Entorno informativo: madrugada del Lunes 25 de febrero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- LA JORNADA: El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó en un comunicado oficial que  le preocupa la “ignorancia” del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en los temas educativos. El magisterio, que lidera Elba Esther Gordillo, dijo que el Secretario de Educación “no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un sólo paquete con el Sistema Profesional Docente.”

2.- NOTIMEX: Autoridades ministeriales de la Comarca Lagunera reportaron ayer la muerte de 11 personas en diferentes hechos, entre ellos los de una familia en Lerdo y de tres mujeres en Torreón.

3.- DIARIO AM: La administración del ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, habría incurrido en 2009 en una operación que elevó, hasta nueve veces, el precio de los terrenos donde, supuestamente, se construiría la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca y Villagrán. El panista Oliva Ramírez gobernó Guanajuato del 26 de septiembre de 2006 al 29 de marzo de 2012. Ese día solicitó licencia al ser nombrado Secretario General adjunto para asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cargo que desempeña actualmente. De acuerdo con una investigación del diario AM de León, una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización confirmó que un intermediario o “coyote” del Gobierno del Estado, Ubaldo Ortíz Castro –quien era intermediario del gobierno con los ejidatarios de esos municipios– pagó a sobreprecios las tierras para el fallido proyecto de la refinería.

4.- AGENCIA APRO: Raúl Reynoso Nuño, Director general de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) , presentó ayer su renuncia a Gustavo Madero Muñoz, Presidente del partido, “para retomar sus proyectos personales y empresariales”, así lo informó la propia área de Comunicación. Raúl Reynoso Nuño es hermano de Carlos Armando Reynoso Nuño, quien fuera titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la pasada administración.

En Baja California, la familia Reynoso Nuño ha aparecido en la nómina gubernamental de 1989 a la fecha. Raúl Reynoso fue titular de Comunicación Social con Ruffo mientras su hermano Francisco era diputado local. Carlos Reynoso Nuño ha hecho carrera en la administración estatal. Fue titular de la Sedesol con un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales. Antes estuvo en la Secretaría General de Gobierno mientras Francisco estaba de Delegado de Migración. Otro hermano, Sergio, apareció en la nómina del DIF en Tijuana y otro más, Jorge Arturo Reynoso Nuño aparece en la Secretaría General de Gobierno como asesor jurídico con un sueldo “bajo” de 19 mil 898 pesos mensuales.

Su organigrama en Baja California, en la década pasada, era la siguiente: Raúl Reynoso Nuño, Medios Presidencia; Francisco Reynoso Nuño, Delegado Migración; Sergio Reynoso Nuño, DIF Tijuana; Carlos Reynoso Nuño, Secretario Desarrollo Social; Jorge Reynoso Nuño, Asesor de la Secretaría de Gobierno.

Además, Raúl Reynoso Nuño es hermano de Carlos Armando Reynoso Nuño, quien fuera secretario de Desarrollo Social de BC y titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la pasada administración federal. Éste último está incluido en la denuncia que la empresa Entretenimiento de México presentó en contra del ex secretario de Gobernación Alejandro Alfonso Poiré Romero y otros ex funcionarios, por otorgar permisos para operar casas de juego. Se trata de los permisos autorizados por Gobernación en el último minuto de la pasada administración,  en cuyo caso están involucrados varios panistas como el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, y el ex subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.

5.- DIARIO LA JORNADA: Al menos 20 colonias del municipio Coyuca de Benitez se organizaron y anunciaron la creación de un grupo de autodefensa ciudadana. De acuerdo a información difundida por un medio local en su versión digital, el asesor de la Unión de Pueblos, Carlos García Jiménez, dijo que cada en cada comunidad existen entre 5 y 15 elementos de la policía comunitaria. Agregó que las personas que participan en estos grupos fueron elegidos por la población y verificaron que no cuenten con antecedentes penales, además de que su fin único es ayudar a proteger al pueblo. García Jiménez indicó que la presencia de esta policía será permanente y que por el momento se encargarán de recabar antecedentes penales de presuntos delincuentes para posteriormente culminar con su captura.

6.-DIARIO REFORMA: Felipe Calderón, después de dejar la presidencia y anunciar que se dedicaría a la vida académica en Harvard, ahora será conferencista. La agencia Harry Walker anunció que el ex mandatario está dentro de su catálogo de conferencistas, donde el panista puede cobrar más de un millón 500 mil pesos  por un presentación de alrededor de cinco horas. La agencia pagará a Calderón 125 mil dólares por conferencia, boletos de avión de primera clase para dos personas, hotel, alimentos, transporte terrestre y seguridad. En total, unos 150 mil dólares. Calderón Hinojosa, estaría repitiendo los planes de su antecesor, Vicente Fox, quien en su momento llegó a cotizar en el misma agencia cerca de 100 mil dólares por evento. La empresa también cuenta con personalidades como el ex presidente de Estados Unidos,  Bill Clinton, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dentro de su catálogo de conferencistas. El ex primer mandatario de México, es presentado como experto en economía global y políticas de competitividad. El tema de seguridad y combate al narcotráfico es uno de los faltantes dentro del curriculum del orador en la agencia.

7.- DIARIO EXCÉLSIOR: El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a los ciudadanos y a las bases priistas a manifestarse contra la pretensión de aplicar el IVA a alimentos y fármacos, pues a su parecer “representa un acto criminal contra el pueblo”. Asimismo adelantó que el partido del sol azteca analizará hoy lunes y el martes tanto la eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, como la participación de capital privado en el sector petrolero, además de que afinarán su estrategia para defender la economía nacional y el petróleo.

RATA PEMEX8.- DIARIO LA JORNADA: El primer gran contrato para el transporte de personal y carga en helicópteros otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, favorece a una empresa propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la misma paraestatal por más de 146 millones de dólares hace 12 años. El 25 de enero de 2013, la compañía pública emitió el fallo a través de una de sus subsidiarias de la licitación pública nacional para el “servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”. En el acta se aprecia un listado de 12 licitantes inscritos, entre estos Aeroservicios Especializados, reiteradamente señalada de favoritismo durante los gobiernos panistas, y Heliservicio Campeche, de los Miguel-Afif, viejos conocidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector energético en general. Ambas empresas resultaron finalistas del concurso. Heliservicio Campeche realizó un ofrecimiento del servicio en conjunto con otras dos firmas concursantes: Servicio Técnico Aéreo de México y Heliservicio. Y ganó.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- AGENCIA DPA: El Presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer en el Parlamento del país que dejará el poder en 2018. Castro, de 81 años, confirmó al asumir su segundo mandato por cinco años más que abandonará el cargo “con independencia” de la reforma que ha propuesto de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno. Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008. El Parlamento eligió también hoy a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado.

2.- AGENCIA EFE: La conservadora Park Geun-hye juró ayer su cargo como presidenta de Corea del Sur para los próximos cinco años en una multitudinaria ceremonia celebrada en el exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl. Varios miles de personas se congregaron en los alrededores para observar la toma de posesión de la ganadora de las elecciones de diciembre, que antes de ser investida oficialmente realizó la correspondiente reverencia a la bandera nacional y guardó silencio por los mártires patriotas del país.

3.- DIARIO EL PAÍS: El Ministro de Asuntos de los Prisioneros palestino, Isa Karaque, instó a la comunidad internacional a que responsabilicen a Israel del uso de torturas en las cárceles. “Los estados parte de la Carta de la ONU y las convenciones internacionales relevantes, incluida la Cuarta Convención de Ginebra, tienen una posición legal y una responsabilidad internacional para exigir a Israel que respete la ley y deje de utilizar la tortura”, señaló el ministro en una rueda de prensa. En dicha rueda de prensa Karaque anunció los resultados preliminares de la autopsia del preso Arafat Yaradat, muerto ayer en una cárcel israelí.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

DIARIO DIGITAL VANGUARDIA: Para mitigar los efectos de la quema de combustibles fósiles no es necesario cambiar el esquema energético mundial, sino promover un consumo responsable y aplicar tecnologías basadas en fuentes renovables, afirmó Aarón Sánchez Juárez. El académico del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que entre esas fuentes alternativas renovables está la solar, de mayor potencial en el mundo pues genera 60 terawatts (TW). En cambio, refirió, la hidráulica sólo tiene 0.7 TW; la biomasa, cinco TW; la geotermia, 0.6 TW, y la eólica, de dos a cuatro TW, detalló en un comunicado emitido por la máxima casa de estudios.

NOTAS ESPECTÁCULOS

1.- ARISTEGUI NOTICIAS: En la 85° entrega de los  Oscar a lo mejor del cine, a continuación la lista de los artistas reconocidos este domingo en el teatro Dolby en Hollywood: Actor de reparto: Christoph Waltz  (Django) El actor austriaco ya había ganado un Oscar en esta misma categoría en el 2010, por ‘Bastardos sin gloria’, con el mismo director, Quentin Tarantino. Película de animación: Valiente. Fotografía: Una ventura extraordinaria. Efectos visuales: Una ventura extraordinaria. Mejor Maquillaje y peinado: Los Miserables. Diseño de vestuario: Anna Karenina. Mejor corto animado: Paperman. Cortometraje: Inocente. Lengua Extranjera: Amour. Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (Los miserables). Montaje: Argo. Diseño de producción: Lincoln. Banda sonora original: Una aventura extraordinaria. Canción original: Skyfall. Guión adaptado: Argo. Guión original:  Django. El director, Quentin Tarantino dijo mientras su discurso que lo más difícil fue “escoger a los actores indicados para realizar cada personaje”. Director: Ang Lee (Una aventura extraordinaria). Mejor actriz: Jennifer Lawrence (Los juegos del destino). Mejor actor: Daniel Day-Lewis (Lincoln). Mejor película: Argo.

2.- AGENCIA AP: Mientras tanto la saga “Crepúsculo” finalmente recibió un reconocimiento cinematográfico, pero no se trató de un premio, sino de una deshonra pública. La segunda parte de la película “La saga Crepúsculo: Amanecer”, fue seleccionada como la peor película del año pasado durante la ceremonia el sábado de los así llamados premios Razzie, para las peores películas de Hollywood, la noche previa a la entrega de los premios Oscar. El gran final de la saga que retrata un romance sobrenatural se llevó la ceremonia, al llevarse siete reconocimientos, incluyendo el premio a la peor actriz para Kristen Stewart, peor actor de reparto para Taylor Lautner, peor director para Bill Condon y peor escena de pareja para Lautner y la coestrella infantil Mackenzie Foy. Asimismo, Adam Sandler fue nombrado peor actor por la comedia obscena “That’s My Boy” (“Ese es mi hijo”), su segunda victoria consecutiva luego de llevarse el premio por “Jack and Jill”, cinta que barrió con 10 premios Razzie el año pasado. La cantante Rihanna se llevó el premio a peor actriz de reparto por la película de acción “Battleship” (“Batalla Naval”).