Alerta: Dos nuevos ataques al El Siglo de Torreón en menos de veinte días, anteriores ataques permanecen impunes

 Apenas 19 días después de que cinco personas trabajadoras de El Siglo de Torreón, uno de los diarios más importantes del estado de Coahuila (Norte) fueran secuestradas y posteriormente liberadas, la tarde del 26 de febrero fueron atacadas sus instalaciones con armas de grueso calibre que dispararon sujetos no identificados a bordo de un automóvil en contra de la fachada del diario. El día de hoy, alrededor de las 13:00 horas, se registró un nuevo ataque contra la patrulla de la Policía Federal que resguardaba la parte trasera de las instalaciones.

Cencos*

 De este último ataque resultaron lesionados un Policía Federal, un transeúnte alcanzado por una esquirla de bala y, de acuerdo a información de fuentes periodísticas, se reportó el fallecimiento de Gerardo Tepepa Barrera de 27 años, trabajador de una maquiladora.

La agresión del 26 de febrero se suscitó alrededor de las 18:30 horas cuando sujetos armados abrieron fuego con armas Avtomat Kalashnikova, AK-47 (arma que se comercializa de manera ilegal en la frontera norte del país), contra una de las entradas de las instalaciones en la que fueron encontrados 30 impactos de bala. La agresión se dio a pesar de la presencia de una patrulla de la Policía Federal que se encontraba en la esquina de las calles Matamoros y Acuña. Según información de El Siglo de Torreón, los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Además de las agresiones sufridas el 7, 26 y 27 de febrero, sus instalaciones han sido atacadas en dos ocasiones más. La primera se registró el día 18 de agosto de 2009 cuando sujetos abrieron fuego contra la fachada el segundo atentado ocurrió el 14 de noviembre de 2011 con un auto al que prendieron incendio y enseguida dispararon el frente con armas de alto calibre.

«Ambos casos nunca fueron castigados» señala la nota de El Siglo de Torreón a pesar de que las autoridades abrieron expedientes de investigación en su momento.

Cabe mencionar que la vigilancia policiaca con la que cuenta las instalaciones del diario, son parte de las medidas de protección implementadas por el Estado, mismas que no están funcionando y que al parecer no forman parte de un plan de seguridad integral para el medio.

Aunado a esto, conforme a lo declarado por el mismo medio, la impunidad en las agresiones anteriores sigue siendo un factor que permite la repetición de los ataques, vulnerando gravemente el derecho a la libertad de expresión tanto para las personas que laboran en El Siglo de Torreón como para el resto del gremio periodístico en la entidad.

Es por ello que Cencos hace un llamado a las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno, para que atiendan de manera eficaz las necesidades de protección del medio, así como del personal que ahí labora. Asimismo emprender un investigación que permita castigar a las personas responsables del total de los ataques dirigidos al medio.

De igual forma, hacemos un exhorto al gobernador del estado de Coahuila Rubén Moreira Valdez, a garantizar las condiciones de seguridad en el estado de Coahuila y trabajar en el combate a la impunidad.

Cencos refrenda su solidaridad con el gremio periodístico en la entidad, de manera particular con El Siglo de Torreón y las personas afectadas en cada una de las agresiones.

*Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org
*Para mayor información contactar a Daniela Hernández al 55336475 y 76 ext. 107 o al correo electrónico daniela.hernandez@cencos.org