Inicia en CETYS ciclo de conferencias en Psicología

Académicos de reconocimiento nacional abordarán temas relevantes al entorno familiar y social.

Las conferencias inician el jueves 28 de febrero y serán abiertas a la comunidad ensenadense.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)

Ensenada, B.C., a 23 de febrero de 2013.- Con el propósito de compartir con la comunidad temas actuales relacionados con el entorno familiar y social, CETYS Universidad, Campus Ensenada, invita a la conferencia “Los padres y el bullying: ¿qué hice?, ¿qué hago?”, como parte del inicio del Ciclo de Conferencias en Psicología.

La charla será impartida por el Dr. Alberto Álvarez, director de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, y se llevará a cabo de manera gratuita el jueves 28 de febrero a las 6:00 pm en las instalaciones del plantel. Así lo dio a conocer el Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad.

El Ciclo de Conferencias contempla dos charlas adicionales: “Familias funcionales y disfuncionales”, el 21 de marzo a cargo de la Dra. Yolanda Chávez Pier, docente de la Maestría en Psicología en campus Tijuana; y “Prevención de la violencia infantil desde la Terapia Familia”, el 26 de abril impartida por el Dr. Raymundo Calderón Sánchez, Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

“El propósito de charlar con la comunidad es generar un ambiente de reflexión y debate sobre temas ligados a cuestiones de Psicología relacionados con violencia familiar, bullying y con otras temáticas que tienen que ver con lo que está sucediendo hoy día”, agregó el Director del Colegio.

El Dr. Albero Álvarez, encargado de impartir la primera conferencia, junto a su equipo de trabajo cuenta con gran experiencia en el tema delbullying.

“La violencia en las escuelas es algo que está tomando mucha fuerza como concepto emergente y él se ha dedicado a hacer investigaciones de corte cualitativo sobre el impacto en el desarrollo cognitivo de los niños y en el impacto en sus relaciones sociales”.

En su participación, Alberto provocará la discusión y dejará preguntas sembradas; dará algunas respuestas pero sembrará otras para que los siguientes conferencistas den respuestas más profundas”, dijo Gárate.

El director del Colegio informó que la experiencia de CETYS Universidad en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades es vasta, pues la Licenciatura en Psicología se ofertó por primera vez en Campus Tijuana hace más de 30 años; posteriormente se abrió en Campus Mexicali.

Los posgrados tuvieron la misma trayectoria, la Maestría en Psicología Clínica y Terapia Familiar se impartió primero en Tijuana y después en Mexicali.

“Hoy en día CETYS Universidad cuenta con una trayectoria y un prestigio cimentados en la experiencia de su profesorado, lo que dispone las condiciones para la posible apertura del programa de Maestría en Psicología en Campus Ensenada», apuntó.

Con este programa, psicólogos egresados de diversas universidades tendrían la oportunidad de estudiar un posgrado enfocado a ámbitos como: la Psicología Clínica, la Terapia Familiar y la Investigación; con un programa que se vería impactado con catedráticos extranjeros especialistas en esta rama.

CETYS CONFERENCIA GARATEEl programa también ofrece la posibilidad de que estudiantes realicen estancias cortas en universidades de Europa”.

Finalmente, el Dr. Alberto Gárate Rivera (en la foto a la izquierda), director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que el Ciclo de Conferencias en Psicología son dirigidas a padres de familia, estudiantes, psicólogos, docentes y comunidad en general.

Los interesados pueden confirmar su asistencia a cecilia.osuna@cetys.mxmarielena.esquer@cetys.mx o al teléfono 174.5095 ext. 151 y 177.