Entorno informativo: madrugada del miércoles 20 de febrero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- El consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, llamó a la Cámara de Diputados a que, de acuerdo con sus tiempos y procedimientos, acelere el proceso de designación del nuevo integrante del Consejo General que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció. Señaló que vienen tiempos importantes para ese órgano electoral, pues quedan muchos asuntos por desahogar, como la credencial con fotografía o los dictámenes de fiscalización que se presentarán en julio próximo.

2.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aclaró que el préstamo de 500 millones de pesos que recibieron por parte de Pemex en 2011 fue para la compra de dos terrenos, uno en Tabasco y el otro en Hidalgo. En un comunicado, el Sindicato dirigido por el senador Carlos Romero Deschamps, indicó que en el terreno de Tabasco, adquirido el 10 de mayo de 2012, se construirán 2 mil viviendas y costó 448 millones 797 mil 376.40 pesos, incluidos los costos de autorizaciones, licencias y permisos.

3.- Norberto Figueroa Almazo, Presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero; Mayorico López Estrada, tesorero de la localidad, y un chofer, de quien no precisan datos, fueron “levantados” por un grupo armado. Informes periodísticos sostienen que el Edil y sus dos acompañantes regresaban de un viaje de Iguala, a donde acudieron por la Feria de la Bandera, cuando fueron interceptados por un número indefinido de sujetos armados.

4.- En una semana, a más tardar, el gobierno federal podría tener listo el padrón de personas desaparecidas en todo el país, como resultado del combate al narcotráfico y crimen organizado, informó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien informó que con la publicación del listado se dará cumplimiento a lo que mandata la recién publicada Ley de Atención a Víctimas del Delito.

5.- Las guardias comunitarias que operan en por lo menos cuatro puntos de Michoacán serán regularizadas y sus integrantes capacitados y evaluados, anunció ayer el gobernador Fausto Vallejo. El mandatario estatal dijo que de manera inicial se realizará un censo para conocer su identidad y posteriormente se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad, condición física y resaltando aspectos como la probidad y la solidaridad que tengan con su comunidad.

6.- Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, dijo ayer que se han detectado grupos de autodefensa en Ciudad Mendoza, cabecera del municipio de Camerino Z. Mendoza, Acatzingo, así como en  los límites de Veracruz con Tamaulipas, una de las regiones más violentas e inestables del país. De acuerdo con reportes de la prensa local, ciudadanos de Ciudad Mendoza y Acatzingo aseguraron que se defenderían con armas y manos por la inseguridad que impera en los poblados. “Yo espero que los ciudadanos tengan cordura y no lleguen a ese extremo como en Guerrero y Oaxaca”, dijo el funcionario. Otros reportes indican que grupos civiles de autodefensa se organizan en los linderos con Tamaulipas. De esto se ha reportado en páginas alternativas, como Valor por Tamaulipas. Sin embargo, Canales dijo que  el surgimiento de los cuerpos comunitarios de  autodefensa es contraproducente y no coadyuva en la seguridad pública del país.

7.- Y el Senador perredista Sofío Ramírez Hernández, promovente de la iniciativa de reforma constitucional para legalizar a las policías comunitarias y dotarlas de presupuesto para realizar sus labores de vigilancia y autodefensa de los pueblos. Dijo: “Yo preguntaré a los que nieguen el reconocimiento a la organización de los pueblos, qué preferimos en el Estado mexicano: ¿A hombres que se organizan y son electos a través de la asamblea, con un uniforme como policías comunitarios, o correr el riesgo de que en lugar de que estén vestidos como policías comunitarios, puedan ser representantes de la guerrilla, como ha sucedido años atrás en el estado de Guerrero?” El legislador de origen mixteco, recalcó que las policías comunitarias no son grupos guerrilleros y afirmó que existe un total desconocimiento de las actividades de la organización y sus orígenes de los vigilantes ciudadanos entre los pueblos indígenas, muy alejadas, dijo, de las actividades de guerrilla.

8.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publicó ayer el estudio “La violencia en los municipios de México”, en donde indica que Acapulco, Guerrero, es el municipio que en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios en el país, rebasando en 32% a Lerdo, Durango, que fue el segundo lugar nacional. El estudio ofrece un panorama de la incidencia de los seis delitos violentos más comunes, homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, resaltando que la principal causa de todos estos actos es la impunidad.

9.- Raúl Salinas de Gortari solicitó el pasado 5 de diciembre al juez federal Carlos López Cruz, ponerle fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y pidió que se le dicte sentencia, publicó ayer Reforma. De acuerdo con el diario capitalino, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió una pena por presunto enriquecimiento por más de 224 millones de pesos hace 16 años. Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Raúl Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tiene pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia. Reforma resalta que dicha petición la realizó cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República y justo al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam como Procurador.

10.- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estimó que en el segundo semestre del año se presente la propuesta de reforma hacendaria, la cual requiere de una visión integral para mejorar los ingresos del país. El legislador señaló que la discusión de esa reforma no puede reducirse al aumento o no de un impuesto en específico, como el IVA, sino de revisar en todos los privilegios y ciertas prerrogativas que no deben existir.

11.- El flujo de centroamericanos a México por Guatemala se ha quintuplicado en los dos últimos años, tanto de los que cumplen con las disposiciones migratorias como los informales, reveló el viceministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Iván Espinoza Farfán. Entrevistado en Tapachula luego de participar en una reunión con empresarios de Chiapas, indicó que las reformas migratorias en México han permitido que en ese mismo periodo haya ido disminuyendo gradualmente la migración indocumentada o informal.

12.- El periódico The New York Times cuestionó ayer en un reportaje que Enrique Peña Nieto prometiera en campaña disminuir la violencia y desvincularse de las políticas de su antecesor, pero que hasta la fecha no haya logrado ninguno de sus dos objetivos. El diario reseña que la violencia en México no ha disminuido mientras que, en los hechos, las políticas de Peña Nieto son las mismas que las de Felipe Calderón Hinojosa. Pero aun cuando la semana pasada lanzó un programa de prevención del delito y declaró que era la nueva prioridad del gobierno, dice, una presión extraordinaria parece socavar su discurso para que enfrente con mayor vigor los problemas de seguridad, como su antecesor.

CESAR NAVA PANISTA13.- César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, de acuerdo con documentos e información dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola. En su sitio CarlosLoret.com, afirma que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam persigue el caso del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido llevado a juzgados internacionales y por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”.

14.- Desconocidos hicieron estallar dos artefactos explosivos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria. Se reportaron tres personas con heridas leves y daños en dos vehículos, informaron autoridades estatales. La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detallaron que la detonación de los dos artefactos ocurrió a las 18:30 horas, en las cercanías del inmueble ubicado en el cruce de las calles 15 y Juárez.

15.- El titular de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anuncio ante Enrique Peña Nieto que en amplia coordinación con las fuerzas armadas del país, se modernizará el Ejército mexicano. Cienfuegos Zepeda mencionó que la modernización del ejército es una de las cuatro acciones prioritarias que emprenderá la Sedena en el marco de la elaboración de la política de la defensa nacional y la actualización del plan militar.

16.- A unas horas de que los negocios de su familia fueron incendiados, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza afirmó que se queda al frente de la administración municipal pese a estos ataques, de los cuales dijo desconocer los motivos. Puntualizó que no hay posibilidades de que vaya a dejar el cargo y tampoco de que se postule para una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NOTAS INTERNACIONALES

1.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y Naciones Unidas (ONU), lamentaron el suicidio de la dirigente de los derechos humanos de las mujeres en Colombia, Angélica Bello. El jefe de Estado señaló que Bello “se quitó la vida este fin de semana, tal vez por presiones y amenazas”, y agregó que este caso obliga a prestar una ayuda psicosocial más fuerte a las víctimas del conflicto que esperan una reparación. La ONU manifestó por su parte su solidaridad con la familia de la activista humanitaria, a quien calificó como una “reconocida y valiente lideresa defensora de los derechos humanos de las mujeres en Colombia”.

2.- Un grupo de hombres armados robó el lunes un cargamento de diamantes valorados en 50 millones de dólares (unos 37,4 millones de euros) en el aeropuerto internacional de Bruselas, según informó ayer el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC). Los ocho asaltantes entraron el recinto del aeropuerto a bordo de dos “vehículos pesados”, y amenazaron con armas de fuego a la comitiva que transportaba los diamantes para que los entregaran, explicó a Efe Caroline de Wolf, portavoz del AWDC.

3.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius negó ayer haber planeado el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en respuesta a la acusación de la Fiscalía. “No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp”, afirmó Pistorius en una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux, ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

4.- La policía de Tustin, en el condado de Orange, California, confirmó que aumentó a cuatro el número de muertos en una serie de por lo menos seis tiroteos consecutivos registrados ayer martes. La policía en Tustin, un poblado a 120 kilómetros al norte de San Diego, declaró que las balaceras iniciaron con un robo de un vehículo en el que los asaltantes habrían disparado y luego residentes de Orange protagonizaron otros tiroteos al disparar contra los robacarros. El teniente Paul Garaven informó que algunos de los tiroteos se produjeron sobre la Avenida Katella, que es la que conduce al parque de diversiones de Disneylandia.

5.- Llegó el momento de la igualdad para América Latina, porque hoy tiene la capacidad de confrontar la inequidad a través del incremento de su productividad, vía la industrialización. Así lo aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien subrayó que el continente es el que más registra desigualdad social en todo el mundo. “Para mí ha llegado la hora de la igualdad; América latina está en mejores condiciones de confrontar este problema por la vía de incrementar la productividad por medio de la industrialización”, expuso. La funcionaria internacional señaló lo anterior en el marco de la clausura de la conferencia “La crisis de la deuda 30 años después”.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

1.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, establecer la figura de suplente del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, mismo que asistirá a las reuniones cuando el titular no pueda hacerlo. Con 429 votos a favor, fue avalado este dictamen que se envió al Senado para los efectos constitucionales, y donde se establece que este consejo general es el máximo órgano de política y normatividad científica del gobierno federal. La Cámara baja explicó que ahí se define el rumbo sectorial y se asegura el flujo de los recursos financieros al rubro, pero su última reunión se llevó a cabo en 2008.

APPLE COMPU2.- Ayer Apple anunció que fue atacada por hackers que infectaron “un número pequeño” de sus computadoras. Aunque afirman que no les fueron robados datos. La declaración resultó inusual, al reconocer un fallo de seguridad. Mientras tanto, en el marco de una posible Guerra Fría en internet, una empresa de Estados Unidos vincula a las fuerzas armadas de China con una ola de ciberataques contra EU, así como otras compañías y entidades de gobierno de otros países El pasado viernes, Facebook reveló que hackers anónimos habían realizado un ataque y se infiltraron en las computadoras de los empleados, aunque no se comprometió información de los usuarios. De igual manera, la red social apuntó a China como origen del ataque. La compañía de seguridad en internet, Mandiant Corp., dio a conocer que un grupo vinculado a al Ejército de Liberación Popular de China, ha hurtado datos de 141 compañías, de las cuales 115 se encuentran en EU. Ante las acusaciones, la cancillería de China desaprobó el informe, argumentando su falta de fundamento, mientras que el ministerio de Defensa negó estar involucrado en algún tipo de ataque cibernética.

NOTAS DERECHOS HUMANOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es una institución ejemplar en América Latina que hay que apoyar porque, a pesar de las controversias o el debate público, ha sabido mantener una línea consistente de protección de los derechos humanos”. El director de la División de las Américas de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó ese reconocimiento luego que se reunió con los ministros del tribunal constitucional mexicano, durante una visita de cortesía a las instalaciones de la SCJN.

NOTAS CULTURALES

Arqueólogos mexicanos hallaron ayer al menos 63 osamentas prehispánicas con una antigüedad de 800 años en la población de Cholula, en el estado central de Puebla, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante las excavaciones para introducir el sistema de drenaje en la población de San Andrés Cholula, los trabajadores encontraron cráneos y vasijas antiguas que los arqueólogos suponen pertenecen a la cultura olmeca xicalanca. Hace tres meses, el INAH informó que a unos 500 metros de este sitio, fueron localizadas otras 12 osamentas con una antigüedad de 800 años, por lo que los especialistas suponen que se trata del mismo entierro.

 NOTAS ESPECTÁCULOS

1.- El actor Joaquín Cordero, uno de los más representativos del cine, del teatro y de la televisión mexicana, murió ayer a los 89 años por razones de salud, informaron hoy familiares. A lo largo de su vida Cordero filmó 189 películas. La Primera en 1944, “El Corsario Negro” y la última en 2010, “Los Inadaptados”.

2.- Diversos medios y usuarios de redes sociales reportaron ayer que la cuarta parte de la saga “Toy Story” podría estrenarse en 2015. La noche de ayer, Jorge Luis Balaguera, coordinador de entretenimiento de RCN Radio de Colombia, publicó en su cuenta de Twitter que la cuarta entrega de la película de Disney Pixar se prevé para 2015, además de confirmar el doblaje de Tom Hanks y Tim Allen como Woody y Buzz Lightyear, como se ha hecho desde que la primer película se lanzó en 1995.

3.- La policía de Nueva York abrió una investigación contra el actor estadounidense Alec Baldwin después de haber sido denunciado por insultos racistas a un fotógrafo y amenazas a una reportera, informa ayer la prensa local. El enfrentamiento tuvo lugar el domingo por la tarde frente al lujoso apartamento que Baldwin tiene en el barrio de East Village, cuando el actor se disponía a salir a pasear y tuvo un encontronazo con una reportera y un fotógrafo del diario New York Post. La periodista, identificada como Tara Palmeri, quiso preguntar a Baldwin por una denuncia contra su esposa, la española Hilaria Thomas, por mala praxis en sus clases de yoga, y el actor respondió con amenazas a la reportera e insultos racistas al fotógrafo. “Te voy a estrangular hasta la muerte”, le dijo Baldwin a la reportera, mientras que al fotógrafo, un hombre de raza negra identificado como G.N. Miller, lo llamó “narcotraficante” y “negrata”, entre otros insultos.

4.- Un aspecto de la vida del narcotraficante más famoso de Colombia, Pablo Escobar, será llevada de nueva cuenta a las salas de cine, pero esta vez de la mano de Benicio del Toro. El puertorriqueño, que cumplió ayer 46 años, continúa en las negociaciones para dar vida al líder del cártel de Medellín. Aunque el filme “Paraíso perdido” no se centra precisamente en el capo, Del Toro hará el papel de Escobar.

NOTAS DEPORTES

Los Xolos de Tijuana tuvieron un debut soñado en la Copa Libertadores, al imponerse 1-0 a Millonarios en la primera jornada de la fase de grupos.