Exigen cientos abatir el rezago en obras y servicios en colonias marginadas de Ensenada

Entregan colonos un pliego petitorio a los gobiernos de Baja California y municipal

Partido del Trabajo / Ayuntamiento Ensenada

Con el fin de expresar con desesperación el rezago y las necesidades de sus colinas que se encuentran descuidadas y abandonadas por los gobiernos Estatal y Municipal, por medio de un pliego petitorio respaldados por el regidor Armando Reyes Ledezma y Diputada Claudia Agatón Muñiz, más de quinientos ciudadanos presidentes de comités y líderes de colonia, se congregaron en la explanada del Centro de Gobierno al medio día de este lunes.

Se encontraron 160 comités representando a sus respectivas colonias, entre los cuales se encontraban grupos de mujeres, tercera edad, comerciantes y universitarios.

El pliego petitorio contiene diversas peticiones de obras básicas tales como drenaje, agua, electrificación, pavimentación, alumbrado público, seguridad pública, recolección de basura, relleno de calles, panteón, puente de acceso, áreas verde, escalinatas, y rampa de acceso.

Ante la indiferencia de los servidores públicos en el caso de la representación del Gobierno del Estado, que se negaron a salir y escuchar las peticiones, los ciudadanos tuvieron la necesidad de ingresar al edificio del Centro de gobierno forzando a los funcionarios a recibirlos.

Ante tal presión ciudadana, bajó una comitiva a quienes se entrego el pliego petitorio encabezados por el Sub Secretario de Gobierno contador público Marco Arturo Durazo, quien estuvo acompañado de Rene Villa, Delegado de Desarrollo Social  del Estado. Al recibirlo se comprometieron a establecer una mesa de trabajo el próximo miércoles y escuchar a los ciudadanos.

Por su parte, en el palacio municipal, recibió el pliego petitorio Marcó Antonio Novelo, Secretario de Desarrollo Social Municipal quien se comprometió a visitar estas colonias, y estableció una mesa de trabajo atendiendo a los ciudadanos con sus necesidades individualmente, programando una reunión el próximo jueves para el seguimiento de las peticiones comprendidas en el pliego petitorio.

Los manifestantes encabezados por el ciudadano Guadalupe Hernández Valdez, residente de la Colonia Ignacio Allende, arribaron al lobby del Palacio Municipal, solicitando que se atendieran sus peticiones de obras y proyectos prioritarios para sus comunidades.

En voz de su representante, los ensenadenses solicitaron alrededor de 169 obras, entre las que destacan: pavimentación, alumbrado público, redes de agua potable y drenaje, relleno de calles, canchas deportivas, centros comunitarios, escalinatas, áreas verdes, rampas y puentes de acceso, por mencionar algunas.

Marco Novelo escuchó las demandas ciudadanas y giró instrucciones para que de inmediato se instalara una mesa de recepción de peticiones, en la que se atendió a todos los manifestantes, en su mayoría integrantes de comités de vecinos.

El Secretario Novelo exhortó a los demandantes a verificar que sus comités vecinales estén integrados al padrón de Desarrollo Social, así como a invitar a las autoridades municipales a conocer sus necesidades más urgentes directamente en sus colonias.