Urgente resolver el problema de los baches en Ensenada

El alcalde Enrique Pelayo debe fijar con urgencia una propuesta de solución para atender el grave problema de los baches que registra la ciudad de Ensenada.

Los baches más allá de presentar una mala imagen para la ciudad, representan un verdadero riesgo para la integridad física de los conductores, además del riesgo de daños a sus vehículos.

Partido del Trabajo

Es prioritario atender el tema de los baches, pero creo que más allá de crear una legislación anti baches, es urgente atenderlo de manera efectiva y sin dilaciones, señaló enérgicamente la Diputada Claudia Agatón Muñiz.

La legisladora local del Partido del Trabajo mencionó que no se puede dejar sin atender este serio problema, bajo el argumento de la falta de recursos económicos, porque ello hablaría de la incapacidad o falta de voluntad para buscar alternativas de carácter administrativo. En el Congreso ya se le pidió al Gobierno del Estado que cumpla con la entrega de recursos pendientes de entregar al Ayuntamiento.

De no hacerlo así, se vería como una estrategia de carácter político por parte del Gobernador para afectar la imagen del ayuntamiento ensenadense con fines electorales. Y esto sería muy delicado porque al final se está afectando a Ensenada y a sus habitantes. Y eso resulta inaceptable y carente de toda moral pública, destacó Agatón Muñiz.

Recordemos que una parte en esta problemática de los baches, es responsabilidad de los trabajos inconclusos de la CESPE, así lo reconocieron las autoridades de dicha institución y prometieron invertir en solucionar dichos baches ocasionados por trabajos de reparación de las líneas de agua y drenaje. Pero también es innegable que el deterioro de las calles, van más allá de estos daños por reparaciones de esa paraestatal.

El deterioro se debe a que los pavimentos evidenciaron un gran deterioro a causa de las lluvias y en general por la falta de mantenimiento de las vialidades. Y el ciudadano es el menos responsable de dicha situación, porque mantener en buenas condiciones las vialidades es una responsabilidad de la autoridad municipal.

Por ello, urge que los ejecutivos del estado y del municipio se pongan de acuerdo para desarrollar sin dilaciones un programa emergente de bacheo y reparación de pavimentos en la ciudad de Ensenada.

Ningún argumento resulta valido para que el ayuntamiento se desentienda de la proliferación de baches por las lluvias y por su parte el gobierno del estado, debe entregar los recursos pendientes para atender esta necesidad, porque es evidente que las labores de bacheo las requieren casi todas las calles en la ciudad.

La Diputada Claudia Agatón concluyó expresando que nadie puede hacer a un lado la urgente demanda de los miles de automovilistas, incluyendo a los transportistas que ante este problema se han quedado callados, pues los baches afectan seriamente a todos los que diariamente usan las calles y arterias de la ciudad, por lo que la reparación de asfaltos tiene ya un sentido de alta prioridad y no debe prorrogarse tanto.