Entorno informativo: Madrugada Miércoles 27 de Febrero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por los daños que sufrió el edificio del periódico El Siglo de Torreón, tras los disparos que ayer realizó un grupo de delincuentes que viajaba a bordo de un automóvil. La dependencia mencionó el aviso de las detonaciones se recibió a las 18:35 horas, indicándose que los delincuentes dispararon contra el área comercial del periódico, en la esquina de la avenida Matamoros y calle Acuña, y después hacia la entrada principal en la avenida Matamoros 1656 poniente.

2.- Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer ayer una lista de 26 mil 121 personas no localizadas, de las cuales 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas circunstanciadas, mientras que 5 mil 206 casos se encuentran pendientes de validación. En conferencia de prensa, Limón indicó que dicha lista está integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) con información proporcionada por las procuradurías locales.

3.- Las autoridades de Cancún reforzaron las medidas para garantizar la seguridad de jóvenes turistas estadounidenses que en esta época disfrutan de este balneario mexicano, informaron a la agencia Efe, fuentes oficiales. El llamado “Operativo Spring Breakers 2013″ está conformado por 138 elementos de la Policía Turística de municipio Benito Juárez, al que pertenece Cancún, y cuenta con la colaboración de más de un centenar de agentes federales, 86 infantes de marina y 80 soldados del Ejército. Portavoces del municipio precisaron que “las fuerzas federales están de apoyo” y ayudarán a la vigilancia de la zona hotelera, discotecas y centros comerciales “sobre todo por las noches”.

4.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió ayer en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo del ex Presidente Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario. Ayer, el periódico El Universal dio a conocer una entrevista en la que Patricia “Paty” Flores decía: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”. “Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó.

5.- La Presidencia de la República suspendió hasta nuevo aviso el acto protocolario en el que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, asumiría como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), programado para este miércoles a las 11:30 horas.

6.- “Esto es un ejemplo apresurado de lo que pretende el PRI: vender por la puerta trasera a privados. Es alarmante que no se conforme con entregar a manos privadas la herencia de los mexicanos como es el petróleo, sino que además actúe como una mafia otorgando esos beneficios a personas con un antecedente de corrupción en sus negocios”. Así lo dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó en los primeros días del gobierno de  Enrique Peña Nieto un jugoso contrato a la empresa Helieservicio Campeche, acusada a finales del 2000 de defraudar a la misma paraestatal por 146 millones de dólares. En el mismo sentido se pronunció  la Senadora panista María Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Ambos exigieron a Petróleos Mexicanos que aclare cuanto antes por qué entregó un contrato, a sabiendas de que esta misma empresa había cometido fraude en los últimos meses de la administración del priista Ernesto Zedillo.

7.- Un grupo de aproximadamente dos mil campesinos indígenas de Chiapas de las etnias Mam, Cachiquel y Mocho anunciaron ayer la conformación de las ”Guardias Civiles para la Autodefensa”, para hacer frente a la explotación minera que han padecido a lo largo de una década. “Vamos a aplicar la justicia por nosotros mismos, responsabilizando a las autoridades desde este momento, por cualquier caso grave por omisión de autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema”, dijo Jorge López-Matías, comisario ejidal de Carrizal, según reportaron medios nacionales y locales.

8.- La administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, “recicló” decretos autorizados por el Congreso local para solicitar varios préstamos por parte de los bancos, publica esta mañana Reforma. El diario capitalino indica que entre 2006 y 2009 los legisladores coahuilenses autorizaron al menos tres créditos de deuda por 6 mil 253 millones de pesos, sin embargo, éstos se utilizaron varias veces obteniendo un total de 16 mil 756 millones de pesos.

9.- Los escándalos con las mujeres parecen ser la firma de la familia. Apenas el pasado 21 de febrero, el tío Arturo Montiel fue expuesto a nivel internacional por su ex exposa, Maude Versini. Ahora Maritza Díaz Hernández dijo que Peña Nieto ha recurrido a argucias legales para entorpecer el juicio entablado por ella para forzarlo a cumplir con la pensión alimenticia, “cantidad unilateralmente fijada por Enrique, misma que fue reducida en comparación con lo que había estado aportando”. También acusa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Senado de la República y a la Embajada de Estados Unidos en México de no proceder a pesar de que ella misma ha recurrido a interponer demandas en contra del ahora Presidente. “Escribo este texto porque enfrento procesos legales en plena inequidad, no encuentro resultados en la ‘Justicia’ proveniente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por conducto del Juez Tercero Familiar de Toluca, la Primera Sala Regional Familiar de Toluca y el Juez Noveno de lo Familiar del Distrito Federal y considero que la opinión pública debe conocer los detalles del caso”, dice.

10.- Un comando armado irrumpió esta madrugada a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Miguel Alemán, Tamaulipas, llevándose a 12 internos del fuero común. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, informó que por lo menos 15 personas armadas llegaron a las instalaciones del lugar en varios vehículos, sometieron al custodio de la puerta de acceso e ingresaron al CEDES.

11.- El coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, presentó en la sesión ordinaria de ayer un punto de acuerdo para exhortar a todos los estados y municipios a establecer el programa del “alcoholímetro”. Una semana después de que fue detenido por policías capitalinos del programa “Conduce sin Alcohol”, presentó el punto de acuerdo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria. “El Senado de la República, exhorta respetuosamente a las autoridades locales, que aún no cuentan con programas relativos a la prevención de accidentes automovilísticos a causa del consumo del alcohol, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen el llamado “alcoholímetro” de forma permanente”, dice el escrito del llamado “niño verde”.

NOTAS INTERNACIONALES

1APAGON HORA PLANETA.- Miles de ciudades de todo el mundo han sido convocadas el próximo mes de marzo a unirse al apagón convocado con motivo de la Hora del Planeta, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la presentación del evento en Singapur. Andy Ridley, uno de los fundadores de la Hora del Planeta, indicó que la iniciativa, a la que el año pasado se unieron 7.000 ciudades en 152 países, tendrá lugar el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas en cada huso horario. “La Hora del Planeta siempre ha sido algo más que una campaña de apagón de luces, y ahora estamos viendo los resultados medioambientales de nuestro trabajo a largo plazo”, indicó Ridley. El año pasado se sumaron a la Hora del Planeta las principales ciudades del mundo y se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú. Además del apagón, la Hora del Planeta también consiste en iniciativas medioambientales como la manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3,4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida “Namuncurá-Banco Burwood”.

2.- Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño y que ha ocupado varios cargos electivos en Nueva York, quiere sumar ahora el de alcalde de esta ciudad, tras anunciar esta noche oficialmente su candidatura, lo que le convierte en el primer latino en la contienda. “Estoy anunciando mi candidatura para alcalde”, afirmó un entusiasta Carrión en el Museo de Arte de El Bronx a un también entusiasta grupo compuesto por familiares, amigos y antiguos donantes de sus pasadas campañas, que le llevaron al Concejo de la ciudad de Nueva York y a la presidencia del condado de El Bronx, de mayoría hispana.

3.- El papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de “papa emérito” o “Romano Pontífice emérito”, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Una vez que deje de ser papa, Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron los mexicanos durante su viaje a México, del pasado año, “que son tan cómodos y tanto le gustan”, precisó Lombardi.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

1.- La posición de Saturno y su satélite Titán en el Sistema Solar no se ha modificado desde la formación del planeta hace 4.567 millones de años, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur divulgado ayer en Australia. La investigación, liderada por Lucyna Kedziora-Chudczer y Jonti Horner, se centró en analizar la proporción de hidrógeno y los isótopos de deuterio en la atmósfera de Titán. Estudios previos encontraron que la proporción de estos elementos condensados de la nube que formó el Sistema Solar cambia de acuerdo a la distancia respecto al Sol desde su origen, lo que permite a los astrónomos determinar el lugar de formación de un planeta y la distancia que ha migrado desde entonces.

2.- Unos mil millones de smartphones serán vendidos en el mundo en el 2013 y las empresas del sector tecnológico generarán unos 4.900 millones de dólares en ingresos económicos, reveló un estudio de la firma consultora Deloitte divulgado ayer en Panamá. El argentino Francisco Martín, gerente de Consultoría de Estrategia y Operaciones de Tecnología de Deloitte, precisó que el estudio se fundamenta en datos recabados alrededor del mundo para la XII edición del Informe de Pronósticos en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT).

NOTAS CULTURALES

Con el objetivo de poner al alcance de especialistas en la materia nuevos sistemas de conservación basados en el uso de nanopartículas aplicables a la preservación de obras artísticas, restauradores de nueve países, incluido México, participan en el Proyecto Nano for Art. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto concluirá en diciembre de 2014, con la “validación de la tecnología y los métodos desarrollados, así como actividades de capacitación”, para la conservación de obras artísticas.

NOTAS ESPECTÁCULOS

La venta de música a nivel global creció en 2012 por primera vez en los últimos 13 años al lograr ingresos por 16.500 millones de dólares, informó hoy la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Si bien dicha cifra está muy por debajo de los 27.800 millones de dólares alcanzados en 1999, el presidente ejecutivo de la Federación (IFPI, por sus siglas en inglés), Frances Moore, destacó que el aumento del 0,3 por ciento con respecto al período anterior demostraba que la industria estaba pudiendo hacer frente al desafío planteado por Internet.