Desaprovecha México nicho de oportunidades en tecnología de información y comunicación

México en los últimos 30 años acumuló conocimiento básico, pero no generó la plataforma para aterrizarlo.

El gobierno debe revaluar sus políticas informáticas, demandan.

Academia Mexicana de Ciencias

Las comunicaciones, la informática y la computación representan simultáneamente retos y nichos de oportunidad para el desarrollo de la tecnología en México, un área que necesita transitar de lo básico a lo aplicado para que pueda convertirse en uno de los pilares del modelo de la innovación en el país.

Requiere además de una política pública actualizada y modernizada que propicie su desarrollo y permita la generación de tecnologías y productos de punta.

Las anteriores fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la mesa redonda “Información y Comunicaciones”, la cual forma parte del Proyecto Hacia dónde va la Ciencia en México.

La mesa redonda que abrió formalmente las actividades del Proyecto, tuvo como objetivo plantear las áreas de oportunidad para el desarrollo de la investigación en Información y Comunicaciones, así como la formación de recursos humanos en México en estas áreas.

Luis Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, anfitrión y moderador del evento, sostuvo que en México se vislumbra un nicho de oportunidad en desarrollo de tecnología que tenga que ver con comunicaciones, con inteligencia, como puede ser, por ejemplo, en sistemas móviles.

“Es necesario seguir trabajando para que en este modelo de innovación se impacte en la cadena (productiva), no hay un solo pilar que resuelva el problema de la innovación, se requiere el pilar de la educación, el de la investigación, del desarrollo tecnológico, y que realmente logre de manera coordinada esa ´D´ de desarrollo tecnológico y esa ´i´ minúscula, de innovación que se necesitan”.

Destacó que en el país se tiene el contexto, la oportunidad, la habilidad y el recuso humano para dar el siguiente paso. “México en los últimos 30 años hizo acopio de un gran cúmulo de conocimiento básico, pero no generó la plataforma que lo aterrizara en un producto”.

Villa Vargas agregó que una mesa de discusión de donde salen ideas y propuestas no es la solución para definir el rumbo de un país, pero subrayó que en el nicho de tecnologías de información se tienen que tomar decisiones rápidas porque dichas tecnologías se mueven a gran velocidad.

“México está en posibilidades de subirse a ese tren que ya va caminando, pero se tiene que definir una política pública y no quedarse en el discurso de que la innovación nos va a permitir llegar a esa sociedad del conocimiento”

Se preguntó por qué en México no hay grupos grandes de investigación creando tecnología para que en mediano y largo plazos se pueda extraer el petróleo de las aguas profundas del Golfo. Mencionó que Brasil sí tiene esa tecnología, la cual creó para un plan para 20 años y ahora esa tecnología la está ofreciendo a los mexicanos.

Concluyó que a nivel macro se sabe a dónde se quiere ir como país, que es la meta a alcanzar, pero que falta definir el paso a paso, es decir, el cómo, y uno de los objetivos es empezar a incursionar en estas áreas tecnológicas y se empiece hablar sobre dispositivos móviles creados en el país, por ejemplo.

Los temas de la mesa redonda en los que se revisaron las tendencias y avances del sector fueron: comunicaciones, a cargo Eduardo Castañón Cruz (Academia de Ingeniería); comunicación digital, con David Muñoz Gutiérrez (Tecnológico de Monterrey); sistemas computacionales y automatizados, con Fabián García Nocetti (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas); diversas aplicaciones de computación, con Adolfo Guzmán Arenas (CIC-IPN);  y sistemas inteligentes, con Enrique Súcar Súcar (Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica).

Fabian García Nocetti resaltó en su exposición sobre sistemas computacionales y automatización, que los 10 retos presentados en la Agenda Ciudadana, una consulta nacional por internet que preguntó a la sociedad cuáles problemas quiere ver resueltos por la ciencia, la tecnología y la innovación, son temas específicos que en su gran mayoría requieren del uso de técnicas computacionales a diferentes niveles.

“Los grandes retos como los de la Agenda son problemas que se tienen que abordar desde un enfoque multidisciplinario. Las ciencias computacionales son parte de esa solución junto con la ingeniería y las áreas humanísticas también”.

Adolfo Guzmán Arenas, coordinador de la mesa redonda, añadió que desde la Perspectiva Tecnológica, los campos de Información y Comunicaciones pueden apoyar áreas cruciales como la minería, la seguridad, la educación o el sector salud usando tecnologías computacionales, con lo cual se cubre un amplio espectro, pero que existe una infinidad de temas en los que también puede impactar de manera significativa.

La Perspectiva Tecnológica además de Información y Comunicaciones abordará en las siguientes mesas redondas los temas de Biotecnología, Electrónica y Robótica, Energía, Geociencias y Petróleo, Matemáticas aplicadas, Ingeniería, Materiales y Salud.

El Proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en el cual a través de unas 60 mesas redondas en las que participarán alrededor de 300 científicos, académicos, tecnólogos y líderes sectoriales del país se pretende revisar las tendencias y avances de la ciencia en México.