzuela Arce, propuesto por la comunidad del Instituto de Investigaciones Culturales Museo, en consideración a la gran aportación que ha realizado en el desarrollo de la cultura y la investigación social.

Además, se turnaron a las comisiones correspondiente los proyectos de  Reglamento Interno del Centro de Ingeniería y Tecnología Valle de las Palmas, (CITEC); la modificación del Programa de nivelación a Licenciatura en Enfermería, y la propuesta de candidata a recibir el nombramiento de Profesor Emérito para la profesora Gloria Martija Arellano, presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas.

Al finalizar la sesión el Rector enfatizó el reconocimiento a toda la comunidad universitaria en la realización de los fines que la misma persigue en beneficio de la comunidad de Baja California y del país en general, exhortándolos para que continúen con el mismo empeño y dedicación que han consolidado a la institución como un referente en materia de educación superior.